22 octubre 2021

Se habla de costosa reconstrucción del Puente de la Avenida Arellano: Esto va para largo

Paso del puente de la Avenida Arellano, en veremos


 
*Alcantarillas son obsoletas, de poca capacidad para el drenaje de fuertes corrientes
*Se habla de una caja puente pero hasta ahora no hay fondos
*Fondos para mantenimiento de puentes, excluidos los más antiguos de Granada

Granada, Nicaragua
Por: Augusto Cermeño
 
Paso del puente de la Avenida Arellano, en veremosLas alcantarillas desprendidas por los chatarreros, en el puente de la Avenida Arellano, apenas drenaban el 20% del caudal de agua que baja por el cauce La Aduana. Eso era un problema, que fue agravado por los depredadores llamados chatarreros.
 
Esta situación fue planteada por el ingeniero Alonso Cano, quien nos manifestó que “ese sistema de Alcantarillas es obsoleto. Eso lo estuvimos revisando con el ingeniero García, quien propone la construcción de una caja puente”.
 
La razón es que “la capacidad de captación de la caja puente es mucho mayor el caudal que las Alcantarillas. Porque nosotros podemos sacar toda la arena, limpiar la alcantarilla, instalar las que hacen falta, pero aguas arriba tiene un nivel diferente que esta sedimentado”.
 
Lo más probable, según Cano, es que al reparar y reponer las alcantarillas que se robaron los chacareros, con este invierno “va quedar sellado nuevamente”. Para Cano “se debe quitar las viejas alcantarillas, instalar una caja puente, que hace el mismo trabajo que los puentes de bóveda”.
 
El asunto es el presupuesto para realizar esta obra, por lo que habrá que esperar un presupuesto emergente para realizar la obra, a nivel del FOMAV. Esto nos indica que la Alcaldía no tenía ni idea del estado de los puentes, muy a pesar de que constantemente se ha comentado en los medios, sobre todo LAS NOTICIAS y LA VERDAD, sobre el problema.
 
Cano, dice que si saben del estado de los puentes y que “a partir del año pasado (2010) se comenzó hacer una revisión de diferentes puentes que se han venido deteriorando”.
 
En 2011 se designaron fondos PIA con fondos de transferencia para reparación y mantenimiento de puentes
 
En el 2011, el Concejo Municipal designó fondos del Plan de Inversión Anual, con fondos de transferencia, para la reparación y mantenimiento de los puentes, nos manifestó el ingeniero Alonso Cano.
 
El asunto, es que los puentes siguen en estado lamentable y con peligro de colapsar, lo que podría llevar a la ciudad de Granada al aislamiento. Cano informó que con el presupuesto aludido, se afectaron varios puentes.
 
Cano habló del Puente El Melero, ubicado del Parque Sandino 4 cuadras al norte, que pasó de ser un puente peatonal a un puente vehicular. El puente Eleonora, que ya esta finalizado. El puente de Posintepe, que se logró aprovechar la canícula para salir del piso, en cuanto a estructuras de base.
 
Otros puentes reactivados son: El 17 de Julio, “que va poco a poco levantándose”, pero deja claro, el ingeniero Cano, que no se consideraron los viejos puentes. Considera que la situación del puente de la Avenida Arellano “es una campanada de alerta, para ver de que otra forma podemos enfocarnos para evitar que la ciudad quede aislada”.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies