31 julio 2021

Se fue un Hijo Dilecto de Granada: don Alberto Chamorro Benard

Departamental

Granada, Nicaragua

Monitoreo y

LA VERDAD

alberto-chamorro-benard-720x500Falleció en Managua don Alberto Chamorro Benard, prominente líder empresarial de Nicaragua, gran impulsor del desarrollo industrial de Nicaragua, fundador de la Universidad Centroamericana (UCA), gran católico e Hijo Dilecto de Granada, entre tantas distinciones propias de un gran hombre, un gran hijo, un gran conservador.

Don Alberto fue pionero en el desarrollo del sector agroindustrial de nuestro país, lo que lo llevó, junto a su familia, a crear lo que es hoy E. Chamorro, Monisa S.A., grupo líder en la fabricación de productos de consumo básico y alimentos, tales como aceite vegetal, jabones, carne de pollo, harina para pan, alimentos balanceados para animales, entre otros.

A lo largo de su carrera empresarial, don Alberto tuvo una participación activa en los órganos de dirección de Nicaragua Sugar States Limited y Compañía Licorera; se distinguió como uno de los impulsores del sector financiero nicaragüense, primero con el Banco de América y posteriormente con BAC Credomatic, siendo también promotor de iniciativas importantes de gran impacto en la vida nacional, como fue la creación, en 1960, de la Universidad Católica Centroamericana UCA, de la que llegó a ser miembro fundador y Presidente, y que desde sus inicios ha estado bajo la tutela de la Compañía de Jesús. Cabe mencionar que para conseguir el respaldo del Vaticano para este prestigioso proyecto de educación superior, don Alberto hizo gestiones en Roma durante dos años consecutivos, habiendo sido recibido en audiencia por su Santidad el Papa Pío XII.

Don Alberto tuvo una destacada actuación en la Cámara de Industrias en los años 70 y su visión como empresario estuvo siempre marcada por la ética, la devoción a su familia y un profundo sentido de compromiso social.

Otro aspecto relevante de su trayectoria ejemplar estuvo relacionado con sus aportes a la política nacional, donde brindó valiosas contribuciones en favor de la democracia, el diálogo y la reconciliación.

Don Alberto recibió durante su vida diferentes condecoraciones entre las cuales hay que destacar la Orden Rubén Darío en el Grado de Gran Cruz, el Doctorado Honoris Causa de la UCA y la declaración de Hijo Dilecto de la Ciudad de Granada.

El Presidente del COSEP, Chanito Aguerri, entrega reconocimiento a don Alberto Chamorro Benard
El Presidente del COSEP, Chanito Aguerri, entrega reconocimiento a don Alberto Chamorro Benard

El Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) entregó el 8 de septiembre (2015) reconocimientos a los empresarios más destacados del año en Nicaragua, entre ellos don Alberto Chamorro Benard, del grupo E. Chamorro Industrial, siendo reconocido como empresario del año.

Como parte de su profundo sentido de solidaridad social, don Alberto logró, junto con su esposa y su familia, la instalación en Granada de la Orden de las Hermanas Misioneras de la Caridad de la Beata Teresa de Calcuta, quienes administran en favor de los más necesitados, el centro de asistencia educacional “La Sabaneta”, donde numerosos niños y ancianos son atendidos diariamente en sus necesidades educacionales y alimenticias.

Ingeniero Enrique Bolaños Geyer, President de Nicaragua 2000-2005
Ingeniero Enrique Bolaños Geyer, President de Nicaragua 2000-2005

Homenaje del Presidente Bolaños a don Alberto Chamorro Benard: un granadino universal (fragmentos del discurso de Bolaños)

«Hoy vengo a Granada, la ciudad andaluza por antonomasia de Nicaragua, a agradecer y rendir homenaje a un granadino universal, destacado empresario de éxito, amigo personal mío, y que ha coincidido conmigo en la importancia del desarrollo de empresas modernas para que los nicaragüenses podamos todos llegar a vivir con dignidad.

Se trata de un gran caballero que ha estado toda su vida ligado a las obras de su ciudad y, por ende, de la nación entera: Don Alberto Chamorro Benard.

Ingeniero graduado en la Universidad de Filadelfia, don Alberto es hijo del Dr. Ernesto Chamorro Pasos, fundador de las más pujantes industrias granadinas, y de doña Carmen Benard Lacayo.

Biznieto del General Fernando Chamorro Alfaro, actor de gestas heroicas en la Guerra Nacional contra el filibustero, hermano de don Pedro Joaquín Chamorro Alfaro, Presidente de Nicaragua en la época de los 30 años.

Don Alberto y yo fuimos compañeros de estudio en el viejo Colegio Centroamérica de Granada, destacándose como yo en matemáticas, bajo el magisterio del recordado Padre Stella. Mientras yo me gradué en Missouri como Ingeniero, él lo hizo en Filadelfia.

Se trata de un gran caballero que ha estado toda su vida ligado a las obras de su ciudad y, por ende, de la nación entera: Don Alberto Chamorro Benard.

El científico, poeta, novelista y dramaturgo alemán, Johann Wolfgang Goethe nos dijo que “lo que se hereda de sus padres, uno debe trabajarlo hasta hacerlo propio”. Don Alberto ha sido un fiel exponente de este gran pensamiento de Goethe».

Para un gran hombre una gran mujer: doña Bertha Chamorro Pasos

Don Alberto estuvo casado con Doña Berta Chamorro Pasos (qepd), habiendo procreado una distinguida familia: Alberto, Martin (qepd), Alan y Alexis, todos Chamorro Chamorro. Le sobrevive su hermana dona Nena Chamorro de Pellas.

Su vela se desarrollará hoy de 4 a 9 pm, en la casa de la familia Chamorro en la ciudad de Granada. La Misa de Cuerpo presente se llevará a cabo el día de mañana miércoles 25 a las 10 am en la Iglesia de la Merced en Granada y a continuación será el sepelio en el cementerio general de esa ciudad.

Las donaciones que sustituyen los arreglos florales favor hacerlas a las Obras de las Hermanas de la Caridad en la cuenta BAC en dólares #157108222.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies