26 octubre 2021

Se fue un eterno enamorado de Granada y su historia: José Joaquín Quadra Cardenal

Obituarios

Granada, Nicaragua

Por Augusto Cermeño

IMG_4914Granada ha sufrido una baja sensible, ha perdido a uno de sus mejores hijos: José Joaquín Quadra Cardenal (JJQ), un eterno enamorado de la Gran Sultana, su historia y su gente. El día en que recibí la noticia, dudé mucho de que sea una verdad, porque él, a pesar de sus años, se mantuvo intelectualmente activo siempre. Podemos decir que JJQ “murió con las botas puesta”.

Son muchos connotados ciudadanos granadinos los que consideran sobre la baja sensible que tuvo Granada al partir a la eternidad uno de sus hijos, y, en este sentido muchos dejaron sus casas, para acompañarlo hasta la última morada.

IMG_4917La casa de JJQ, sus parientes, sus amigos y correligionarios conservadores se desgranaron a este último adiós al fundador de los Bomberos Beneméritos de Granada, a quien no se dio ni un momento de respiro para construir en favor de su amada Granada, de su Nicaragua. Fue llevado a su última morada la tarde del domingo 21 de agosto (2016), con numerosa asistencia y entre las personalidades presentes notamos a la Primer Comisionada Aminta Granera Sacasa, al ex ministro de Turismo Fernando Guzmán y representantes de la empresa privada de Granada y otros departamentos del país.

IMG_4984Los Bomberos de Villa Sandino, comandados por el comandante Roberto Lanzas Pérez, ex bombero benemérito, se presentó a las honras fúnebres de JJQ para acompañarlo con los honores de bomberos que el prominente granadino se merece. Fue notoria la ausencia de los bomberos beneméritos de otras ciudades que debieron estar en Granada dándole el último adiós al fundador de los bomberos beneméritos de Granada, según observación que nos hiciera el comandante Lanzas.

Familia, los hijos e hijas de JJQ

IMG_4940JJQ nació el 25 de junio de 1925, hijo del doctor Carlos Cuadra Pasos y Mercedes Cardenal Arguello. Hermano de Pablo Antonio Cuadra Cardenal, Carlos Cuadra Cardenal, Martha Cuadra Cardenal y Leonor Cuadra Cardenal.

La familia, los hermanos, primos, sus hijos e hijas, estuvieron a su lado, acompañándolo, dándole ese fraternal cariño, ese amor al hermano, al padre, al esposo fiel de toda la vida. Alguien nos dijo que JJQ fue un hombre de una sola mujer, un hombre de una sola pieza y un gran amigo.

IMG_4939Los hijos e hijas que deja JJQ son: José Joaquín (Tingo), Gladys, Dolores, Xiomara, Miguel, Javier, Ruth María, Marisabel y Karla Cuadra Sandino. También Mery y María Jesús Cuadra Sandino, que están en el cielo, donde seguramente JJQ se reunirá con ellas.

Nuestras conversaciones con JJQ

Con JJQ tuvimos muchas conversaciones, muchas de larga duración, hablando de Granada, de su gente, de sus recursos, de su vocación mariana, como él siempre lo fue: un hombre, que pasado los 80 años visitaba todos los jueves el Santísimo y tenía especial devoción a María Santísima.

IMG_4989No puedo olvidar de sus incursiones en tareas de gran envergadura, como la fundación de la Universidad Centroamericana (UCA), tarea en la que participó al lado del ingeniero Alberto Chamorro, el doctor Rodolfo Sandino Arguello y connotados sacerdotes jesuitas que encabezaron la iniciativa tendiente a desarrollar la educación superior en Nicaragua.

Por todos es conocida la filiación conservadora de JJQ, sus días de Diputado del Congreso, como conservador, su actividad como periodista, su participación en la fundación de la Juventud Conservadora y su total dedicación al estudio y divulgación de la historia de Granada y de Nicaragua.

Gracias JJQ por ayudarnos a conocer mejor nuestra Granada, nuestra Nicaragua

IMG_4990No una vez, nos sumergimos en conversaciones con JJQ sobre Granada, ayudándonos a conocerla mejor, siendo su vínculo con una de las familias más antiguas de Granada, lo que le dio base para conocer y divulgar sobre esta hermosa ciudad, fundada por el capitán Francisco Hernández de Córdoba el 8 de diciembre de 1524. Según los historiadores, Granada es la ciudad más antigua del continente americano, sobre tierra firme.

Muchas de nuestras conversaciones fueron publicadas en LAVERDAD (www.laverdadnica.com), periódico digital del que JJQ era uno de sus grandes lectores y un gran enriquecedor del contenido editorial de este medio de comunicación digital. Fueron grandes sus aportes. Igualmente publicamos extensas entrevistas sobre Granada y personalidades granadinas en EL NUEVO DIARIO.

Recuerdo su plática sobre el tren del Ferrocarril del Pacífico de Nicaragua, el que fue publicado el 13 de diciembre del 2011.

Cementerio de Granada

IMG_4987José Joaquín Quadra Cardenal nos habló en una de tantas entrevistas, del cementerio de Granada. Dijo que antes de la construcción del Campo Santo granadino, la gente se enterraba en los atrios de las iglesias, por lo que hacía función de cementerio.

“La iglesia hacía función de cementerio, de hospital y de cuarteles militares. En esa entrevista nos habló del traslado de los restos de monseñor Rivera, del cementerio a la Iglesia de San Francisco. Esto fue publicado en LAVERDAD del 11 de noviembre del 2011.

En publicación del 13 de noviembre del 2011, habló de don Armando Urbina Vásquez, de quien hizo una valoración de sus calidades de artista, de abogado y gran opositor contra la dictadura somocista.

Entrega de orden Darío-Cervantes

2.-Rafael-Vargas-Ruiz-Secretario-del-INCH-entrega-a-JJQ-un-diploma-de-reconocimiEn una publicación del 13 de Julio del 2009, se entregó a JJQ la Orden de Darío a Cervantes. El 29 de junio de ese mismo año, JJQ sugirió ante LAVERDAD el traslado de los restos del filibustero William Walker a Granada, “porque el pretendió hacer desaparecer totalmente a Granada y aquí esta Granada”.

JJQ trajo al recuerdo tristes anécdotas de cuando Rigoberto López Pérez mató “al primer Somoza”. Lo que se detalla en LAVERDAD del 28 de septiembre del 2009. En publicación de LAVERDAD, del 9 de junio del 2009, JJQ nos habla de la necesidad de que “el Partido conservador tiene que salvar su personería jurídica”.

2 Muchos granadinos buscan favires milagrosos de la madre de DiosComo gran devoto de María Auxiliadora., nos habló sobre la Virgen y publicamos esa entrevista el 25 de julio del 2013. Nos habló sobre la verdadera historia de María Auxiliadora, en entrevista en la que detalló la detención del Papa, preso 5 años por Napoleón y puesto en libertad el propio día de María Auxiliadora, un 24 de mayo. Esta entrevista la publicamos en el 22 de junio del 2013.

Cumpleaños 88 de JJQ: “Satisfecho del deber cumplido”

Cuando JJQ cumple 88 años, en junio del 2013, se mostró muy optimista y contento. Dijo sentirse satisfecho del deber cumplido.

Al hablar ante los restos mortales de don Ernesto Chamorro Benard, JJQ dio palabras muy fraternales, de solidaridad con la familia doliente, y dijo: “Para mí, Ernesto es un hermano. Hemos trabajado juntos”. Lo que fue publicado en LAVERDAD del 14 de abril del 2015.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies