28 julio 2021

Se conmemoró los 192 años de la firma del Acta de la Independencia con la excelencia académica y los mejores maestros granadinos del nivel Nacional, Departamental y Municipal

Mesa presidencial del acto solemne a la Independencia


Granada, Nicaragua
Domingo 15 Septiembre 2013
 
Mesa presidencial del acto solemne a la IndependenciaLas autoridades municipales y de educación conmemoraron el 192 Aniversario de la firma del Acta de la Independencia de Centroamericana, contando entre los presentes a los mejores estudiantes y mejores maestros granadinos del nivel Nacional, Departamental y Municipal.
 
Los estudiantes Granada tienen algunos de los mejores  de todo el país, radicados en Diriomo y Nandaime, principalmente, lo que nos llama la atención sobre el trabajo que realiza el Ministerio de Educación en el Municipio de Granada, el más grande y de mayor importancia en el Departamento.
 
La ceremonia independentista fue presidida por la Alcaldesa Julia Mena Rivera, licenciada Auxiliadora Martínez, diputada del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN); Danilo Mendoza, Delegado Departamental, del Ministerio de Educación y Luisa Amanda González, Secretaria Departamental de Educación, entre otros.
 
Alumnos destacados del Colegio San Antonio, algunos de elevada estatura, entraron al lugar del acto, en el Palacio Municipal, portando orgullosos los pabellones de cada uno de los países de Centroamérica (Nicaragua, Honduras, Guatemala, El Salvador y Costa Rica), cuyos próceres firmaron la histórica Acta.
 
Sucedió que uno de los jóvenes, identificado como Jorge Obando Vanegas, de 16 años, que también había participado en la marcha de secundaria el 14 de septiembre (2013), se desmayó, sin dejar de empuñar la bandera, siendo asistido antes de desplomarse al piso, por varias personas, incluyendo a su maestro de cadetes del San Antonio, Juan Ramón Castro.
 
Solemne lectura del Acta de la Independencia
 
La Alcaldesa de Granada, licenciada Julia Mena Rivera, dio lectura solemne de la histórica Acta de la Independencia.
Seguidamente se dio paso a la entrega de diplomas de reconocimiento y obsequios a los mejores estudiantes granadinos y a los maestros vanguardia a todos los niveles que son de Granada.
 
Pasó al estrado el estudiante Pablo Roberto Velázquez Bonilla, Segundo lugar a nivel nacional como estudiante de Primaria, del Municipio de Nandaime. Loana Maricela Meneses Gutiérrez, segundo Lugar de Secundaria a nivel Nacional, del Municipio de Diriomo.
 
El licenciado Danilo Mendoza, comentó que estos tres estudiantes con excelencia académica a nivel Nacional, honraron al Departamento de Granada.
 
De los concursos y Olimpiadas nacionales, fueron mencionados: Jorge David Salazar Tapia, Primer Lugar en Oratoria a nivel Nacional, sexto grado de Diriomo. Elvin Francisco Dávila Muñoz, primer lugar a nivel Nacional, en el concurso de Historia, Noveno Grado en Diriomo.
 
Marco Antonio Flores González, Segundo lugar a nivel nacional, en Oratoria, del Onceavo Grado, Municipio de Diriá. Dimas Said Pérez López, segundo lugar a nivel nacional en Olimpiadas de Matemáticas a nivel nacional, del Noveno Grado en el Municipio de Diriomo.
 
Kevin David Fuentes Quiroz, Segundo Lugar en Olimpiadas de Matemáticas a Nivel Nacional, sexto grado del Municipio de Diriomo.
 
Los mejores docentes a nivel nacional, de Primaria: Edmundo José Castillo Delgado, docente del Quito de Primaria a nivel Departamental, Diriomo. Amparo María Rivas Zúniga, del Diriá, Escuela Monseñor Abel Ruiz Castillo, maestra vanguardia de Primaria.
 
La profesora Luisa Amanda González Poveda dio a conocer los maestros vanguardia del Municipio de Granada 2013: Profesora Melania Tórres Dávila, del centro Educativo Carmela Noguera. Profesor Mario Gutiérrez, de la Escuela José de la Cruz Mena. Profesora Mónica Auxiliadora González Poveda, del Centro Educativo Carmela Noguera.
 
El profesor Luis Manuel Carrillo, del Instituto Nacional de Oriente. La Excelencia 2013 académica fue dominada por los siguientes estudiantes: Oscar Ruiz Lazo, del sexto Grado de Nuestra Señora de Guadalupe.
 
Masiel Norori Cuevas, del sexto grado, del Carmela Noguera. Noelia Yaosca González Moraga, del Instituto Nacional de Oriente. Josué López Morales, del Carmela Noguera. La Alcaldía hizo reconocimiento a los maestros vanguardia y excelencia académica.
Iniciaron con Masiel del Socorro Norori Cuevas, de educación primaria, del Carmela Noguera. La licenciada Julia Mena entregó reconocimiento al profesor Mario Enrique Gutiérrez, de la escuela José de la Cruz Mena.
 
También María Melania Torres Dávila, Luis Manuel Carrillo, Mónica Auxiliadora González Poveda. Por excelencia académica: Oscar Santiago Ruiz Lazo, Ismael López Rosales
 
De Secundaria: María Francisca Suárez Vásquez, maestra vanguardia, de Secundaria, Municipio de Nandaime.
En la excelencia académica a nivel Departamental: Ángela Patricia Domínguez Barrios, Primaria. Bryan de Jesús Murillo Rodríguez, mejor alumno Departamental de Secundaria, de Nandaime.
 
Danilo Mendoza habló de la Historia y de las penurias y crueldades de la colonia española
 
Lic. Julia Mena Rivera entregando reconcimientos y estiulos a maestros y estdiantesEl delegado del Ministerio de Educación, MINED, licenciado Danilo Mendoza, invitó a los presentes a reflexionar sobre “los caminos de nuestra historia”, considerando la tranquilidad de los nicaragüenses precolombinos, “antes de la llegadade los españoles”.
 
Valoró que los conflictos que se pudieron dar, ates de la llegada de los españoles, “de nuestras tribus, era por asuntos de territorio, asuntos de caza, pesca y agua. Pero a parir del año 1502, en que las carabelas al mando de Cristobal Colón, llegaron a tierras nicaragüenses, este nuestro pueblo indígena comenzó a sufrir, comenzó a ser humillado, a ser asesinado”.
 
Dijo que de más de 100 mil indígenas que vivían en nuestras tierras, quedaron un poco más 10 mil. “Por eso tuvieron que importar personas de raza negra para incrementar la mano de obra esclava, concluye.
 
Chepe Mondragón historió sobre la Independencia y otros hechos históricos
 
El profesor José Mondragón Mondragón, dio una cátedra de historia sobre la Independencia de Centroamérica y de otros acontecimientos históricos en los que Nicaragua sumergió.
 
Dijo que hubo centroamericanos y nicaragüenses que levantaron el estandarte de la soberanía patria. Valoró que por lo general cuando se habla de la Independencia de Centroamérica y de Nicaragua, “solo vuela a nuestra memoria aquel 15 de setiembre de 1821, un día como hoy”.
 
Dio que hay otros episodios en nuestra historia que son iguales o más sangrientos. Dijo que también es importante la fecha en que los nicaragüenses, los centroamericanos se unieron para expulsar al filibustero invasor.
 
Mencionó al general José Dolores Estrada, en San Jacinto, “con un puñado de Nicaragüenses, campesinos, descalzos y en harapos, con armas rústicas, enarbolan el pabellón de la Independencia, de la libertad, de la dignidad nacional”.
 
Menciona la jornada anti intervencionista del general Benjamín Zeledón, de 1912 y la lucha de Sandino contra la Invasión de la Marina Norteamericana, en 1927.
 
“Nosotros ahora somos amantes de la paz. Pero no traten de chamarrear al toro. Nicaragua esta peleando por su soberanía. El Orden jurídico Internacional, más reconocido y más puro, como es la Corte Internacional de Justicia de la Haya, le ha devuelto a nuestro país miles de kilómetros cuadrados en el Océano Atlántico”.
 
Niña poeta declamó “La Marcha Triunfal”, de nuestro Rubén Darío
 
La niña Michel Lacayo, recitó “La Marcha Triunfal” de Rubén Darío, logrando el silencio total de un auditorio que escuchó muy atentamente la lírica voz de la pequeña, estudiante del Colegio San Antonio.
 
Esta Niña, al finalizar su declamación, dio explicaciones y ofreció disculpas por el problema del joven estudiante Jorge Obando Vanegas, que sufrió un desmayo, cuando portaba, en posición de firme, el pabellón. Michel ganó cerrados aplausos del público.
Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies