16 abril 2024

Se agrandan los clavos contra Alcalde, Secretario y Concejales: Suprema falla a favor de taxistas y no menos de 105 taxis ilegales deberán salir de las calles

Taxistas muy atentos a palabras del doctor Zambrana

 


 
*Taxistas ilegales deberán gestionar que el dinero pagado por las placas, miles de dólares, se los devuelvan
*Se cree que Alcalde, Secretario y un grupo de concejales serán acosados por taxistas ilegales
*Cooperativas cuestionan actitud policial irrespetuosa de la Ley y claman por Comisionado General Avellán
 


Granada, Nicaragua
Por: Augusto Cermeño
 
Taxistas muy atentos a palabras del doctor ZambranaLos taxistas de las cooperativas Gran Sultana y Carlos Núñez, se reunieron la noche del 4 de octubre 2011 con sus directivos y el jurista granadino Ernesto Zambrana Sanders para conocer detalles de la sentencia Número 1105, emitida por la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, el 21 de septiembre, en la que se da la razón a los taxistas apelantes contra aprobación del Concejo Municipal de Granada, de 120 placas, de las cuales circulan 105, en la actualidad.
 
El doctor Zambrana Sanders dio lectura al fallo de la Suprema, que da un “ha lugar al Recurso de Amparo interpuesto por el señor José Ramón Mejía González, en su carácter personal y como Presidente de la Cooperativa “Carlos Núñez Téllez”, en contra de los señores Eulogio Mejía Marenco, Otto Alexander Navas Gutiérrez, Margarita Molina Tenorio, Jaime Ramírez, Félix Vega, Carla Canales y Wilmer Reyes, en su carácter de Alcalde, Secretario y miembros del Conejo Municipal de Granada.
 
El Máximo Tribunal del país, mandó revocar “la suspensión parcial del acto dictada por esta autoridad mediante auto dictado a las 10 y 45 de la mañana del uno de septiembre del dos mil diez. En consecuencia, de conformidad con lo establecido en el artículo 48 de la Ley de Amparo, restitúyase al agraviado en el pleno goce de sus derechos transgredidos, por lo cual se deja sin efecto el punto número seis del Acta número cinco del día 26 de marzo del año 2010, realizada en Sesión Extraordinaria Número Dos, del Concejo Municipal de Granada…”.
 
La sentencia esta firmada por los magistrados Francisco Rosales, Rafael Solís, Manuel Martínez, Ligia Molina Argüello y la Secretaria Zelmira Castro Galeano.
 
El doctor Ernesto Zambrana Sanders, explicó que el concejal Félix Vega “aparece en el recurso porque también firmó la resolución cuando el Concejo Municipal autorizó las concesiones”. Vega fue uno de los 7 concejales que votaron a favor de las concesiones.
 
El pero del asunto es que el concejal Vega “posteriormente nos firmó una escritura pública, en la que denunciaba la corrupción y que esas placas que se habían aprobado, iban a ser para ser negociadas. Hacemos esa salvedad”, indicó el brillante jurista granadino.
 
“Solo queda apelar ante la Corte Celestial”, manifestó Zambrana Sanders ante más de 100 taxistas
 
El doctor Ernesto Zambrana Sanders dijo a más de 100 taxistas legales reunidos en el local de la cooperativa de Taxis Gran Sultana, que se debe estar claro que la sentencia del máximo Tribunal habla de “cero nuevas placas” en Granada.
 
Dr. Ernesto Zambrana SandersTambién dijo que “no hay más recursos y solo la Corte Celestial es lo que queda”. Dirigiéndose a los trabajadores municipales reintegrados por orden judicial, el jurista se comprometió a echarles una mano para que la resolución firme de reintegro “se haga efectiva y les paguen sus salarios caídos”.
 
Por otro lado, el doctor Zambrana habló de una mala experiencia en el caso de los taxistas en Granada, “porque el Tribunal de Apelaciones suspendió el acto. No debiera de andar circulando una sola placa hasta el día de hoy”.
 
Pero, dice Zambrana, “hubo complacencia, hubo una actitud permisiva de las autoridades policiales en combinación con la Alcaldía y eso generó que la cantidad de estafados se haya incrementado”.
 
El ilustre abogado granadino, dijo retomar la esperanza del líder de FENICOTAXI, en el sentido de que “ojala que los estafados logren recuperar el dinero que entregaron, porque da pesar de que muchas de estas personas hayan sacrificado bienes y hayan empeñado propiedades o vehículo para adquirir una de estas famosas concesiones”.
 
Zambrana consideró que los afectados hicieron la operación de una forma ilegal, ya que “entregaron plata por debajo de la mesa, en horas de la noche, en casa de uno de los concejales o en casa del asesor legal de la Alcaldía, eso reflejaba de que no podes esperar nada bueno”.
 
El abogado dijo que “el problema de estas personas va a ser ¿cómo recuperar ese dinero?, sin embargo les deseamos suerte en la recuperación del dinero, pero lamentablemente estábamos en la acera de enfrente”.
 
En otras palabras, los taxistas que hasta ahora andan en las calles, taxeando con placas particulares, sin un respaldo legal que las ampare, deben salir de las calles y buscar como recuperar el dinero que dieron en condiciones de ilegalidad, “por debajo de la mesa”. No hay más que hablar sobre el tema.
 
El jurista dijo que “contra esta resolución no se puede recurrir ni ante la Corte Plena. Es una resolución firme. Excepto de que salieran con alguna situación, un plato de baba de última hora”.
 
La sentencia de la Sala Constitucional de la Suprema, deja bien claro que la decisión adoptada por el Concejo Municipal, se hizo de forma ilícita, ya que para hacerlo necesitaban no menos del voto de 8 concejales y sólo votaron 7. La situación la salvó el retiro de los 3 concejales sandinistas.
 
Secretario del Concejo Municipal, metió Recurso de Aclaración y Ampliación por la vía de Reposición
 
Dr. Otto Alexander Navas, Secretario del Concejo MunicipalEl doctor Otto Alexander Navas Gutiérrez, en su calidad de Secretario del Concejo Municipal de Granada declaró a LA VERDAD, que han metido un recurso de Aclaración y mpliación por la vía de la Reposición, contra sentencia de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia.
 
Navas nos dijo que el recurso fue introducido desde el martes 4 de octubre 2011, en respuesta a la situación complicada que se presenta al Alcalde Eulogio Mejía y los concejales que aprobaron 120 concesiones de taxis en la sesión de “Poste Rojo”.
 
En tanto, el doctor Ernesto Zambrana Sanders, en la asamblea de taxistas realizada el martes 4 de octubre, en el local de la cooperativa de Taxis “Gran Sultana” hizo referencia a las posibilidades de desacato por parte de la autoridad Municipal.
 
Zambrana consideró que desacatar puede conllevar a una demanda contra los infractores de la Ley y de un mandato del Poder Judicial a su más alto nivel.
 
“Si el Fiscal no quiere acusar a un funcionario corrupto, un funcionario que desacate, un funcionario que esta violando la Ley, existe la posibilidad de introducir su propia acusación particular, aún sin que la Fiscalía lo haya acusado”, manifestó el jurista.
 
Incluso, dijo que los taxistas van a apoyar a los trabajadores reintegrados por sentencia judicial, que llevan más de un año esperando que la sentencia se haga efectiva.
 
Granadinos apoyan pero quieren más taxisy mejor servicio
 
Muchos granadinos apoyan lucha legal de los taxistas, desean que haya más transparencia en la gestión municipal, pero, a su vez, se muestran preocupados por el mal servicio que dan muchos obreros del volante.
 
Lic. Demetrio MartinezEn este sentido habló el licenciado Demetrio Martínez Cuadra, destacó la actitud de los taxistas de vieja data, que “eran muy gente, muy educados, muy humanos. Hay todavía taxistas de ese calibre”, según Demetrio.
 
Pero, le preocupa que “en la actualidad, hay taxistas, de los que están luchando para que no hayan ás taxis, pero yo le pido a Dios que hayan 500 placas más de taxis, para que haya un mejor servicio”.
 
Anécdota del cieguito
 
Martínez Cuadra trajo a colación, al hablar del mal servicio y falta de educación de algunos obreros del volante, el caso del cieguito que sale todos los días a las 5 de la tarde de la casa de la fundación “Tío Antonio”, donde hacen hamacas.
 
Resulta “que los taxistas, los que andan la placa roja, le pitan para que el cieguito se aparte. Eso no es correcto. Hace 15 días (finales de septiembre 2011), una señora ciertamente bastante robusta, en el sector del hospital, estaba cargando un saco bastante pesado y el taxista no tuvo la más mínima cortesía de ayudarla”.
 
Demetrio fustigó al taxista, le instó a ayudar a la dama. Demetrio andaba en un taxi de placas particulares y el taxista le comentó a Demetrio: “esos son los taxistas que no quieren que nosotros trabajemos”.
 
Martínez Cuadra dice haber conversado con Ramón Mejía, sobre la necesidad de orden, y la urgencia de más taxis en Granada “porque la población ha aumentado”.
 
Demetrio se quejó de que a su nuera “le cobraron 30 córdobas del Supermercado La Unión a mi casa, cuando la carrera es de 15 córdobas. El taxista justificó porque llevaba dos bolsitas y me va ocupando un espacio”.
 
Martínez dijo estar “de acuerdo en que haya orden y que no haya nada por debajo de la mesa. Porque a mi me encanta la legalidad. Yo soy persona conciente de que debe haber orden, pero también debe haber educación, cortesía del taxista para con el usuario”.
 
“El que se quema con leche, hasta las cuajadas sopla” ¿Salen o no de circulación los taxistas ilegales y quién los va sacar de circulación?
 
Trabajadores reintegrados participaron en asamblea de taxistasLa pregunta del millón de dólares que los trabajadores reintegrados de la Alcaldía le lanzaron al doctor Ernesto Zambrana Sanders, por medio de su líder Oscar Moreira, es: ¿Salen o no de circulación los taxistas ilegales y quién los va a sacar de circulación?.
 
La pregunta la formulan sobre la base de ese sabio adagio popular que dice: “El que es quemado con leche, hasta las cuajadas sopla”. Esto se debe a que las leyes en este país, abundan, pero que se apliquen y acaten es lo difícil. En eso, los trabajadores reintegrados por sentencia judicial, tienen mucho que decir. Llevan 18 meses esperando su reintegro ganado en una batalla legal que pasará a la historia como un ejemplo de que en Nicaragua la justicia hace lo suyo pero “nadie le hace caso”.
 
A la pregunta que formuló Moreira al doctor Zambrana Sanders, en una reunión con más de 100 taxistas de las cooperativas “Gran Sultana” y “Carlos Núñez Téllez”, dijo que esto queda en manos de la policía, que es la autoridad que permitió la circulación de taxistas con placas particulares, no solo de Granada, sino que de otros departamentos. Además también esta en manos de la Alcaldía, que es la institución del poder local que dio los permisos de operación.
 
Mencionó como responsable de acatar la sentencia, “al Alcalde Eulogio Mejía, a los concejales que son recurridos, que es el Secretario, el señor Otto Navas, el otro señor Wilmer Reyes, para que de inmediato procedan a sacar de circulación a las personas que andan circulando…”.
 
Zambrana, aclaró que “no es inmediato, que ya mañana va ejecutarse la suspensión, hay que solicitarlo y que la Corte mande una orden en ese sentido. Pero yo entiendo que esto ya es del conocimiento y el dominio de todos ellos, porque recordemos que había un grupo de estos jóvenes, de estos nuevos concesionarios estafados que se personaron en el recurso como terceros interesados”.
 
Agrega el jurista que los estafados “también recibieron una cédula de notificación igualita a la que estamos recibiendo. Ya esto es público en Granada, y entiendo que tienen que tomar sus medidas para efectos de la recuperación de su dinero”.
 
Líder de taxistas da gratitudes al Creador por darles fortaleza y sabiduría para vencer a los injustos, a los negociantes de placas
 
Ramon Mejia, Pdte. coop. Taxis Carlos NunezRamón Mejía, Presidente de la Cooperativa de Taxis Gran Sultana, elevó su voz ante el Creador para dar muestras de gratitud al Señor del Universo visible e invisible por haberles dado fortaleza y sabiduría para vencer a los injustos, “a los que realizaron negocios turbios con las concesiones de placas de taxis”.
 
Recordó las campañas subterráneas, muy destructivas contra los lideres de las cooperativas, en las que se les calificaba de vendidos, “que ya teníamos no sé cuantos miles ni cuantas placas y le pedíamos al Señor que nos regalara paciencia”.
 
Estas especulaciones resultaron, durante el período de espera de los resultados del fallo de la Corte Suprema de Justicia. “Como decía el doctor, hubo un momento que tuvimos que entrar en silencio porque las estrategias se nos estaban escapando”.
 
Anunció para el lunes 10 de octubre, a las 5 de la tarde, tendrán una reunión de acomodamiento, para organizar una respuesta a los resultados de la lucha por reivindicar sus derechos.
 
Recuerda Mejía que les llamaban “los tres locos” de una forma sarcástica, burlesca, porque hacían hasta lo imposible por derrotar a los injustos, a los negociantes de placas.
 
Taxistas exigirán que autoridades cumplan con mandato de la Suprema
 
Ramon Mejia, Leonel Treminio y un dirigente de la Federacion Nacional Coop. TaxisLeonel Treminio, asesor de las cooperativas de Taxis Gran Sultana y Carlos Núñez, aseguró que los taxistas organizados exigirán a las autoridades que cumplan con la sentencia de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), para el retiro inmediato de los taxistas ilegales.
 
Treminio demandó de los agremiados cerrar filas para presionar, y que se cumpla el mandato de la Suprema. Solicitaran que “de manera inmediata la Sala Constitucional de la Corte, gire oficio a la policía, para sacar de circulación a estas unidades que han andado operando de forma ilegal e ilícita en esta ciudad”, concluye Treminio.
 
Prevén “demostrarles a esta autoridades irresponsables, que desde hace 18 meses están violentando todos los procedimientos y que nosotros íbamos hacer prevalecer el derecho que nos corresponde. Hoy es una realidad”.
 
Alcalde no puede repetir desacato
 
Dillero Cesar CastilloDon César Castillo, taxistas dillero, de la Cooperativa Gran Sultana, advierte a las autoridades municipales que pueden haber desacatado sentencia judicial con trabajadores reintegrados, pero eso sería muy complicado en el caso de los taxistas, que son muchos y son bravos.
 
“Es cierto, aquí cualquiera puede hacer con la Ley lo que quiere, pero que se atenga a las consecuencias. Acordémonos que los trabajadores reintegrados son 5, aquí somos más de 300 personas, multiplicados por los cadetes”, agregó.
 
“No nos vamos a quedar de brazos cruzados, si no cumplen la sentencia de la Corte Suprema de Justicia. Si ellos no lo hacen a la buena, creo que tenemos que actuar de otra manera”, dijo en tono sentencioso el obrero del volante.
 
El doctor Ernesto Zambrana, en tanto, comentó la jugada de las autoridades municipales encabezadas por el Alcalde, Eulogio Mejía, no dieron placas, cumplieron con orden del Tribunal y “les daban un permiso de operación que, incluso, lo alquilaban a 10 dólares diario, según las informaciones que me dieron a mi”, indicó el ilustre abogado granadino.
 
Consideró que la situación, ahora, es diferente, “porque la Corte Suprema deja sin valor ni efecto legal, el punto número 6 de la sesión extraordinaria del Concejo Municipal, donde se autorizó la venta de las concesiones”.
 
Para Zambrana, “aquí ya no habría escapatoria, porque no hay concesiones, ni placas, absolutamente todo esta en cero. Aquí se manda a dejar sin efecto la sesión extraordinaria donde se autorizó ilegalmente esta famosa venta de concesiones”.
“Nadie da 6 mil dólares sin un recibo”, dice Eulogio
 
Eulogio Mejia (camisa oscura)En tanto, el señor Alcalde de Granada, ingeniero Eulogio Mejía, en entrevista para LA VERDAD, se refirió al tema del proceso judicial que ha culminado con una sentencia del máximo tribunal, por las 120 placas aprobadas por el Concejo Municipal.
 
La Suprema anula decisión del Concejo y manda a sacar de circulación los más de 100 taxis que andan trabajando únicamente con permisos de operación extendidos por la Alcaldía Municipal.
 
Preguntamos a Eulogio sobre la forma en que han recibido la sentencia emitida por la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia y nos expresó, primero, que recibieron el documento de la Suprema en la que anulan 75 placas y dejan 45 funcionando.
 
Sobre la sentencia recientemente emitida por la CSJ, el edil dice que han metido un Recurso de Reposición y Ampliación, de lo que se ha encargado la asesora legal. No ahondó en detalles sobre el procedimiento jurídico de la asesora, licenciada Cony Vargas.
 
Para el Alcalde, el asunto “ya es cosa juzgada, donde la Corte mandó a decir que 45 placas entraron, donde se compraron 45 vehículos, donde hay un contrato municipal, hay una Gaceta…”.
 
El edil dijo que los 45 vehículos “tienen sus permisos de operación vigentes, dado por el Municipio, porque solo al Municipio le corresponde. La Corte ha orientado a la policía que no entregue placas y la policía no ha entregado placas”.
 
Le preguntamos si van acatar la sentencia de la Sala Constitucional de la Suprema y dijo que contestaron, que “está en la parte legal y está un documento en la Corte”.
 
Se hicieron eco de la demanda de más taxis y mejorar el servicio
 
Eulogio dijo que se hicieron eco de la demanda general de los granadinos de más taxis para Granada y de mejorar el servicio, que ha perdido, según el edil, la calidad de los viejos tiempos.
 
Además, de las condiciones que pone el taxista al usuario, como es el caso de los pasajes del centro de la ciudad a los barrios o de barrio a barrio. “Si no les pagan tanto por ir a un lugar, no llevan al pasajero. Eso se acabó”, asegura Eulogio.
 
Dijo que se mejoró el sistema de servicio vehicular en la ciudad.

 

Noticias de Interés

Facebook
Twitter
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies