17 octubre 2021

Se activó aquí la alerta de Tsunami

El terremoto de 8.8 en la escala de Richter que azotó el norte de Chile la madrugada del sábado 27 de febrero 2010, puso a prueba el Sistema de Alerta Temprana (SAT) ante Tsunami que Nicaragua perfecciona desde hace cinco años, dejando resultados “satisfactorios”, porque, en poco tiempo, se pudo alertar y evacuar a gran parte de las poblaciones que viven en la franja costera del Pacífico informó el general Mario Perezcassar, jefe de la Defensa Civil.

El militar informó que a las 3:45 a.m. de ayer, el Centro de Operaciones de la Defensa Civil se enteró del sismo en territorio chileno, pero fue hasta las cuatro de la mañana cuando varios organismos extranjeros, especialistas en sismología, avisaron sobre la posibilidad de un tsunami, fenómeno que puede llegar a provocar olas mayores a los 20 metros de altura, y es originado por terremotos de gran magnitud bajo la superficie acuática.

A las seis de la mañana el aviso se convirtió en una firme alerta, y la Defensa Civil ya sabía la hora en que las enormes olas llegarían a las costas nicaragüenses. A las 8:45 a.m. las olas estarían impactando San Juan del Sur, mientras que el poblado de Puerto Sandino sería impactado las 9:15 a.m., y cinco minutos después Corinto sería el afectado.

A raíz de esto, con la autorización del Gobierno, se alertó a la población a través de las emisoras radiales y canales de televisión, al tiempo que se estableció contacto con los municipios de Corinto, San Rafael del Sur y San Juan del Sur, que son los tres puntos de mayor población que tiene la zona del Pacífico. Este aviso llegó a otros 21 poblados costeros donde la Defensa Civil tiene radio bases listas para actuar ante este tipo de eventos.

“Como es un tsunami, lo único que se hace es proceder a alejarse de la zona costera hasta un kilómetro, mientras se alertaba a las embarcaciones que no podían zarpar, al final no ocurrió nada, pero nosotros actuamos y fue un éxito”, añadió.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies