23 octubre 2021

Save the Children capacita a periodistas para una cobertura más humana y ética al tema de la trata de personas

Departamentales

Granada, Nicaragua

Por: Augusto Cermeño

IMG_6530
Dra. Karla Nicaragua, expuso sobre la Ley de Trata de Personas en Nicaragua

El Organismo No Gubernamental (ONG) Save The Children se reunió el jueves (27 de agosto 2015) con periodistas de Granada, con el propósito de capacitar a los comunicadores sociales sobre cobertura al tema de la explotación de la niñez y juventud, que se conoce como nueva forma de esclavitud.

El evento se hace a la luz de una nueva Ley sobre la Trata de Personas, que está en vísperas de ser publicada y puesta en vigencia, como un freno para las bandas de mafiosos que se dedican a estas oscuras actividades.

En la actividad realizada en el Hotel Darío, estuvieron presentes Víctor Reñazco, coordinador del Proyecto de “Trata de Personas” de Save The Children, la licenciada Karla Nicaragua, quien dio una exposición magistral sobre la Ley y sus implicancias.

IMG_6517
Lic. Estrella Maltes Pomares, pdte del Colegio de Periodistas, filial Granada

La licenciada Estrella Maltes, Presidenta del Colegio de Periodista capítulo Granada, se encargó de dar la bienvenida a los presentes. Estrella consideró que “la trata de personas” es “el tercer flagelo en el mundo. Es una forma de explotación sexual y de esclavitud, que se da en nuestro país”.

Historiando un poco, Estrella manifestó que Save The Children se formó desde 1919, a raíz de concluida la Primer Guerra Mundial y llegó a Nicaragua en 1980.

Trata de personas: Nueva forma de esclavitud

IMG_6524
Luis Carlos Gonzalez (izq.) y Víctor Reñazco (camisa rosada)

El joven Luis Carlos González, representante de un Organismo No Gubernamental (ONG) de jóvenes dijo que la Trata de Personas “es una nueva forma de esclavitud reproductiva, el tercer flagelo mundial, generado por el negocio del mercado negro. La ONU dice que la Trata de Personas es la captación, el transporte, el traslado, la acogida o la recepción de personas, recurriendo a la amenaza, uso de fuerza y coacción”.

Dijo que esto “es parte del fraude, el abuso de poder, con personas en situación de vulnerabilidad”. Dijo que existen 4 modalidades en la trata de personas: la explotación sexual, el trabajo forzado, la extracción de órganos y la adopción ilegal de niños (as)”.

Valora que la explotación sexual “es una de las que más se ve en Nicaragua, junto con el trabajo forzado, que muchas veces se produce con niños o personas ancianas”.

La víctima

isLa licenciada Karla Nicaragua, de la Asociación “Quincho Barrilete” al exponer sobre la Ley, dijo que la misma contempla el tratamiento que tendrá la víctima: “qué vamos hacer con la víctima, cómo vamos a tratar con esa víctima, la que se vuelve una sobreviviente”.

Habló de las tareas de rescate y los procedimientos después del rescate. Dio que “esta Ley es una Ley especial y protectora de los derechos humanos de las víctimas y los sobrevivientes”. Dijo que “la Ley establece como trata de personas, la captación, el transporte, el traslado, la acogida, la recepción de personas que puede ser recurriendo a la amenaza, el uso de la fuerza, el engaño, las coacciones, que ponen a la personas en una situación de vulnerabilidad”.

Valora que Nicaragua “tiene una Ley de Avanzada, porque ahora desde el que hizo el enganche, el que capta, hasta el que trasladó, el que recepcionó, el que la trasladó de otro lugar. En esa cadena, todo el que participa en la comisión de este delito va tener una sanción, acorde a la acción delictiva”.

La Ley persigue: la explotación de la prostitución ajena o cualquier forma de explotación sexual, los trabajos o servicios forzados, la esclavitud, sus prácticas análogas, la servidumbre, y la extracción de órganos”. En este sentido, incluyen en la comisión del delito a personas que realizan traslado de la personas a la que le van a extraer el órgano.

Los periodistas y los representantes de Save The Children, almorzaron en el restaurante del Hotel, llevando cada comunicador social el compromiso de mejorar su cobertura, mucho más humana y ética, a la hora de tratar los casos, sobre todo a las víctimas. Los de Save The Children se comprometieron a dar seguimiento a la capacitación, una vez que la Ley este vigente.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies