16 enero 2025

Santos Ruiz un amante caballero de la guitarra y la música granadina

Departamental

Granada, Nicaragua

Por: Ulises Bustos Ch.

17 Mayo 2021

La guitarra ha sido la fiel acompañante de uno de los caballeros romántico de la Gran Sultana, don José Santos Ruiz Bravo, compositor y cantautor nato, llega a este mundo en 1928, hijo Valeriano Ruiz y Leonarda Bravo, su primera etapa de la infancia la vivió en el barrio el Domingazo, en Granada.

Durante su vida artística formó parte de distritos grupos musicales, pues desde los 8 años de edad inició a tocar la guitarra, y aunque no tuvo quien le enseñara hacerlo, él practicaba con una guitarra de uno de sus hermanos, así lo recuerda este gran músico granadino que a sus casi 93 años de edad recuerda muy bien momentos de su infancia, sus amores y desamores.

Desde muy joven trabajó en una hacienda con uno de sus tíos, acarreando en carretas, cortando montes, ordeñando vacas, entre otras tareas propias del campo, y fue ahí que también aprovechaba para cantar, al punto que sus amigos y vecinos le decían que cantara para ellos.

Increíblemente, Ruiz aún toca la guitarra y canta sus canciones, algunas dedicadas a su ciudad natal. En su juventud fue muy lo pícaro y amoroso con las mujeres, pero sobre todo en aquella que por más de 60 años fuera su esposa, la señora Socorro Granizo (QEPD) a quien amo como a una “reina”, aunque también tuvo otras mujeres con quienes procreó en total 11 hijos.

Santos Ruiz, es conocido por su programa radial “Santos Ruiz y su Guitarra “, el cual ha estado dentro de la programación de distintas emisoras locales y nacionales desde los años 1987- 1988 cuando sale al aire en Radio Xalteva, emisora que luego se llamó radio Sport, posterior emigra a emisoras nacionales por falta de apoyo, y años después regresa a Granada, pero esta vez en Radio Cocibolca, y desde el 2006 su música suena en Radio Sultana.

“El Cafetal”, fue una de sus creaciones que mucho gustó a la gente de esa época. Formó su primer grupo con varios amigos del campo, en la fecha en la que el sonido de la naturaleza se podía mezclar con sus voces y melodías, una época en la que le llamó la más bonita de su vida.

Don Santos tiene una mirada fuerte, en sus ojos se puede ver un inmenso brillo que realza su humildad, carisma y la pasión por la música, sobre todo al recordar momentos inolvidables que con el pasar del tiempo vino forjando con esfuerzo propio, pues el apoyo hacia él ha sido muy poco.

Ruiz, es uno de los artistas más destacado de la ciudad de Granada, con 85 años tocando su guitarra, y compartiendo su talento con quienes al igual que él aman la música, 

“La juventud es lo más grande que tienen uno. Una muchacha no podía oírme cantar porque ya se enamoraba, y el niño llorón y la china que lo pellizca “, expresó Santo Ruiz entre risas, al recordar a sus enamoradas y a las que también él le “cerraba el ojo”.

Don Santos Ruiz está por cumplir 93 años de vida, su voz se mantiene viva, y aunque sus pasos lo marca pausado, siente un enorme entusiasmo al recordar parte de su niñez, juventud y lo maravillo que ha sido su familia para él, expresando el inmenso amor por cada uno de los que han sido parte de su vida en especial la música.

Noticias de Interés

Facebook
Twitter
WhatsApp

1 comentario en «Santos Ruiz un amante caballero de la guitarra y la música granadina»

  1. Hermanos, me pueden conseguir el teléfono de don Santos Ruiz. Le quiero hacer llegar un regalo. Díganle que Roberto Acevedo quiere contactarse con él. Gracias de antemano.

    Responder

Deja un comentario

Usamos Cookies