16 octubre 2021

Santo Dominguito de Guzmán vino a Granada siendo recibido por creyentes del callejón Miguel Ángel Ortez y Santa Lucía

Santo Domingo de Guzman a su llegada a Granada

 


Granada, Nicaragua
Por: Augusto Cermeño
 
Santo Domingo de Guzman a su llegada a GranadaSanto Domingo de Guzmán, vino de visita a Granada, a instancias de un creyente del Patrono de los Managua, que desde hace 9 años trae al santo como una promesa, luego de ser asistido por el santo en beneficio de una familiar muy querida, que iba a ser operada.
 
Eunice Sequeira Benavente, nos declaró que la venida del santo, desde Las Sierras de Santo Domingo, es una promesa de su tío, Gerardo Torrentes Benavente a su abuelita, doña Hilda Benavente.
 
Hace 9 años, Gerardo pidió por su tía Hilda, cuando le fue amputada una canilla. El dio la promesa, de que “si la cirugía era un éxito, el traía al santo y lo ha cumplido por 9 años consecutivos”.
 
Gerardo y el Cacique MayorSanto Domingo fue calurosamente recibido por una multitud de creyentes en el Parque Sandino, lanzando petardos al aire. Con el Santo llegó el Cacique Mayor de Santo Domingo, don Oscar Ruiz, luciendo su enorme penacho de Gran Cacique y bailando sin descanso, junto con un par de indios que lo escoltaban.
 
Los organizadores repartieron comida a los niños y a todos los cofrades. La llegada del Santo fue a las 6:30 de la tarde del 16 de julio 2011. El Santo entró al Miguel Ángel Ortez a las 7 de la noche.
 
Los pobladores del lugar, lo recibieron con mucha alegría, bailando al ritmo de los sones propios del Santo. Algunas señoras se plegaron a la procesión, bailando desde el Parque Sandino, hasta la calle Miguel Ángel Ortez.
 
Los pobladores, rezaron el rosario, bailaron y algunos tocaban el cristal que cubre la diminuta imagen, en un gesto muy propio de quienes esperan que ese acto les permita acceder a un milagro o alguna bendición a la personas y a su familia.
 
Eunice Sequeira B.Muchos creyentes bailaron, mostrando mucha alegría y deseos de vida, en los que Santo Domingo parece tener gran poder celestial. La imagen del Santo nadaba en un mar de flores amarillas. Por mucho que bailaban los cofrades, cargadores, la imagen permanecía firme
 
Cacique Mayor de Santo Domingo de Guzmán, con 46 años de ejercer el cacicazgo
 
Don Oscar Ruiz, Cacique Mayor de Santo Domingo de Guzmán, lleva 46 años de ejercer el cacicazgo, como una tradición, nombrado por la Iglesia Católica y el Primer Domingo del mes de Enero fue renombrado para seguir adelante con sus funciones.
 
Se considera, don Oscar, “el personaje original que la Iglesia Católica reconoce, por medio de su representante, el padre Hector Treminio, de la Parroquia de Las Sierritas de Santo Domingo”.
 
Pobladores que acompanaron a Santo DomingoRuiz se hizo Cacique, como un rango que le dieron comités, año con año, luego de verlo trabajar como “El Indio Salvaje”, reponiendo al iniciador del cargo, ya fallecido, don Santos Ocampo.
 
Agarro el nombramiento como “El Indio Salvaje”, dándole el rango de Primer Cacique Mayor de Santo Domingo de Guzmán, el 4 de agosto de 1970, por el comité de festejos de Santo Domingo, en Managua.
 
Recuerda al padre Ignacio Pineda, quien fue su
 representante, tiempo atrás. En ese tiempo, según el Cacique, el Alcalde de Managua era Gustavo Raskosky. El alto jefe tribal, dijo ser hermano de todos, “sin colores políticos”.
 
Don Oscar dijo ser jubilado, con residencia en Monseñor Lezcano, Managua. Trabajó por mucho tiempo para la Alcaldía de Managua, como jardinero y llegó a ser responsable dE parques. Antes fue vigilante y tractorista, entre otras ocupación

 

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies