22 octubre 2021

Santo Domingo visitó Granada

Departamental

Granada, Nicaragua

Augusto Cermeño

IMG_1836Las visitas de Santo Domingo de Guzmán, el Santo Patrono de Managua, lleva ya su XIII visita a Granada, donde es venerado por feligreses católicos granadinos de diferentes barrios, donde la pequeña imagen hace un recorrido, siendo seguido por multitudes.

Comenzó como una visita organizada por la familia Benavente, y luego ha venido convirtiéndose ya en una costumbre, en una tradición religiosa granadina, en la que se involucran ya los barrios Miguel Ángel Ortez, Calle Santa Lucía, la Inmaculada y La Islita.

El señor Gerardo Torrentes Benavente, se hizo acompañar por miembros del Comité Parroquial de Las Sierritas de Managua, y miembro de la familia Benavente, quien recibe el Santo en su casa, en Managua y aprovecharon para traerlo a Granada.

La idea de traer al Santo a Granada, fue en un momento de dificultad, en salud, de doña Hilda Benavente, quien estaba decaída por problemas de diabetes, y “para levantarle el ánimo, le dije que le iba a traer a Santo Domingo, porque ella era devota de Santo Domingo”.

IMG_1829Le trajeron al pequeño Santo, quien, según Torrentes Benavente, “le hizo el milagro de recuperar su salud y el ánimo de regresar a su casa, porque no quería entrar a su casa, se mantenía donde la hija, en la Villa, y ese fue el milagro que nos hizo Santo Domingo”.

Luego de esto, el Santo ha seguido irradiando milagros en la ciudad de Granada, “visita a los enfermos y a los adultos mayores, los que le ha pedido a Santo Domingo que los apoye y les ha respondido”.

Torrentes nos presentó a Cristian Aracely Membreño Hernández, responsable de cuidar el Santo y darle recorridos en cinco zonas, siendo el sábado 16 de julio, el día que le toca a don Gerardo Torrentes, el Día de la Virgen del Carmen, “y siempre, año con año, como una tradición, se trae a la Gran Sultana”.

Membreño se mostró agradecida por la hospitalidad de la Familia Torrentes Benavente, “que siempre nos ha recibido muy bien. Andamos 13 miembros del comité y año con año participan en las Sierritas de Santo Domingo. Esta es la réplica del mero patrono de Santo Domingo”.

El señor Torrentes Benavente nos aclaró que el Santo llegó un poco tarde al Miguel Ángel Ortez, debido a que atendieron solicitudes del Barrio La Islita. Dijo que “cada año se suman más devotos a Santo Domingo”.

IMG_1843En tanto, Cristian Aracely, agregó que se realiza la labor de evangelización y cada año el Comité Parroquial realiza visita casa a casa, “se reza el Santo Rosario, se visita a los enfermos, en los hogares, y siempre se pide, en la oración, por los enfermos, por la comunidad, por la salud de las personas y antes de levantar la imagen en el hogar, siempre se hace una pequeña oración y se dan las gracias por recibir la réplica”.

Mayordoma en Granada 

Eunice Sequeira Benavente, abogada granadina, es la Mayordoma de Santo Domingo en Granada, quien nos manifestó su felicidad de tener por décima tercera vez al Santo en la ciudad de Granada, por gestiones de su familia.

Eunice, realizó preparativos para recibir con bombos y platillos la llegada del Santo, apoyándose en devotos del Santo en la calle Miguel Ángel Ortez. “Es una cosa grata traer el Santo, tenemos muchísima gente que lo está solicitando, que llegue el Santo a la casa, donde hay muchos enfermos y hoy el recorrido fue como a unas 20 casas”, comentó Eunice.

Informó que además de traer la alegría de Santo Domingo, “rezamos el rosario, aquí en mi casa. Me apoyaron la Alcaldía, INTUR y varias familias y algunas amistades nos apoyaron. Damos comida, damos chicha, arreglamos la casa, la calle, ponemos chicheros, la pólvora, lo que es un gasto grande para la familia. En Santa Lucia va donde una tía”, de la misma familia Benavente.

Indicó, que para traer el Santo a Granada, deben tramitar autorización a la Diócesis y a la parroquia de San Juan Bosco. El Santo regresa el mismo día a las Sierritas de Managua

 

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies