26 octubre 2021

Sandinistas granadinos conmemoraron el 78 Aniversario del asesinato del General de Hombres Libres Augusto César Sandino

Jovenes con la bandera de la JS19J
Granada, Nicaragua
Por: Augusto Cermeño
 
Jovenes con la bandera de la JS19J
Los sandinistas granadinos conmemoraron la tarde del martes 21 de febrero 2012, el 78 Aniversario del General de Hombres Libres Augusto César Sandino, en el parque del mismo nombre, a la sombra del monumento al héroe, considerado padre de la Revolución Popular Sandinista e hijo de las revoluciones mexicanas y bolivarianas.
 
Los militantes sandinistas, encabezados por motociclistas que portaban banderas roja y negra, haciendo rugir sus máquinas, avanzaron sobre la calle Real de Xalteva y Atravesada, para concluir una caminata y desfile de de motociclistas en el Parque Sandino, también llamado Parque de los Poetas.
 
En la caminata que salió de la Casa Municipal del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), iban los candidatos a las próximas elecciones municipales el 4 de noviembre, licenciada Julia Mena Rivera, candidata a Alcalde y también diputada departamental y ex Vicepresidenta de la República, Rigoberto González e Israel Cortez Lazo, candidatos a concejal, entre otros.
Martha Beatriz Alemán, Secretaria Política Municipal, dijo que la conmemoración los lleva a establecer compromisos “de continuar con esta lucha para alcanzar nuevas y más victorias”.
 
Marcha por el General Sandino
Las palabras de bienvenida, frente al monumento del general Sandino, estuvieron a cargo del dirigente juvenil Yader Malespín, quien destacó el compromiso de los jóvenes sandinistas de continuar “esta lucha”.
 
Yader lamentó que los programas de historia, en los colegios, en los institutos, “fueron mutilados, fueron ignorados y adulterados. Jamás en los textos de historia, nos mostraron algo sobre este pequeño hombre de Niquinohomo. Sobre su lucha en las Segovias”.
 
Los líderes partidarios del FSLN de los diferentes distritos de Granada, dieron a conocer su compromiso, destacando el compromiso de unidad para “alcanzar más victorias y ganar las elecciones municipales”, según manifestó Marcos Lezama.
 
Blanca Estela Salmerón, del Distrito 6, dijo que la militancia está segura de continuar la gesta del general Sandino y que Sandino “está en cada batalla contra la miseria, el hambre, la explotación del hombre por el hombre”.
 
Desfirle de motociclistas en conmemoracion al 78 Aniversario del asesinato de Sandino
Douglas Malespín, del Distrito 2, urbano, habló de un compromiso de continuar con el trabajo partidario, “dentro de un modelo cristiano, socialista y solidario”.
 
Luis Vallejo, del Distrito 5, se pronunció por seguir cumpliendo “las tareas que emanan de nuestro líder y Presidente de la República, comandante José Daniel Ortega Saavedra, en la lucha hacia la restitución de derechos de los y las nicaragüenses”.
 
El profesor Ricardo Mojíca, dijo que “cuervos locales quisieron arrancar de nuestra historia y manchar la memoria de este gran hombre: Sandino, el inmortal, el trascendente, el espiritual…”.
 
Jeniffer Ruiz, habló por las mujeres, hijas de Sandino, dejando plasmado el compromiso de “continuar luchando por nuestros derechos, a como nuestras compatriotas lo han venido haciendo a lo largo el camino. Para ello empeñaremos alma, vida y corazón”.
 
Candidata a Alcalde destacó raíces humildes de Sandino y de ella misma  
 
Lic. Julia Mena, candidata a Alcalde por el FSLN
La licenciada Mena Rivera destacó, en un breve discurso, que el general Sandino nació de una clase pobre, igual que ella, que surgió en un hogar donde su progenitora echaba tortillas y sus hijas le ayudaban a venderlas.
 
La licenciada Julia Mena Rivera, junto con su hermana, Auxiliadora, ayudaban a su mamá a vender las tortillas en el barrio donde se criaron en los alrededores del Parque Sandino, que antes del triunfo de la Revolución se le llamaba Parque General Somoza.
 
La diputada dijo que Sandino “no es un ser cualquiera, nace de las entrañas mismas de la pobreza. Un hombre, que a pesar de que no tuvo las condiciones económicas suficientes, logró trascender y llegar a convertirse en lo que es hoy”.
 
Agregó que “cuando el ser humano quiere ser alguien, no importa en la cuna que nazca, no importa las pobrezas que lo rodeen, las limitaciones que tengan en el tiempo y en el espacio. Si usted trabaja y guía sus pasos, sus pensamientos, su actuar, su acción, como lo hizo Sandino, logramos lo que queremos”.
 
Candidatos FSLN a las municipales rindieron homenaje a Sandino
Habló de las visiones pesimistas de algunos que llegan a pensar que no son nadie porque nacieron pobres, por que proceden de una familia humilde, “y se lo digo por experiencia, eso no es una limitación, sobre todo los que estamos leyendo la vida y la obra de Sandino”.
 
Consideró que Sandino “es un ejemplo de vida y a pesar que no tuvo nada, no deseó nada. Dice la historia que es el hombre que no pidió ni un palmo de tierra para su sepultura. Ese es todo un mensaje para la ambición que corroe al mundo, que corroe a nuestra sociedad”.
 
Habló de la unidad que “proclamó Sandino como base elemental para salir adelante. El pueblo que no se une, el pueblo que no trabaja junto por lograr los esfuerzos de un país, de un pueblo libre, no lo logra mientras estemos divididos”. 
 
“Llegó la hora de moralizar la Alcaldía: Granada se merece mejor suerte”, dijo Mena Rivera
 
La licenciada Julia Mena Rivera dijo ante más de un centenar de sandinistas reunidos frente al monumento al general Sandino, que “llegó la hora de moralizar la Alcaldía de Granada: Granada merece mejor suerte”, dijo.
 
Vamos por mas victorias, dice Ligia Flores y otros
“Esta ciudad se merece mejor suerte, y somos los sandinistas, unos que llegaron primero, otros después y otros que vamos en camino. Unidos con los aliados vamos hacer los cambios y las transformaciones que ésta Alcaldía demanda”, manifestó la ex Vicepresidenta de la República.
 
Agregó la también Diputada Departamental que demostrarán “al pueblo de Granada, que los sandinistas si podemos. Vamos a lograr no solo la victoria, porque eso es un rutina para el FSLN, sino también las transformaciones morales que demanda esta Alcaldía”.
 
De larguito, como a unos 40 metros, el concejal sandinista Emilio Mena, escuchaba las fuertes palabras de la diputada y candidata. En el acto conmemorativo del asesinato del general Sandino, estaban también presentes la mayoría de los delegados gubernamentales.
 
La licenciada Mena Rivera, con su agitativo discurso, arrancó fuertes aplausos y continuó elogiando su equipo de trabajo, los candidatos a concejales que estaban presentes en el lugar, alineados a su lado.
 
La juventud con Sandino siempre
Consideró que los candidatos a concejales que la acompañan “son de lujo. Vamos a trabajar comprometidos todos y cada uno, sin distingo de credos políticos o religiosos, sumando, sumando y sumando y nunca restar ni dividir”, dijo.
 
Destacó los esfuerzos de unidad que se está haciendo en Granada y que “es necesario para poder lograr nuestros objetivos, nuestras metas”. Cerró su discurso lanzando vivas a Sandino, vivas al FSLN y a Granada.

 

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies