Monitoreo
Nacional
El canciller de Nicaragua, Samuel Santos, dijo este martes previo a la sentencia de la Corte Internacional de Justicia, CIJ, de La Haya, que el equipo legal nicaragüense realizó un “excelente trabajo” en los casos contra Costa Rica, y que en ese sentido “esperemos con toda la confianza del mundo”.
“Nuestro equipo legal ha hecho un excelente trabajo, se ha presentado toda la documentación correspondiente (…) Tenemos que esperar con toda responsabilidad, la resolución del día de mañana”, comentó Santos a periodistas.
“Los argumentos son solidísimos (…) Esperemos con toda la confianza del mundo”, concluyó.
La tarde del miércoles en Holanda (mañana en Nicaragua), la CIJ dará su veredicto sobre dos disputas fronterizas que, en 2013, decidió tramitar conjuntamente.
La primera demanda fue interpuesta por Costa Rica en 2010 sobre una supuesta invasión militar y daños ambientales a una porción de un territorio protegido por convenios internacionales y que ambos países reclaman como propio.
La otra demanda que fue presentada en el 2011 por Nicaragua contra Costa Rica por daños ambientales al río San Juan durante la construcción de una trocha de 160 kilómetros.
Las sentencias de la CIJ son vinculantes y no pueden ser apeladas por las partes.