24 mayo 2024

Salón Parroquial de La Merced colapsó ante el poder de las tormentosas lluvias del miércoles: Se necesitan 25 mil dólares para arreglarlo, sin incluir piso

Salon Parroquial en escombros


Granada, Nicaragua
Sábado 01 Junio 2013
Augusto Cermeño
 
Salon Parroquial en escombrosEl salón parroquial de la Iglesia de la Merced colapsó ante las fuertes y tormentosas lluvias del miércoles 29 de mayo (2013), cuando una parte del sector costero de Granada también fue estremecido por un par de tornados.
 
Según declaraciones del padre Arturo Zambrano Suarez, cura párroco de la Merced, hace falta 25 mil dólares para reconstruir el salón, cuyo techo colapsó, siendo visible la magnitud del daño en el segundo piso de la casa cural de La Merced.
 
El padre nos explicó que el viejo salón parroquial, que data de 1900, con 113 años, tenía techo de tejas, las que se mojaron tanto, por el torrencial aguacero, que terminó cediendo al peso y colapsó. A parte de esto, el comején ya había hecho bastante daño.
 
El padre Zambrano dijo que colgó en el muro de su Facebook fotos del daño, esperando una reacción de los amigos tendiente a dar apoyo a la iglesia, pero no ha sido así. Algo que le extraña mucho porque generalmente sus artículos o comentarios tienen respuestas inmediatas.
 
Se busca reparar algunos danos en piso de concreto en mal estado en Casa CuralEn el vecindario de la casa cural, hubo algunos daños menores, por decoraciones que se desplomaron sobre los techos, causando hundimientos. Las piedras no pasaron del techo, por lo que no hubo daños humanos que lamentar.
 
El padre Zambrana espera lograr algún tipo de respuesta de los parroquianos que asistan a las misas del domingo 2 de junio (2013). Sobre las puertas que esta tocando dijo que “ahorita estamos dialogando con algunas personas”.
 
Esta buscado la forma de organizar una cena, para realizar una actividad económica para financiar el inicio de la primera etapa que es el escombreo. El salón ya estaba dañado, por lo que el padre Zambrano dijo que no causó sorpresa el colapso del techo del salón parroquial.
 
Hasta el sábado 1 de junio (2013) en la mañana, el padre Zambrano no tenía respuesta ante la situación calamitosa del salón parroquial. “El cálculo inicial para reconstruir el salón parroquial con un techo más moderno, más liviano, de zinc, perlines, Gibson, es de 25 mil dólares”, informó el sacerdote.
 
Este cálculo no incluye la reconstrucción del piso (baldosas nuevas, cerámicas nuevas). El salón, por su estado, estaba sin muebles, porque las bancas “ya se habían bajado a la iglesia”.
 
Por la casa cural de La Merced han pasado, entre otros curas párrocos, el padre Sergio Hernández, el padre Francisco García y monseñor Vílchez.
 
Luego de la entrevista, el padre atendió a un par de arquitectas que llegaron en nombre del arquitecto René Chamorro Martínez, con el objetivo de conocer sobre los daños y, aparentemente, con la idea de ayudar.

Noticias de Interés

Facebook
Twitter
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies