13 junio 2024

Salió la poesía a la calle en medio de pintorescas y tradicionales comparsas para que el pueblo “escuche a sus poetas y enterramos la arrogancia y la prepotencia”

En Carnaval poetico, con la poeta Gloria Gabuardi


Granada, Nicaragua
Sábado 23 febrero 2013
Augusto Cermeño
 
En Carnaval poetico, con la poeta Gloria GabuardiLa poeta Gloria Gabuardi, en medio de la algarabía del carnaval poético, que año con año se realiza en las calles de Granada, declaró a LA VERDAD que “la poesía sale a las calles, para que el pueblo escuche a sus poetas y en el coche fúnebre enterramos la arrogancia y la prepotencia de los poderosos”.
 
Dijo que la poesía en las calles permite al pueblo escuchar “lo que están escribiendo 130 poetas del mundo, de 60 países”. El carnaval siguió el lema “La poesía es el cántico del cosmos”, destacando consignas que lanzan vivas a la poesía, a la libertad, al amor y ¡aquí está Granada!
 
Por supuesto que se dio la lectura esquina por esquina, comenzando desde la Iglesia de la Merced, donde la poeta Gabuardi brindó palabras que dieron por iniciado el Carnaval Poético, estallando de inmediato el redoblar de tambores y el desfile de preciosas comparsas, entre las que destacan las comparsas de la Casa de Los Leones, de Masaya, Niquinohomo, Jinotepe y Managua, entre otras.
 
La peta Gabuardi, muy emocionada por el evento que hace bailar al ritmo de comparsas a todos los poetas del mundo, dijo que el entierro, en ese negro coche fúnebre, con ataúd y todo, siempre entierran “una cosa fea: la ignorancia, la incultura, la traición de los sueños, todas esas cosas que no queremos los poetas que existan…”.
 
Nos recordó que en el Carnaval Poético van “todas las expresiones culturales de Nandaime, Diriá, Diriómo, Rivas, Granada, de León, Chinandega, de Sébaco, de todos esos lados”.
 
Fue enfática al decir que el X Decimo Festival, en el 2014, se lo dedicarán a Rubén Darío y “se va a tirar la casa por la ventana. Invitamos a todo el mundo a que nos patrocine, que nos apoye, que nos ayude”.
 
Comparsa de “La Yegüita y el cartel” de la Casa de Los Leones
 
Comparsas de Nandaime en el Carnaval poeicoGranada, cada año se luce más en los carnavales poéticos, con la “Comparsa de la Yegüita y el Cartel”, que coordina Stalin Enrique Ocampo Ocón en la Casa de Los Leones.
 
Stalin nos explico que el cartel salía en los años de 1960, para recaudar fondos para las celebraciones de la patrona de Granada, la virgen de la Asunción. Salían de la calle Santa Lucía “hasta terminar en la plaza de Xalteva, donde era la placita antes”.
 
Informó que la comparsa granadina la integran 23 chavalos “que estamos rescatando de nuevo lo que es El Cartel y La Yegüita de San Juan que sale para el 24 de junio. Entre los personajes que proponen en la comparsa de Los Leones, están: El Macho Ratón, los zopilotes, la quirina, las brujas, el diablo mayor y sus seguidores.
 
Stalin explicó que lo cultural de Granada son: El Atabal, La Yegüita y El Cartel, pero “como Escuela de Artes Escénicas de Granada, ubicada en la Casa de Los Leones, dirigida por el profesor Pepe Prego y Carla Acevedo, han rescatado este tipo de comparsas, ya distinto. El último, el bailante y El Cartel, era representado por “Chico Tripa”, uno de los últimos bailantes del Cartel de los años 60”.
 
Chichi Fernandez con Bianca Jagger en eegante berlinaLa poesia del mundo esquina por esquinaLa poesia en las esquinas de Granada, NicaraguaLos poetas enterraron la arrogancia y a prepotencia de los poderosos
 
 {youtube}YIoN_l9Fpy0{/youtube}{youtube}ddmWWQjEYWQ{/youtube}
 {youtube}3DVzSr2N6p4{/youtube} {youtube}2ZlwaP1IhRk{/youtube}
 {youtube}Bb_Tn_DAtxk{/youtube} 
 
 

 

Noticias de Interés

Facebook
Twitter
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies