6 diciembre 2021

Rosario informa sobre incendio en faldas del Mombacho: 300 fuerzas iniciaron lucha por evitar que afecte reserva natural

Departamental

Granada, Nicaragua

Monitoreo y redacción La Verdad

IMG_0072
De las faldas del Volcán Mombacho se elevan sobre los techos de tejas granadinos las columnas de humo del sieniestro

Las instituciones que conforman el Sistema de Atención y Prevención de Desastres (Sinapred) se encuentran en las faldas del Volcán Mombacho sofocando un incendio que desde hace varios días amenaza la reserva natural ubicada en esa zona del país, confirmó Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía.

A través de los medios del Poder de las Familias y Comunidades, Rosario indicó las proporciones del incendio son mayores y por lo tanto el Sinapred, con sus instituciones, como los Bomberos, la Defensa Civil y los comités locales y territoriales estarán visitando la zona para preparar un plan especial y evitar que las llamas lleguen a la reserva natural que se ubica en el volcán.

Además, Rosario informó que se reporta otro incendio en las cercanías de la Planta Camilo Ortega, en Rivas, que de la misma manera se atenderá con prontitud. Hasta ahora, según nuestras pesquisas, el incendio ha cobrado mas de 40 manzanas de pasto seco, arbustos y arboles medianos.

La tarde del miércoles (8 de abril 2015), observamos que las faldas del cerro, de este a oeste estaban cubiertas de humo, dejando claro que el incendio no ha sido sofocado aún. El temor es que las llamas avancen hacia la Reserva Natural Volcán Mombacho.

 

En Granada, el COMUPRED sigue trabajando arduamente desde que inició el incendio, el cual se espera que para hoy quede casi controlado. Conocimos de una reunión del COMUPRED y el SINAPRED, que se realizó el miércoles (8 de abril) en las instalaciones del Palacio Municipal de Granada, donde estuvo presente uno de los afectados, el señor Raúl Lacayo, propietario de la finca Taiwai. En esta reunión está al frente la Alcaldesa, como coordinadora del COMUPRED, y el Secretario Político Departamental del FSLN, Rudy Acevedo.

Al consultar al dirigente sandinista Acevedo, dijo que para hoy (jueves 9 de abril) 300 fuerzas le harán frente a este incendio forestal. Se pulsa un ánimo en la tropa apaga fuegos que  las llamas podrían ser controladas, este mismo jueves, y la reserva fuera de peligro. Hay mucha tensión en este asunto, según percibimos, después de ocho días de iniciado el siniestro (jueves primero de abril 2015).

Las columnas de fuego no se ven en Granada, ni por la noche, pero en el día es fácil atrapar imágenes a lo largo de las humeantes faldas del Mombacho. Los vientos que han estado soplando fuerte en los últimos días, no ayudan en nada a las fuerzas anti siniestro y más bien avivan las llamas.

Noticias de Interés

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies