20 septiembre 2021

Rosario informa que se ha incrementado el número de sismos entre el Sauce y Achuapa

Monitoreo

Nacional

92166La Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, informó que en las últimas 24 horas se ha registrado un incremento en el número de sismos en la zona entre El Sauce y Achuapa, en el departamento de León, ante lo cual los especialistas continúan estudiando la situación.

«Hemos tenido el día de hoy, desde ayer un incremento en el número de sismos en la zona entre El Sauce y Achuapa y tenemos que estar ahí estudiando, siempre estudiando este fenómeno, viendo si hay ampliación en términos de la zona donde se perciben los sismos», explicó Rosario a través de los medios del Poder de las Familias y Comunidades.

La Compañera también informó que el doctor Guillermo González, se trasladó a esa localidad para continuar con el trabajo de actualización de los mapas de riesgo en términos de la cantidad de familias que viven en las comunidades que son afectadas por el enjambre sísmico, del que se contabilizan 365 eventos desde que inició hace varias semanas.

«Lo que queremos es cerciorarnos que tenemos identificadas las rutas de evacuación y que también tenemos actualizados estos datos sobre la cantidad de familias que hay en un perímetro, que es como de 14 o 15 kilómetros cuadrados, donde hay muchas comunidades que están separadas a una buena distancia unas de otras», comentó.

«Ahí estamos actualizando el plan y al mismo tiempo comprobando si hay ampliación en esa zona, no sólo lo que nos dicen los aparatos, sino también lo que nos reportan las familias pobladoras», agregó.

La Compañera también reportó que se registraron dos sismos en el sureste del volcán El Hoyo y un sismo al noreste del volcán Momotombo en León, todo menor a tres grados.

Informó que se registró un sismos de 5.4 grados de magnitud en México que activó las alertas en las zonas más cercanas al epicentro.

Rosario también informó que el gobierno está pendiente de las condiciones especiales en el oleaje que ayer crearon afectaciones en Corinto y en Potosí, en el Golfo de Fonseca.

«Hubo afectaciones en viviendas, casas inundadas y familias que están siendo atendidas por la necesidad de desplazarse a lugares seguros. El Ineter pronostica que van a haber mareas alta de 2.4 a 2.7, con olas de 1.4 metros. Todo esto estará hasta el día sábado», detalló.

«Aunque se mantienen las condiciones normales para la navegación, se recomienda a los pobladores precaución y vigilancia», indicó Rosario.

Congreso de formación docente

En el ámbito educativo, recordó que está desarrollándose el Congreso de Formación Docente, señalando que con este tipo de eventos se profundiza el compromiso del Gobierno Sandinista con aumentar la calidad en la educación.

La Compañera también recordó que se continúan desarrollando los simulacros en los centros de estudio, programados para los terceros martes de cada mes, y que tienen que ver con las distintas amenazas que han sido identificadas en la zona donde está ubicado el centro de estudios.

«A partir de este mes vamos a tener simulacros en el Caribe con énfasis en huracanes. Ya hicimos llegar la hoja de ruta, el plan de preparación para que no sólo tengamos cada tres meses simulacros en general para sismos, sino que en los lugares donde no se presentan sismos con frecuencia tengamos simulacros según la amenaza que nos vuelve más vulnerables, en el caso del Caribe los huracanes», explicó Rosario.

Salud

Reportó que se avanza con la pesquisa para la búsqueda de febriles, en el marco de la lucha anti epidémica.

Reportó jornadas de atención especial en los departamentos de Jinotega, Chontales; ferias de salud en Boaco; y recordó la disposición de las autoridades de Salud y Educación, que están llamadas a apoyar a las familias de las jóvenes estudiantes que resulten embarazadas para que, de ser posible, no abandonen el estudio y se promueva que concluya el año.

Educación

La Compañera recordó que se está haciendo entrega de reconocimientos a los ganadores de primer lugar de los concursos estudiantiles.

Asimismo, dijo que se está preparando un simposio sobre la vida y obra del Poeta Rubén Darío.

Mefca

Informó que se entregarán patios saludables en varios departamentos, se capacitará a protagonistas de los programas Crisol y a partir de este jueves se iniciará la entrega de los casi 11 mil Bonos Productivos Alimentarios que fueron autorizados por el Presidente Daniel.

También señaló que el próximo fin de semana se realizará la feria de la economía familiar en saludo el día de San Francisco de Asís.

Avances de programas y proyectos

Informó que se avanza en los puestos de salud que se instalarán en los mercados, detallando que la meta para este año son 72, de los cuales se han concluido 20 y se ejecutan otros 20.

Anunció que empezará la entrega de más de 20 mil paquetes alimentarios a madres de caídos y casos críticos de discapacidad.

Congreso Nacional de Turismo

Rosario recordó que en todo el mes de octubre se desarrollará el primer congreso nacional de turismo para compenetrarnos de la estrategia nacional de turismo.

Electrificación

La Compañera saludó a las familias de La Comunidad La Naranja, en San Rafael del Norte, Jinotega, donde 140 habitantes de 40 casas están estrenando el servicio de energía eléctrica.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies