Monitoreo
Nacional
Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, informó que a raíz de las afectaciones que las lluvias ocasionan en el sistema eléctrico y a su vez en el servicio de agua potable y en el sistema de salud, se habilitará un puesto de mando nacional para monitorear las incidencias y atender prontamente a la población.
En declaraciones a los medios del Poder de las Familias y Comunidades, Rosario recordó que la lluvia del pasado martes ocasionó interrupciones en el servicio de energía eléctrica, así como otras afectaciones derivadas en los sistemas de agua potable y de salud.
En ese sentido, explicó que por orientación del Presidente Daniel Ortega, se habilitó un puesto de mando nacional, con una línea de emergencia 125, para que las familias se comuniquen con las autoridades y reporten las afectaciones, de manera que las cuadrillas puedan salir a recuperar la normalidad en el servicio con la prontitud posible, según sea el caso.
Detalló que el puesto de mando nacional implica el trabajo de más de 100 personas que estarán monitoreando, a través de sistemas computarizados y que se mantendrá en relación con las alcaldías, Gabinetes de la Familia y Consejos de Desarrollo Humano, para fortalecer la capacidad de respuesta en el Gabinete de Energía.
“Se van a habilitar cabinas telefónicas en las alcaldías de todo el país para que pueda la población acudir a reportar las emergencias en sus sectores. También vamos a estar en comunicación y coordinación directa Enacal-Minsa con el puesto de mando de Enatrel, porque sabemos que cuando nos falla la energía también puede fallarnos el agua, la energía que necesitamos para los hospitales y centros de salud que no debe fallar”, expresó Rosario.
“Ese puesto de mando central coordinará la atención a las emergencias directamente en comunicación con la Presidencia de la República”, aseguró la Compañera, precisando que se va a reforzar en un 40% las cuadrillas que atienden las incidencias.
“Los compañeros Salvador Mansell, Ernesto Martínez, Francisco López están ejecutando ese plan que orientó el Comandante para garantizar mejor capacidad de respuesta y más comunicación de la población con Enatrel”, mencionó la Compañera Rosario.