19 enero 2022

“Roky”, un gran sandinista apareció muerto en medio de una situación confusa, que denota una dosis de violencia y manejo vulgar de medios televisivos capitalinos


Granada, Nicaragua
Sábado 30 Noviembre 2013
Augusto Cermeño
 
Guillermo Gutierrez, fallacido en ManaguaGuillermo Gutiérrez, militante sandinista de vieja data, cuyo seudónimo en la guerrilla contra el somocismo era “Roky”, apareció muerto el sábado 23 de noviembre, en un pequeño apartamento de un barrio marginal de Managua.
 
Lo más triste es que el cadáver fue descubierto por vecinos, que comenzaron a sentir mal olor, como el de un cadáver en descomposición, y se fueron a asomar al apartamento de Guillermo, descubriendo el dantesco cuadro.
 
Guillermo, según imágenes que fueron divulgadas en forma vulgar por un par de canales de televisión, fue encontrado boca abajo, con medio cuerpo sobre un colchón y con residuos de sangre en su humanidad.
 
Guillermo era el presidente de la Asociación de Combatientes Históricos Jorge Sinforoso Bravo. En Granada, la muerte de “Roky” ha conmocionado a la ciudad, sobre todo en los círculos sandinistas que lo conocieron y trabajaban con él.
 
Carlos Gutiérrez, hermano de Guillermo, nos habló sobre la trayectoria de “Roky”, que comenzó a transitar por los caminos de la clandestinidad desde inicios de los años 70.
 
Guillermo estuvo bien integrado “en el proceso revolucionario en los 80, en los 90 y hasta la fecha  en el 2010 comenzamos a conformar la Asociación Jorge y Salvador Bravo Sáenz…”.
 
Carlos nos recordó que desde la asociación de ex combatientes estuvieron “ayudando al Centro de Salud Jorge Sinforoso Bravo, de la Estación, consiguiendo medicamentos, sillas de ruedas y estamos con el proyecto de los inodoros, el tanque de agua, con los compañeros que están en el extranjero”.
 
Carlos, dijo sentirse muy golpeado y que procuraran seguir los pasos de “Roky”, ayudando al Centro de Salud. Pretenden, además, “seguir colaborando con los compañeros que pertenecen a la columna Jorge y Salvador Bravo Sáenz”.
 
Según Carlos, lo que la familia Gutiérrez maneja, sobre el deceso de Guillermo, es que ya tenía una semana de haberse separado de la esposa y estaba viviendo aparte. Critica la forma en que los canales de televisión manejaron, de forma vulgar, amarillista, escandalosa, la noticia.
 
Informó que hasta el lunes 25 de noviembre, no les habían entregado el cadáver y que para el martes podrían entregarlo a las 9 de la mañana, “porque están en proceso de investigación”.
 
Los servicios fúnebres se dieron en Managua, en el cementerio Sierra de Paz. 

Noticias de Interés

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies