23 octubre 2021

Róger Osorno, veterano hombre de radio, recuerda la ya fenecida rivalidad entre Cuiscoma y Xalteva

Departamentales

Granada, Nicaragua

Por Augusto Cermeño

1107-160149Don Roger Osorno Barbosa, veterano hombre de radio, hablo con LA VERDAD sobre sobre viejos recuerdos de Granada, entre estos la ya fenecida rivalidad entre Cuiscoma y Xalteva, además de otros recuerdos y temas que son parte de la actualidad nicaragüense.

Róger, a sus ochenta años, trae al recuerdo cuando los jaltevanos y los cuiscomeños se encontraban cerca del mercado, pegado al territorio de Cuiscoma, lo que motivaba una guerra a pedradas. “Cada quien tenía su grupito que lo respaldaba”, indica Osorno.

El odio entre esos barrios indígenas, según Osorno, puede ser desde los tiempos anteriores a la colonia, cuando Granada no se había fundado y solo existían caseríos poblados por ancestros precolombinos, cuyos caciques de uno y otro lado (Cuiscoma y Xalteva) se maltrataban entre ellos.

Sin embargo, en la actualidad esa situación no existe, porque hemos pasado a ser representantes de culturas, de influencias de la colonia española, de los españoles nacidos aquí, siendo común la mezcla de razas y de culturas. Algo de indios y algo de españoles llevamos en nuestra sangre. Hasta el más chelito tiene un hermano negrito viceversa.

Osorno dijo desconocer el origen de esa rivalidad, pero calcula unos 200 años atrás, “de los tiempos de los indios, de la etapa primitiva”. Demetrio Martínez, dando un poco de ayuda a la memoria de don Roger Osorno, dijo que el problema explotaba “después de la misa del niño Dios”.

Don Roger recuerda que los jaltevanos se iban donde “La Cunuy”, donde les daban nacatamal y “mucha gente auspiciaba esos eventos religiosos, propios de la fe católica”. Aclara, que no era un asunto de “pandillas”, porque “las pandillas nacen a raíz de esta gente, porque esta gente vino a prostituirlo todo”, comentó.

Agrega que con “la venida de esta gente –haciendo referencia a los actuales gobernantes- se perdieron los valores. Ya no hay valores”, dijo dando a sus palabras un tono de preocupación.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

1 comentario en «Róger Osorno, veterano hombre de radio, recuerda la ya fenecida rivalidad entre Cuiscoma y Xalteva»

  1. Se dice que en el barrio Cuiscoma vivió ya hace algún tiempo una señora que era muy querida por los vecinos, la que cariñosamente llamaban Doña Cuis. Estando a las puertas de su muerte sus amigos, vecinos y familiares, se dieron a la tarea de ayudarla, principalmente a comer, de donde quedo la famosa frase «doña Cuis, coma», creándose así el famoso nombre de tan conocido barrio de Granada, Cuiscoma, en honor a una de sus fundadoras doña Cuis.

    Responder

Deja un comentario

Usamos Cookies