22 octubre 2021

Rifera se quedó con el premio y hasta quiere meter presa a la anciana que le ganó 3 mil córdobas con el número 77

Julia Guadamuz Aguilar en su venta de frutas


Granada, Nicaragua
Por: Augusto Cermeño
 
Julia Guadamuz  Aguilar en su venta de frutasUna de esas riferas que venden números, la gente les gana y se hace humo o “gatas bravas” del dinero ajeno, le dio con “el de aluminio” a un pobre anciana de 75 años de edad, que compró el número 77 y ganó un premio de 3 mil córdobas.
 
La rifera que doña Julia Guadamuz Aguilar, de 75 años, solo identifica como Sandra B., apareció 5 semanas después a cobrarle 20 pinches córdobas que la anciana le había quedado debiendo. La viejita, de verla tan descarada, la siguió con un cable de conexión eléctrica y le dio varios mecatazos.
 
La tal Sandra se fue a quejar a la policía, donde “le pararon bola” y amenazan con echar presa a doña Julia, por “penquear” a la rifera. La viejita no se presentó, se ampra en que es una valetudinaria, debido a su anciana edad.
 
Doña Julia tenía un año de jugarle rifa a Sandra B., hasta que le ganó en un sorteo de finales de febrero 2011. “Tiene 4 a 5 sorteos que pasó ya eso. Ella me robó”, nos dijo.
 
Llegó un policía al puesto de venta de frutas de doña Julia, a decirle que Sandra “puso una denuncia diciendo que yo le había pegado, que me fuera a presentar. Yo no tengo por qué presentarme, pues es ella la que me debe…”.
 
Doña Julia, con la franqueza que la caracteriza, le dijo al oficial de policía: “Ustedes siempre se van a la banda de las sinvergüenzas y al que le cuesta, les vale nada”.
 
Doña Julia es aún más sincera al decir: “Como ella no me pagó, le pegue”, dijo y nos mostró el cable de conexión anaranjado con el que flageló a la avispada rifera. Según la ancianita, la rifera andaba con sus tragos el día que llegó a cobrarle.
 
La afectada nos dijo que ella tiene más de 40 años de vender frutas en la calle Atravesada, cerca del Banco PROCREDIT y asegura que nunca le quedó debiendo a la rifera. La policía la esta citando, pero nos dice con franqueza: “No me voy a presentar. A cuenta de qué, si yo no le estoy  debiendo, no le estoy robando a nadie”.
 
La viejita acepta que le quedó debiendo 20 pesos a Sandra, de 60 que debía de pagar. Sandra debió cobrar los 20 al siguiente día, como siempre lo han hecho, pero no llegó, ni pagó el premio.
 
 
Denuncian gasolineras que presuntamente aceptan tarjetas de crédito robadas
 
Erwin RoqueErwin Roque, Presidente de Educación Plus Nicaragua, denunció ante LA VERDAD, una supuesta red de bomberos de gasolineras que aceptan pagos con tarjetas de crédito dudosas o robadas, en perjuicio de los propietarios.
 
Roque nos narró el caso de un cooperante de nacionalidad inglesa, de nombre Jorge Holder, a quien le sustrajeron dos tarjetas de su cuarto en el Hotel Alambra. Holder traía una cantidad de dinero para la Fundación Educación Plus Nicaragua, pero la plata se esfumó en dos gasolineras de Managua.
 
Los malandrines, según Roque, “anduvieron en las gasolineras de Managua sacando plata con las dos tarjetas que le sustrajeron al señor Jorge Holder”. El modus operandi es “echar” gasolina, dar detalles falsos de cédula y placas de vehículos, “pero todo es ficticio”.
 
Los ladrones, según Roque, comparten el botín con los bomberos de las gasolineras que les aceptan el acto delictivo. El denunciante nos mostró copia de baucher extendidos en dos gasolineras de Managua, Guanacaste y Las Colinas.
 
El problema que tiene el cooperante inglés es que “la cadena Proamérica, de Costa Rica, no quiere devolverle el dinero al señor Jorge Holder”. La cantidad sustraída ascienden a 2 mil 700 dólares, según Roque.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies