4 agosto 2021

Retiro de subsidio a taxistas podría impactar en los usuarios de manera negativa

Departamentales

Granada, Nicaragua

Por: Augusto Cermeño

IMG_5994El retiro del subsidio al sector de transporte selectivo podría ocasionar un impacto negativo en la economía popular porque los propietarios de taxis están pensando en salirle al paso al problema descargando todo sobre los hombros de los usuarios, aumentando la tarifa.

Sobre el tema nos habla don Justo Pastor Bermúdez, quien nos expresa que para colmo de los males, andan en las calles la competencia de taxistas piratas, que les merman la posibilidad de ganar y sobrevivir ante la situación planteada.

En Granada hay una gran resistencia en el sector del transporte selectivo a la decisión gubernamental de suspender los subsidios a los taxistas. La situación también es motivo de preocupación por parte de usuarios de taxis que consideran que puede caer la carga soltada por el Gobierno, sobre las endebles economías hogareñas.

En ese sentido se pronunció don José Gutiérrez, del barrio Pancasan, quien nos manifestó que “desde octubre del 2015, los taxistas están cobrando de cinco a 10 pesos más en la tarifa” y que ahora tienen la oportunidad de argumentar el asunto del retiro del subsidio, “a la medianoche del viernes 31 de julio (2015)”.

Se considera que se está dando un golpe artero, un golpe bajo a la economía de los nicaragüenses, ya atribulados por la carestía de la canasta básica, la inaccesibilidad de alimentos básicos que ya no se ven en la meza, como lo es la carne, y hasta ahora el queso y otros productos, incluyendo el mismo frijol y el arroz.

Gasolineras les mermaban 4 córdobas

Don Justo Pastor Bermúdez nos comentó que el subsidio de 64 córdobas ya era mermado por las gasolineras que se dejaban 4 córdobas. Eso lo hacían cuando los taxistas no consumían la cantidad de litros correspondientes a los cuatro galones que les eran subsidiados hasta con 64 córdobas.

“Esto se da en mi caso y no sé si era con todos”, aclaró Bermúdez”, agregó. También habló de los cobros de 15 y 20 córdobas la carrera en los casos de usuarios que piden ser llevados a zonas más alejadas del centro histórico de Granada: Reparto Adelita, Pancasan y La Villa, “donde la gente se había acostumbrado a darnos los diez córdobas. Nosotros les decíamos: son 15, doña o caballero”.

Explicó que es un sector minoritario que les pagaba la carrera a diez córdobas, en las zonas fuera del perímetro del centro histórico de Granada. Esos usuarios “ya les vamos cobrar los 15 córdobas, porque ya no tenemos el subsidio”, aseguró Bermúdez, propietario del taxi placa 018, Yaris, color plomo.

Indicó que eso les ayuda a costear la manutención de la familia. Tiene confianza en que la directiva de la cooperativa, de la que es afiliado, “nos hace un llamado de urgencia, porque nadie mejor que ellos, como directivos que son, nos puedan orientar cuál es la tónica a seguir”.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies