28 julio 2021

Resurge fenómeno de pandillas juveniles en algunos barrios de Granada: varias mujeres se quejan y dicen que policía las golpeó y destruyó una de sus viviendas

Mujeres denunciaron abuso policial en barros y hostigamientos de pandilleros

 

Granada, Nicaragua
Sábado 23 Noviembre 2013
Augusto Cermeño
 
Mujeres denunciaron abuso policial en barros y hostigamientos de pandillerosLas pandillas juveniles que hace muchos años la policía logró controlar y desaparecer como un fenómeno social cuyas actuaciones violentas minan la seguridad de la población, parecen estar resurgiendo en la parte norte de la ciudad de Granada.
 
El domingo 17 de noviembre, recibimos a un grupo de mujeres que se quejó de violentos ataques a pedradas, morteros y hasta balazos que sufren por el enfrentamiento de la pandilla de “La Antena”  y la de “Las Kafufas”.
 
Lo peor de todo es que una de estas mujeres dijo que llegó la policía y se comportó muy violenta con ellas, repartiendo golpes con los famosos “amansa locos”, llegando a destruir la puerta de la vivienda de una de las quejosas.
 
Charlotte Ruiz Mendoza, de 36 años, dijo que están viviendo una situación de violencia en el sector del Eleonora, de la estación 7 cuadras al norte, donde incluso, la policía las golpeó con las macanas.
 
Charlotte mostró golpes en la muñeca de la mano derecha y golpe a la altura del omóplato izquierdo, lo que le causaba fuertes dolores, según observamos, por las muecas que dibujaba en su rostro.
 
Dijo que la trifulca se dio la noche del sábado 16 de noviembre, por el problema de un lesionado (puñaleado) y buscaban a un menor de 12 años, que presuntamente estaba relacionado con el acto de sangre.
 
Dijo que tiene 4 hijos menores, los que “tengo psicoseados, por toda esa violencia de bombas y morteros”. Dijo que la policía piensa que ellas están apoyando al chavalo que lesionó a otro al fondo de El Eleonora.
 
Temen mas actos de violencia de la pandilla de “Las Kafufas”, porque “dijeron que ellos iban a tomar con sus manos la justicia, por el herido. Andan buscando pandilleros de Pancasan, Villa Sultana La Hielera, de la tal 18”. Ante esta zozobra, Charlotte dijo a las mujeres se levantaran porque “ya no podemos dormir, ya no podemos tener paz, ya no podemos nada…”.
 
Según Charlotte, las de la otra cuadra, en El Eleonora, “supuestamente quieren paz, pero nosotros seguimos aguantando balaceras, armas hechizas, piedras y las del fondo mandan a decir que nos van a quemar vivos y que mi casa y la de mi hermana son las primeras que les van a pegar fuego”, denunció Charlotte.
 
En tanto, Marisol de los Ángeles Ruiz Mendoza, dijo que la madrugada del domingo (17 de noviembre) estaban sentados, frente a su casa, por el boulevard, tomando licor, incluyéndose ella, cuando escucharon morterazos y morterazos.
 
“En eso entró la policía a botarme mi casa, que me la tienen sin puerta, a punto de patadas y me sacaron porque yo estaba acostada, cuando me llegaron avisar que se estaban llevando a mi marido, que es guarda de seguridad y no se mete en nada”, relató Marisol.
 
Marisol, de 38 años, mostró un gran morado en el ojo derecho, donde por golpe contundente, que presuntamente le dieron los gendarmes, hasta se le rompió un vaso sanguíneo.
 
Agrega que “la propia policía me estaba diciendo que yo me agredía sola. Cómo me voy agredir sola si me tienen esposada a un tubo en la parte de atrás”.
 
Indicó que al montarla la agarraron del pelo y le estrellaron la cabeza repetidamente contra la camioneta de la patrulla. Incluso, dice la quejosa que la policía estaba buscando los papeles que ellas habían reunido, con firmas “para ir a quejarnos a la Plaza del Sol”.
 
También se quejó que le agredieron a su hija Lissethe Aburto, de 13 años, que la acompañaba. En el caso de Charlotte, ésta reconoció que al ser agredida por una oficial le respondió a golpes, de modo que la mandó al piso.
 
Barrio se levantó contra la policía
 
La joven Laurent Judit Ruiz, prima de Charlotte y Marisol, dijo que la policía “de manera injusta se metió a la casa y desbarató puerta a mi prima, agrediéndola y cuando el barrio se levantó, la policía lanzó como 20 detonaciones de bala”.
 
Dijo que el barrio se levantó con bates y piedras, “de ver cómo agarraban a mis primas, como si estaban en un ring de boxeo. Dónde esta la Ley de la Mujer que lo ampara a uno?”, cuestionó Laurent Judit.
 
Considera que los policías “no están para agredir a las personas y solo se van al bando de las Kafufas, los que nos han llegado a tirar balas y nos llegan a amenazar de muerte, que nos van a quemar vivos. Ponemos denuncia en la policía y solo saben decir: hay busquen ustedes como arreglárselas…”.
 
Dice que han hecho varias reuniones con el comisionado Useda, quien les dice que “ya no se aguanta, busquen ustedes como levantarse. Eso no puede ser respuesta de la policía”, cuestionó la joven.
 
Comisionado Useda reconoce enfrentamiento de pandillas o “grupos ocasionales” de “Las Kafufas” y “El de los Puenteros”
 
El comisionado César Gabriel Useda Somarriba, al conversar con LAVERDAD, confirmó lo del enfrentamiento de pandillas o “Grupos ocasionales”, identificados como el de “Las Kafufas” y “Los Puenteros”, “los que han caído en situación de provocaciones, agresiones, en ambos lados”.
 
Según Useda, Jefe de Seguridad Pública, la policía intervino para evitar “esas agresiones de ambos lados que, inclusive, un día de estos, desde las 7:50 de la noche, hasta las la 1:20 de la mañana, puse a la única patrulla que estaba disponible, para evitar que nadie se agrediera”.
 
Reconoció que el sector del Eleonora “está dando problemas. Un grupo agrede al otro y el otro cae en la provocación y se agreden recíprocamente”.
 
Useda dijo que “personalmente, he sido agredido a pedradas por el grupo del puente. Yo les dije: no sean ingratos con ustedes mismos. Si ustedes destruyen esta patrulla, la van inhabilitar y ustedes se quedan sin patrulla…”.
 
Hablando de la queja de las mujeres, dijo que cuando la patrulla llegó el sábado por la noche, los que estaban lanzando morteros “se metieron a una casa”, por lo que se opera la persecución de los presuntos delincuentes juveniles y en ese momento, según Useda, pueden proceder de oficio.
 
Informó que producto de esta operación policial se detuvieron a 4 personas, una pareja conformada por Róger Antonio Flores, de 41 años y Marisol de los Ángeles Ruiz Mendoza, de 38 años.
 
Useda dijo que Marisol comenzó a agredir a algunos policías, a los que quiso morder. Expresa que de toda esta acción la policía tiene un video que se tomó donde se observa y respalda sus palabras sobre la agresividad de Marisol, por lo que tuvieron que esposarla.
 
Agrega el jefe policial que Marisol se estaba golpeando contra un tubo, donde la esposaron, como “única manera de dominarla. Qué es lo que pasa: cuando uno va detener a alguien, los vecinos, los amigos, los familiares, las madres, las abuelas, hay forcejeo y  alguien sale golpeado…”.
 
Reconoció que hubieron balazos, pero de ambas partes (pandillas), y que la policía, “a veces tenemos que disparar al aire, cuando la lluvia de piedras y morteros…, para poder calmar las cosas”.
 
Instó a los ciudadanos que crean que la policía los agrede, buen pueden denunciarlos, porque “si ese el costo de hacer nuestro trabajo, o vamos a pagar. Lo que queremos es que no hayan muertos, que no hayan lesionados”.
 
 Negó que hayan dicho a las personas afectadas que se defiendan solas, que ataquen a los otros, porque “no somos tan irresponsables para decir eso”. Dejó claro que si alguien incurre en un delito, “va a pagar por lo que hace, ante la justicia”. 
Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies