22 septiembre 2021

Restos de Walker deberían traerlos a Granada y que sufra, porque él pretendió hacer desaparecer totalmente Granada, pero “aquí esta Granada”, manifestó JJQ

Jose Joaquin Quadra Cardenal


Granada, Nicaragua
Sábado 15 Junio 2013
Augusto Cermeño
 
Jose Joaquin Quadra CardenalEn la conversación que sostuvimos con José Joaquín Quadra Cardenal (JJQ), él nos expresó su idea de que se trasladen los restos William Walker a Granada, para que sufra de ver que la Granada que el ordenó reducir totalmente esta viva y prosperando.
 
En la tumba que se le asigne a Walker, debería de colocarse un rótulo que diga “aquí esta Granada”, sugiere JJQ, pero, ríe un poco y piensa, en voz alta, que tan insólita propuesta lo pueda llevar a un linchamiento. William Walker esta enterrado en Ciudad Trujillo, Honduras.
 
Viendo las cosas más en serio, JJQ propone que se retomen los nombres históricos de calles, plazas, sitios especiales, casas y edificios que están ligados a la historia y a los granadinos que han actuado en épocas difíciles, como la Guerra Nacional. Granadinos que son parte de la historia de Granada y del país.
 
Un esqueleto en la capilla del Santísimo, con dentadura de madera
 
José Joaquín Quadra Cardenal, nos habló de una interesante anécdota, de cuando excavaron en el área de la capilla del Santísimo, para construir la base para una columna y encontraron los restos óseos de una persona que tenía una prótesis de madera como dentadura.
 
“El cadáver tenía dentadura de madera postiza. En ese tiempo estaban unas muchachas españolas haciendo prácticas en Caritas. Yo llame a una de estas muchachas y le pregunté si han visto dentaduras postizas de madera”.
 
La española respondió que sí, que “antiguamente se usó”. Sobre el fusilamiento, ordenado por Walker, de Mateo Mayorga, Ponciano Corral y Mariano Salazar, JJQ dice que este acto se realizó en la parte del frontis principal de Catedral.
 
JJQ sugiere que en el piso se coloquen placas, bien hechas, que todos puedan ver y leer, que digan “aquí fueron fusilados…”, usando los idiomas español e inglés.
 
“Mateo Mayorga era canciller del Gobierno y Mariano Salazar era gran dirigente liberal. Ponciano Corral, era de los principales, que se arregló con Walker y después, Walker, lo fusiló”, manifestó JJQ.
 
Pedro Joaquín Chamorro Barrios le puso a la calle “Corrales” y no Corral como es lo correcto
 
JJQ se ríe un poco cando recuerda que el ahora ex Ministro de Turismo, Pedro Joaquín Chamorro Barrios, “a pesar de su cultura, le puso a la calle “Corrales” y no Corral, como es lo correcto, cuando anduvo colocando señalizaciones en diferentes puntos de Granada”.
 
JJQ sigue sonriente y comenta: “ahí no son vacas las que hay, son gente”. La calle se le sigue llamando “calle Corrales” y no Corral, que es el apellido de Ponciano, a quien se le rinde el honor al darle nombre a la calle que va de DATISA hacia el lago.
 
José Joaquín Quadra Cardenal, un eterno mariano, enamorado de su Granada natal, de su historia, de su gente, sus cantos, costumbres y tradiciones
 
José Joaquín Quadra Cardenal, es un eterno enamorado de su Granada natal, de su historia, de su gente, de sus cantos, sus costumbres y tradiciones, sigue hablando con LAVERDAD en una conversación amena y refrescante con quien suscribe estas líneas.
 
Es loable, que este hombre, periodista, historiador, político, miembro de una de las más antiguas familias granadinas, a sus casi 90 años, tenga recuerdos que nos narra con una claridad impresionante.
 
JJQ nos habla como el cristiano católico y mariano que es, al referirse a lo que llama “Himno de Granada”, escrito por Paco Cuadra, del que puso a letra el padre Ortegaray.
 
Ese canto dice: Jesucristo, Granada te aclama en tu augusto misterio de amor. “Eso se canta siempre cuando va el Santísimo. Ya tengo días, porque yo veo en la televisión, el jueves, la misa, en Catedral y cuando va dando vuelta, que va por la torre sur, entones comienza: Jesucristo, Granada te aclama…”.
 
JJQ recuerda también el Himno a Granada de un señor Rosales, cariñosamente “Rosalito”, que antes lo tocaban como el Himno de la Alcaldía. También recuerda el de San Ignacio de Loyola: Fundador general de la compañía real que Jesús con su nombre distinguió, la legión de Loyola confía en el Corazón.
 
A JJQ no le faltaron deseos de copiar ese Himno “y ponerlo en Juventud Conservadora, pero dije: ¡no! Me va castigar San Ignacio. Y en el Colegio también, el himno del Colegio Centroamérica.
 
JJQ recuerda un tanto del himno del colegio de los jesuitas, donde estudio su secundaria: Salud, Colegio Centroamérica; salud o fuente del saber. Jamás olvidaré en mi vida, cuanto aquí logramos aprender. Gente y se forman, como en la fragua, temples de acero, los corazones.
 
“El triangulo perfecto” que JJQ tiene en su casa: José Dolores Estrada, Sor María Romero y Rubén Darío
 
El triangulo perfecto de JJQJosé Joaquín Quadra Cardenal tiene en su casa tres cuadros con las imágenes de José Dolores Estrada, Sor María Romero y Rubén Darío, lo que da en llamar “El triangulo perfecto”,
 
Cree que cada una de estas figuras de la historia, la religión y la literatura son retomables en Granada, tomando en cuenta que son personalidades que adquieren una dimensión nacional e internacional.
 
También conversamos un poco sobre la delgadez quijotesca de JJQ, lo que causó un poco de risa, a ambos, y nos referimos a una estatuilla de madera, como de diez centímetros, que JJQ tiene entre sus ornamentos que se ven por todos lados en los corredores, en U, que se observan en su vieja casona colonial.
 
JJQ mostró un poco de su buen sentido del humor, al decir que la lanza se la quitaron sus enemigos, los que entraron a su casa “y me desarmaron”, en referencia a la estatuilla de madera de El Quijote, que, en realidad, se da un aire a JJQ.
 
JJQ debe usar un aparato para oír,  para poder conversar, por problemas en sus oídos. También nos mostró su ojo operado de cataratas, por lo que “estoy tuerto”, dijo. El ojo operado, según JJQ, le quedó perfecto, con vista de águila. Pero el ojo izquierdo no se lo ha operado.
 
Destaca como algo maravilloso el cambio experimentado en su ojo operado, porque todo se hace más claro, los colores más vivos, “que diferencia al color que yo veía. Veo los colores fuertes, nítidos”, manifestó, sin ocultar su alegría.
 
La verdadera historia de María Auxiliadora
 
La Visita que realizamos a José Joaquín Quadra Cardenal fue muy productiva y hasta salimos con “La verdadera historia de María Auxiliadora”, contada brevemente por JJQ.
 
JJQ nos dice que no tiene mucho tiempo para relatarnos esa historia, porque desea ir a mixionar, pero nos adelantó algo. Dice que “al Papa lo echan preso y se lo lleva Napoleón Bonaparte y o mantiene preso en Francia”.
 
Vuelve a explicarnos lo del corto tiempo que tiene por el apuro de ir al sanitario. Pero agrega: “El Papa le pide al Señor, que el día que logre la libertad, ese día, le pide a María Auxiliadora. Napoleón lo tiene cinco años preso. Lo libera el día de María Auxiliadora”.
 
Debido a este hecho tan trascendente, “la iglesia proclama el Día de María Auxiliadora, solemne, porque fue el día en que adquirió el Papa la libertad”.
Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies