27 octubre 2021

Restos de Sor Teresa Gedda, fueron trasladados del Cementerio al Colegio María Auxiliadora. “Ella fue un testimonio vivo de amor, de entrega, ejemplo para los niños y la familia”, dice Obispo Solórzano.

Sor Teresa Gedda

 


Granada, Nicaragua
Augusto Cermeño
 
Sor Teresa GeddaLos restos de Sor Teresa Gedda, fueron solemnemente trasladados el viernes (24 de agosto2012) del Campo Santo granadino a la casa de María Auxiliadora, en una procesión fúnebre, solemne, en la que participaron estudiantes de primaria y secundaria de los colegios Salesiano y María Auxiliadora.
 
Tras el cortejo fúnebre iban las principales autoridades eclesiásticas de Granada, incluyendo el Obispo de la Diócesis Jorge Solórzano Pérez y la Reverendísima sor Ivonne Reungoat, Superiora General de las Hijas de María Auxiliadora. Les seguían en forma ordenada un fuerte grupo de monjitas salesianas.
 
Las religiosas están conmemorando “100 años de trabajo, de entrega, de generosidad. Tantas y tantas religiosas que han servido a nuestra iglesia. Estamos muy agradecidos por esa presencia y hoy queremos agradecerle a la superiora general”, comentó el Obispo Solórzano a LAVERDAD.
 
El Obispo Jorge Solorzano y sor Ivonne Reungoat (centro) siguen el carro funebre con restos de Sor Teresa GeddaDijo agradecer a las monjitas de María Auxiliadora “por todo este inmenso trabajo con los niños, los jóvenes, las familias de Granada y de toda Nicaragua”.
 
Sor Teresa Gedda “una de las primeras misioneras en América”
 
La madre superiora de las monjitas salesianas, Madre Ivonne, al hablar con LAVERDAD, se refirió a sor Teresa Gedda, como “una de las primeras misioneras en América. Porque ella fue beata de la primera expedición, de 1877, con Madre Mazarello y don Bosco mismo”.
 
“Su vida impactó mucho a la gente, por su sencillez, su vida, su alegría, su ardor misionero. Ella murió aquí en el Colegio María Auxiliadora. Sor María Mazarello es la fundadora, con don Bosco, de las Hijas de María Auxiliadora”, declaró Madre Ivonne.
 
Mazarelos decidió con Don Bosco, “enviar las primeras misioneras a América. Primero en Uruguay y después a Nicaragua. Así que Madre Teresa Gedda, es una hermana que conoció a Sor María Mazarello, la fundadora, que fue enviada por ella aquí”.
 
Los restos de sor Teresa Gedda entrando a capilla de Maria AuxliasdoraMadre Ivonne es la novena Superiora General después de Sor María Mazarello, elegida en 2008, por el Capítulo General que reúne a representantes de las hermanas provinciales de todo el mundo.
 
La actual Madre Superiora, es francesa, es la primera superiora general que no es italiana, después de Sor María Mazarello, según nos manifestó Sor Ivonne, no desestimó la posibilidad que un día sea una religiosa centroamericana la que asuma como superiora de las Hijas de María Auxiliadora.
 
Beata Sor María Romero: “Un señal muy clara de que el carisma salesiano se ha estructurado muy bien en Centroamérica”   
 
Sor Ivonne, considera que en Centroamérica hay señales de que pueden surgir figuras de mucho carisma, y que “la beata Sor María Romero es una señal muy clara. Puede ser que en algún momento, la General sea una de Centroamérica”.
 
Las Hijas de María se han establecido en la región con “centros educativos, capacitación de hogares para niños y niñas en dificultad social en Nicaragua, Costa Rica, Honduras, El Salvador y Guatemala”.
 
Jovenes estudiantes del Colegio Maria Auxiliadora esperan la marcha funebre de Sor Teresa GeddaLa preparación de las religiosas se organiza de forma provincial. “Panamá, Costa Rica y Nicaragua forman una Provincia y el noviciado esta en Costa Rica. Las estudiantes inician en su propio país y luego el noviciado, de dos años, está en Costa Rica, la sede de la Provincia”, explicó Sor Ivonne.
 
Agregó que “en otras partes del mundo, cada Provincia tienen sus casas de formación”. Se mostró agradecida por la acogida que les han dado en Granada y Nicaragua al carisma salesiano.
 
Madre Ivonne envía bendiciones a cada familia
 
Jovenes salesianos cargan el pequeno ataud lila e igresa a capilla de Maria Aux.Agradeció el apoyo a los salesianos y a las Hijas de María Auxiliadora, “teniendo confianza en su obra educativa. Para nosotros el apoyo del pueblo es importante”.
 
Habló de su “deseo de que todos y cada uno de los nicaragüenses pueda aportar en su fe el sentido de la vida, que ayuda a superar las dificultades. La esperanza es una fuerza que ayuda a construir un futuro, contando con las jóvenes generaciones”.
 
Y pide a María Auxiliadora y a la Purísima que este siempre con Granada y Nicaragua.
 
La procesión fúnebre se detuvo frente a la Capilla de María Auxiliadora, bajaron del carro fúnebre los restos exhumados de sor Teresa metidos en un ataúd mediano color gris lila cargado por jóvenes salesianos.

 

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies