28 julio 2021

Repliegue el 3 de Julio 2015: Granada movera 2 mil sandinistas a Masaya

Departamental

Granada, Nicaragua

Por: Augusto Cermeño

IMG_3841La diputada María Auxiliadora Martínez Corrales, informó a periodistas granadinos sobre la realización de la 36 Edición del “Repliegue táctico de Managua a Masaya”, aunque la fecha histórica es el 27 de junio, día en que los barrios orientales fueron replegados hacia Masaya, dirigida por el FSLN.

Como ya se hizo costumbre, el Departamento de Granada “participa en caravana, a pie, en vehículos, en buses, camionetas, en bicicletas, en motocicletas y nos vamos a reconcentrar en el Parque Central Colón, a las dos de la tarde”, manifestó la diputada sandinista.

La marcha de Granada a Masaya saldría el viernes 3 de julio, a las tres o tres y media de la tarde hacia Masaya, según la Chilo. La idea es movilizar a dos mil personas del departamento de Granada. Nandaime, Diriomo y Diriá “vienen a Granada, vienen al parque y de aquí salimos”, puntualizó Martínez Corrales.

Indicó que “los que estemos en capacidad de caminar hacia Masaya, vamos o de lo contrario, van estar los vehículos, buses contratados, para que el que ya no aguante en el camino, se suba a cualquiera de las unidades, que van a ir detrás de los caminantes”.

En Nicaragua “tenemos un invierno estacionario”

En Nicaragua, en 2015, “tenemos un invierno estacionario”, según información que diera en conferencia de prensa, la licenciada María Auxiliadora Martínez Corrales.

El asunto es que la lluvia cae “en un mismo lugar, lo que nos ha creado grandes desastres: en Granada, el primero de mayo, en dos ocasiones en Managua. Nos seguimos preparando para terremotos, para huracanes, para cualquier tipo de desastre natural”.

“Hemos estado, durante todos estos días, capacitando a los gabinetes, capacitando a los compañeros de los Consejos de Liderazgo Sandinista de los territorios, en cursos de primeros auxilios”, informó la diputada.

Habló de la organización del barrio, de la comarca, de cara a un desastre natural. Dijo que un barrio, para estar preparado para cualquier eventualidad “debe tener su brigada de rescate. Si hay una inundación, se debe saber a quiénes son los primeros que va evacuar. Las personas vulnerables son los niños, los ancianos, las embarazadas, las personas con discapacidad”.

En el barrio se debe “saber a qué lugar los vamos a llevar, por eso cada barrio debe tener su mapa de evacuación. Si es un terremoto es igual, porque no es lo mismo el lugar para donde te vas a evacuar para un terremoto, como cuando te vas a evacuar para una inundación o para un incendio”.

Dijo que “cada barrio tiene que tener sus brigadas de primeros auxilios para dar los primeros auxilios a los heridos, en caso de terremoto. Obre eso no hemos parado de capacitar. Seguimos con la meta de reforestar, producir agua y oxígeno. En todo pedacito limpio que tengamos, sembremos un árbol, sembremos una planta porque esa planta da oxígeno”, sugirió.

Policía avanza en sus planes de seguridad vial, seguridad ciudadana y anti droga

La licenciada María Auxiliadora Martínez Corrales comentó sobre el avance policial en sus planes de seguridad vial, seguridad ciudadana y contra las drogas, lo que ha observado en las informaciones de los medios locales.

Dijo que el comisionado mayor Alejandro Ruiz, Jefe Departamental de la policía, se ha personado en los barrios y que el pasado jueves se reunió con líderes de la zona de la antena, lugar de una de las pandillas o grupos juveniles que mantienen bajo zozobra algunos barrios de Granada.

De la reunió aludida por Martínez “surgió una marcha que se está desarrollando ahorita (viernes 19 de junio 2015), lo que es una marcha contra las drogas. Este era un sector que ya se había logrado combatir, la gente estaba un poco calmada”.

El asunto es “de 6 meses para acá, la gente nos planteaba que nuevamente estaba horrible: las ventas de droga a la cuadra, la gente en las esquinas de los puentes, en las esquinas de todos lados. Pidiendo, robando y ahorita, con la llegada del nuevo jefe de policía, el compañero está poniéndose al frente del trabajo”, comentó la diputada.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies