Rememoran lectura de Acta de Independencia en el municipio de Granada

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Departamental

Granada, Nicaragua

Redacción La Verdad

La alcaldesa de Ganada, Julia Mena Rivera, en acto solemne, dio lectura oficial al Acta de Independencia de 1821 ante más de 400 personas reunidas en el Salón de Actos “Camilo Ortega” de la Alcaldía Municipal de Granada.

En el programa de dicha conmemoración, niños y niñas de la escuela José de la Cruz Mena, de El Madroño, se encargaron de regalar al público presente un número de danza propia del folklor costeño, el Palo de Mayo.

Previo a este evento, estudiantes de diferentes centros de secundaria, vistiendo uniforme azul y blanco, ingresaron al salón portando las banderas de las naciones centroamericanas. En este interin se escucharon los himnos nacionales de cada uno de los países centroamericanos, que generalmente se toman en cuenta como los principales protagonistas y firmantes del Acta de Independencia.

El vice alcalde de la ciudad, Pedro Vargas Mena, fundador de la Escuela de Bellas Artes y conocido artista plástico a nivel nacional e internacional, comentó sobre esta fecha histórica que se realiza en una ciudad como Granada, con 495 años de fundada.

Vargas hizo mención al reconocimiento que se hace al cacique Nicarao, considerándolo un hombre de gran sabiduría y de mucho coraje. Dijo que en Granada van de la mano el amor, coraje y sacrificio.

Considera que “Granada es una de las ciudades más sacrificadas de Nicaragua. Probablemente de las Américas”. Dijo que desde 1600, enumerando una de las dos “invasiones crueles”, destacó que la más cruel fue la del pirata Morgan.

Estas invasiones dieron lugar al renacimiento de la ciudad en el mismo sitio, en el actual que tenemos, donde actualmente está nuestra ciudad. “Con todo y las invasiones la ciudad surge con el amor de sus parroquianos como una ciudad cada vez más bella”.

Hizo referencia a la conmemoración de los 163 años de la Batalla de San Jacinto, destacando “el coraje, los patriotas y muy particularmente de los indios flecheros de Matagalpa, haciendo mención de que estos combatientes eran muchachos jóvenes de 19 años, los que dejaron sus mujeres, sus familias, sus hijos y nunca regresaron, 60 flecheros”.

La Alcaldía Municipal entregó reconocimientos y premios a estudiantes y maestros destacados a nivel del municipio de Granada.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies