19 mayo 2024

Relanzamiento del Municipio de Granada fue exitoso a pesar de amenazas de lluvia, con masiva asistencia de granadinos y extranjeros

Una saludable caminata sobre la larga calle turistica granadaina que lleva al Melecon


Granada, Nicaragua
Sábado 08 junio 2013
Augusto Cermeño
 
Una saludable caminata sobre la larga calle turistica granadaina que lleva al MeleconEl relanzamiento del Municipio de Granada Turística resultó muy exitoso, muy a pesar de que los cielos se tiñeron de gris oscuro, en una clara amenaza de lluvia tormentosa, como la que se precipitó hace unos 8 díasy causó inundaciones y daños en varias partes de la ciudad.
 
Algunas llegadas tarde altos funcionarios del Gobierno, no detuvieron un proceso en el que se involucraron muchos granadinos de diferentes sectores sociales, incluyendo representantes de empresa privadas como MONISA-Pollos Rico, los que dijeron presente a un futuro prometedor de una Granada turística.
 
No es para menos, las muestras que se dieron sobre la voluntad del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, así como el Gobierno local que preside la licenciada, ex Vicepresidenta de la República, Julia Mena Rivera.
 
Las autoridades locales y del Gobierno Central, iniciaron el magno evento con un corte de cinta y bendiciones del padre, Párroco de Nuestra Señora de Guadalupe, con la actuación de representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Ministra de Cultura Vilma de la Rocha, la diputada Auxiliadora Martínez, de la secretaría del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) Departamental Granada, la delegación del Instituto Nicaragüense de Turismo (INTUR) Granada y el Vice Alcalde Arturo Correa.
 
Este breve acto se desarrolló con la previa invocación al Creador, por parte del cura párroco de la Iglesia de Guadalupe, Giovanni Cardoza, quien expresó que “Dios aprueba las buena sobras…”.
 
Luego del corte de cinta, inaugurando la ampliación del proyecto de la calle La Calzada, la alcaldesa Mena Rivera, funcionarios de Gobierno, el sacerdote Cardoza y la multitud reunida, realizaron una caminata hasta detenerse frente a un monumento al poeta Rubén Darío colocado en la Plaza Dariana.
 
La alcaldesa cortó una cinta con apoyo de un representante del BID, con lo que dio por inaugurada la Plaza Dariana, en un sitio aledaño a lo que se ha denominado Plaza España, donde esta el monumento del fundador de Granada, capitán Francisco Hernández de Córdoba.
 
Seguidamente, la alcaldesa, nuevamente encabezo la marcha, hasta llegar al Malecón donde se cortó cinta inaugurando obras en el Parque Azul, dedicado a esa magnífica obra literaria de nuestro Bardo. En esta oportunidad ayudó con el corte de cinta el representante del BID en Nicaragua, Carlos Mello, la vice Ministra de Turismo, Anaya Campbell y el padre Cardoza.  
 
Posteriormente siguieron el camino hacia el Malecón, frente a la costa del Cocibolca, donde cortaron cinta inaugurando las obras realizadas en dicho parque recreativo, uno de los más bonitos y de mucha atracción para turistas nacionales y extranjeros.
 
Las autoridades pasaron a ocupar sus lugares correspondientes para el desarrollo del acto central del lanzamiento en el que participó como presentador el joven periodista Ulises Chávez.
 
Ya en el lugar, fue presentada la asistencia a la mesa presidencial, entre estos: la Alcaldesa Mena Rivera, la Diputada Auxiliadora Martínez Corrales, Anaya Campbell, Vice Ministra de Turismo; Vilma de la Rocha, Ministra de Cultura; Carlos Mello, Representante del BID en Nicaragua; el padre Cardoza, María Lidia Espinales, Secretaria de Organización del FSLN y comisionada mayor Fátima Flores, jefa de la Policía Nacional en Granada.
 
Bendiciones y cariño de Dios: no mandó la lluvia en un lugar como El Malecón
 
Alcaldesa Julia Mena Rivera, inauguro Plaza DarianaEl padre Cardoza nuevamente ejerció sus funciones sagradas para invocar al Señor. Pidió bendiciones “a estos servidores tuyos que quieren dedicarse generosamente a la ayuda de los hermanos”. Se esperaba el acompañamiento religioso de Monseñor Jorge Solórzano Pérez, Obispo de Granada, pero en su lugar mandó a Cardoza, Párroco de Guadalupe.
 
Por su lado, Papa Dios, además de colmar de bendiciones a los asistentes, a los principales gestores y autores de las obras recreativas inauguradas, impidió que se desatara la tremenda lluvia que se anunciaba en un cielo oscuro.
 
La Alcaldes, percibió tal situación y dio las gratitudes al Señor, por permitirles inaugurar “estas bellas obras de infraestructura, de esta muy culta y querida ciudad de Granada”.
 
Dijo que Granada “es una ciudad privilegiada por la mano del Señor, por las bellezas naturales que son únicas, muchas de ellas a nivel mundial”. Indicó que los granadinos, los nicaragüenses “estamos obligados a cuidarla, a quererla, a estimarla, a protegerla…”.
 
Reconoció el esfuerzo solidario “representado por el Banco Mundial y el señor Carlos Mello, que nos honra con su visita el día de hoy”. Agradeció al FSLN “que nos da la oportunidad de servir, en estos cargos, a nuestro pueblo y responder, sobre todo, a la voluntad de él”.
 
Dijo que “Granada es para todos y cada uno de los nicaragüenses, sin distingo de credo político ni religioso. Granada es Granada y la comunidad granadina es la que priva en todo”.
 
Se invirtió más de un millón de dólares
 
Parte de la asistencia a relanzamientoLa vice Ministra de Turismo, Anaya Campbell, habló del relanzamiento del Municipio de Granada para “generar una reflexión, de diálogo, consenso y articulación de los diferentes actores, sectores, gremios, asociaciones en general. En fin, con todos los actores de la vida de Granada para que juntos y juntas continuemos desarrollando la actividad turística en esta ciudad”.
 
Habló de desarrollo “para dar un salto cualitativo en lo que es la calidad, cantidad y variedad de la oferta turística actual, que nos permita satisfacer las demandas y llenar las expectativas nacional e internacional”.
 
Dijo que Granada “esta compitiendo a nivel internacional, como el principal destino turístico en el 2013, contra otros destinos, en diferentes regiones del Continente americano”.
 
Destaca cooperación BID
 
Carlos Mello, del BID, corta cinta sostenida por Anaya Campbell, Vice de TurismoAnaya Campbell destacó la cooperación técnica y financiera del Bando Interamericano de Desarrollo (BID), que posibilita la inauguración “el día de hoy (viernes 7 de junio 2013) estas obras de infraestructura que vienen a fortalecer la oferta turística y el destino turístico de Granada”.
 
Informó que “la ampliación de la calle La Calzada (como proyecto turístico), consistió en la construcción de 7 mil 404 metros cuadrados de andenes peatonales. Se colocaron 8 mil 415 metros cuadrados de pavimento, el reemplazo de las luminarias públicas, la iluminación escénica, el entorno de la calle, monumentos y puentes”.
 
Además, informó de la construcción del canal pluvial revestido, “para la captación de las aguas que provienen de las zonas altas, aledañas a la calle. Con la ejecución de la obra, se ha logrado aumentar el valor cultural y comercial de la Calzada, haciéndola más atractiva para el turista, dado que enlazara desde el parque Central de Granada hacia el Malec­­ón”.
 
Dijo estar segura que estas obras vendrán “a incentivar la inversión privada, con el fin de brindar mayor y nuevos servicios del mercado turístico, igualmente para el fortalecimiento de actividades deportivas y culturales”.
 
También consideró que las obras aportaran a “la fácil circulación del transporte de la zona. En el caso del Malecón, las obras consistieron en 5 mil 352 metros cuadrados de construcción de pisos y andenes peatonales”.
 
En arborización aportan 3 mil 742 metros cuadrados, la construcción del muro de contención, reposición e instalaciones de luminarias públicas y la instalación de mobiliario urbano.
 
“Todo esto con el fin de mejorar el Malecón, y que brinde a la población de Granada, la población nicaragüense en general y al turismo, un lugar recreativo y de diversión sana…”, valoró Anaya.
 
Las obras, además, valora Anaya, “logra mejorar el rostro de la ciudad, de cara al lago Cocibolca”. Habló de flujos de beneficios “para las MIPYMES turísticas, que se benefician de las obras para incrementar sus ingresos en ventas en sus respectivos negocios”.
 
Campbell dijo que las obras “han sido entregadas a la Municipalidad, como parte del Patrimonio de los habitantes de Granada, quienes deben contribuir con el cuido permanente de y el mantenimiento preventivo de las obras.
 
Indicó que las obras se consolidaran con la construcción del embarcadero y obras conexas del Malecón. Informó de la elaboración de “un plan parcial de ordenamiento urbano turístico del circuito del Malecón y el puerto de Granada”.
 
La idea es regular el desarrollo urbano “a fin de mantener la armonización de la imagen arquitectónica del circuito turístico”. Igualmente han avanzado en “el fortalecimiento de las capacidades, con la formación de 32 guías turísticos y se tiene programada para el 2013, la formación de otros 34 guías turísticos”. 
 
Informó que se han formado 133 personas en las modalidades de cocina, meseros, camareros, administradores y recepcionistas. Igualmente se elaboró un diagnóstico de 341 MIPYMES turísticas de Granada.
 
Finalmente informó que la inversión total de las obras de infraestructura y fortalecimiento es de 1 millón 966 mil 810 dólares con 30 centavos. Campbell concluye que “por estas razones estamos celebrando el relanzamiento turístico  de Granada, en condiciones extraordinarias”.
 
“Debemos preservar la cultura y el patrimonio”
 
La directora del Instituto Nicaragüense de Cultura (INC), Vilma de la Rocha, invitó a los granadinos, a los nicaragüenses a “preservar la cultura y el patrimonio histórico y natural de de Granada”.
 
Se refirió a los espacios señalados por la vice Ministra de Turismo, Anaya Campbell, en el sentido de que “Granada ha sido declarada en los años 80, como Patrimonio Nacional” y que no debemos deformar ni destruir ese patrimonio. 
 
Sugirió “cuidar ese valioso Patrimonio de la ciudad de Granada, que no solo esta referido a sus edificaciones, a sus casas, esta referido a sus tradiciones, que nosotros queremos resguardar y queremos que la conozcan todos los nicaragüenses  y visitantes turistas que vienen del extranjero”.
 
Reconoció la exaltación “de la imagen de un símbolo de nuestra identidad cultural, como o es Rubén Darío. La obra de Rubén Darío que nosotros queremos presentarla ante la UNESCO como Memoria de la Humanidad, porque Darío trascendió nuestra frontera…”

Noticias de Interés

Facebook
Twitter
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies