18 septiembre 2021

Reforma a la Ley 779 fue aprobada por la Asamblea, casi por unanimidad, por la excepción de 2 diputados MRS y dos PLC

Lic. Auxiliadora Martinez, en conferencia de Prensa habla sobre Ley 779 y otros temas


Granada, Nicaragua
Sábado 28 Septiembre 2013
Augusto Cermeño
 
Lic. Auxiliadora Martinez, en conferencia de Prensa habla sobre Ley 779 y otros temasLas reformas a la Ley 779, que permite la mediación en casos leves, fue aprobada por la Asamblea Nacional casi por unanimidad, por la excepción de 4 diputados, dos del Movimiento Renovador Sandinista (MRS) y dos del Partido Liberal Constitucionalista (PLC).
 
Auxiliadora cree que en esto hay intereses feministas de diputados asesores de Organismo No Gubernamentales (ONG), lo que les impulsó a votar en contra.
 
Dijo que “de manera general las dos bancadas, las del PLI y la del FSLN, votó a favor”.  Explicó que la reforma a la Ley 779 se da por la necesidad de hacer ajustes. A los recursos de inconstitucionalidad de la Ley “la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declaró que la Ley es constitucional y declaró sin lugar los recursos”.
 
“En segundo lugar nos dimos cuenta que en la aplicación de la Ley se estaban cometiendo algunas injusticias con casos muy leves, en discusiones en las que no llegaron a los golpes, sino una discusión normal”, manifestó la Chilo.
 
Martínez dijo ser testigo de muchos casos leves en el que el hombre va a parar con todos sus huesos a la cárcel por algo que se pudo solucionar en una mediación.
 
Ante esta situación la CSJ determinó la necesidad de reformar la Ley, admitiendo la mediación en los delitos leves, que no conllevan la muerte, no conllevan una violación, lesiones graves, “lo que lleva a fortalecer la unidad familiar”, subrayó la diputada sandinista.
 
Agregó la diputada que la mediación es voluntaria entre las partes, “si las partes quieren se hace y si no quieren no se hace”.
 
Se proyecta una Ley contra la Trata de Personas que se aplicaría en todo Centroamérica
 
Una Ley contra la Trata de Personas se está gestando en cada uno de los países de la región centroamericana, fue anunciada como un proyecto regional por la diputada sandinista María Auxiliadora Martínez Corrales.
 
Martínez comentó sobre la presentación que les hicieron a los diputados, “sobre una Ley que va regir para el área centroamericana, contra la trata de personas”. A los parlamentarios les presentaron un video que fue hecho en Granada.
 
Tal video impresionó mucho a la diputada, de modo que se quedó “erizada, nos quedamos con la boca abierta, de cómo funciona esta cadena, la captación de las niñas y niños, las fotos que les hacen” y la selección de los menores que más les gustan para tan sucio negocio.
 
Luego se muestra en el mismo video, la forma en que se les acercan a los menores, enamoran a las niñas, las reclutan y finalmente la venden al mejor postor a nivel interno y “luego la sacan al resto de países centroamericanos”.
Ante esa situación se “se esta homogenizando, de modo que la Ley la puedas aplicar en cualquier país y que haya colaboración en la persecución de estos delitos”.
Igual con el control de armas ligeras: hay indicios de que en Nicaragua circulan más de un millón de armas
La diputada María Auxiliadora Martínez Corrales, declaró en conferencia de prensa con periodistas locales, que se está procurado llevar adelante la misma iniciativa de Ley que con la Trata de Personas con el tema del control de armas ligeras.
Según Martínez, se tiene información de que “en Nicaragua circulan más de un millón de armas. En Honduras hay gente que tiene 15, 20, 30 armas una sola persona. Entonces se está buscando como dictaminar una Ley que regule esto, porque cómo una sola personas va tener 15, 20, 30 armas…”.
Martínez aseguró que se meterá a trabajar con el delegado de Gobernación en Granada, porque están enterados de que “hay mucha preocupación de la sociedad granadina, de la iglesia, tanto católica como evangélica y también nosotros como Gobierno estamos sumamente preocupados”, dijo.
“Es una lástima que chavalitas de 13, de 14 años se prostituyan, en la flor de la vida”, concluyó Martínez.
Diputados a China Taiwan, en misión de trabajo, por tres días
Tres diputados de la bancada sandinista y un diputado de la bancada democrática, van en misión de trabajo a China Taiwan, con salida de Nicaragua el 19 de octubre y regreso el 27 del mismo mes del 2013.
La diputada María Auxiliadora Martínez, habló de “una misión de trabajo rápido, en un encuentro de parlamentarios nicaragüenses con parlamentarios chinos. Es un intercambio de experiencia y en la misión voy a representar al parlamento nicaragüense”.
Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies