22 octubre 2021

Reforestaran dos mil 400 manzanas en Granada

Estudiantes exponen sobre el medio ambiente


Granada, Nicaragua
Por: Augusto Cermeño
 
Hamilton Garay Gómez, delegado de INAFORHamilton Garay Gómez, delegado del Instituto Nacional Forestal (INAFOR), informó en la feria del ambiente celebrada el viernes 4 de junio 2010, en La Plaza de Los Leones, que en el marco de la celebración del Día Mundial del Ambiente planean reforestar dos mil 400 manzanas.
 
En este sentido se hizo una entrega simbólica de 33.33 quintales de semillas de diferentes especies, entre guanacaste, leucaena, marango, cedro y roble.
 
Estudiantes exponen proyecto de protección del medio ambiente y de especies en peligro de extinción
 
Estudiantes exponen sobre el medio ambienteLos estudiantes del Colegio Público Carmela Noguera, expusieron en la Feria del Medio Ambiente, el tema de protección del medio ambiente y las especies en peligro de extinción, según expuso la jovencita Candy Lacayo, del octavo grado.
 
María José Cabrera, del mismo centro, mencionó las especies animales en peligro de extinción, como: La Tortuga de Paslama, Venado Cola Blanca, el cocodrilo, la Guarda Tinaja, el Armadillo, el Tucán y la iguana verde. Juan Carlos Vega, del cuarto año, describió una plantitas que ambientaban las figuras de animales en extinción como parte del ecosistema donde los animales habitan.
 
Alejandra Mendez, dio que ellos como estudiantes deben luchar por proteger las especies en peligro. Prisila Catón, de Octavo B, hizo un llamado a la población a no hacer daño a los animales.
 
Por su lado, Nadezca Obando, del V año B, se refirió al proyecto que pretenden implementar en su centro de Estudio. Se proponen hacer un herbario de plantas en peligro de extinción: Pochote y Cedro Real.
 
Por su lado, el estudiante del V Año, Faiser Antonio Lobo Dávila, mostró una maqueta en la que se observa una célula vegetal, elaborada con material reciclables (papel higiénico, cartón, Manila y aluminio).
 
Celebraciones al Día Mundial del Medio Ambiente, y el atroz saqueo de arena en arroyos de Diriomo y playas de Granada
 
El Gobierno del Presidente Daniel Ortega Saavedra, celebró en todos los departamentos del país, incluyendo Granada, el Día Mundial del Medio Ambiente, y a la par de estas celebraciones los saqueadores de arena están destruyendo las costas de la Gran Sultana y los cauces naturales de Diriomo.
 
El ingeniero Francisco Morales Alemán, denunció el saqueo de los arroyos de la comunidad de El Guapinol, amenazando con destruir el cauce y cortar el camino tradicional que permite llegar al poblado de Diriomo por esa ruta.
 
Morales se mostró aún mas asustado, debido a que la Alcaldía de Diriomo se abastece de arena del mencionado arroyo, sin medir las consecuencias del acto que causa destrucción al ecosistema y a la comunidad rural, que puede quedar aislada.
 
El denunciante, propietario de una finca en ese sector, dijo recordar que “hace dos años había un rótulo que decía prohibido sacar arena”, pero eso ya es historia. “Lo peor del caso es que la misma alcaldía da el mal ejemplo”.
 
El camino de El Guapinol, cobra importancia, debido a que “por este lugar cruzan ambulancias, moto taxis, todo el mundo pasa por ahí”, subraya Morales.
 
Es tanto el saqueo en Diriomo que “se esa llegando a la piedra, al manto rocoso”, expresa el finquero. Sugiere que las autoridades del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (MARENA), Alcaldía, policía, adopten medidas para contrarrestar el saqueo.
 
Por otro lado, el ciudadano Edwin Roque, ex vigilante municipal, nos informó que el despiadado saqueo a las costas de Granada, sector de El Guayabo, continua, sin que la municipalidad, ni el MARENA, hagan algo.
 
Morales habló con el coordinador del poder ciudadano del lugar, quien solo le dice: “Vamos a ver, vamos a ver…”.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies