Granada, Nicaragua
Por: Augusto Cermeño
Las crisis de orden económico, social y climático, se analizaron en la Conferencia Internacional Anual de la Red Latinoamericana de análisis de la Deuda, Desarrollo y Derechos (LATINDADD), en el que participó la Coordinadora Civil de Nicaragua.
La actividad se desarrolló en dos partes, la primera se realizó del 14 al 15 de julio 2010, en el Restaurante la Gran Francia, con participación de unos 35 delegados de toda América Latina. Todos pertenecientes a diferentes redes latinoamericanas.
“Buscamos construir nuestro propio modelo de desarrollo, en lucha contra los Tratados de Libre Comercio (TLC), que nos han empobrecido. El TLC destruye bases económicas nacionales. El ejemplo de México es dramático”, comentó Rodrigo Osorno de Colombia.
Dijo que el TLC “solo favorece al norte y a Europa. La economía de México crecía en 4 a 5% antes del TLC y ahora, la economía se contrae a un crecimiento de un 2%”, comentó Osorno.
En tanto, Rodrigo Arias Palacios, de Ecuador, dijo que las economías nacionales destruyen el trabajo nacional, agudizan desempleo y economía. “El cuadro de México es patético”, subrayó.
En el encuentro participan las redes de Centroamérica, organizadas en lo que se denomina el “Colectivo Centroamérica por el Dialogo” en el que se concentran organizaciones y movimientos sociales de la región, desde Guatemala hasta Panamá.
En Nicaragua, el referente de ese colectivo, es la Coordinadora Civil. Otra opinión sobre los TLC a ofrece don Carlos Benavente, quien dice que “solo beneficia a los grandes capitales y sus asociados en nuestros países, que se asocian a las transnacionales”.
Roberto Velásquez, de la Coordinadora Civil, declaró que la conferencia sobre crisis, deuda y derechos la hacen en Granada “a partir de la coyuntura de cada uno de los países”.