Escrito por: Jeraldine Baquedano
Fuente: Diario Barricada
El 18 de septiembre de 1973, hace 49 años (51 años, a 2024) cayeron en combate los miembros de la Dirección Nacional del Frente Sandinista de Liberación Nacional, Óscar Turcios y Ricardo Morales Avilés, y los militantes sandinistas Juan José Quezada y Jonathan González.
El día de hoy, el Equipo Barricada/Historia comparte con sus lectores sus biografías.
Ricardo Morales Avilés
Ricardo Morales Avilés, maestro de origen caraceño, estudió en la Escuela Normal de Jinotepe, donde se graduó en el año 1958. Fue un joven que buscó en el estudio y la acción revolucionaria, las respuestas a sus inquietudes ideológicas y políticas. Poeta e intelectual, con sus escritos aportó de manera significativa al ideario sandinista.
Estableció contacto con el Comandante Carlos Fonseca a través del maestro Edelberto Tórres, así se dio su integración a las filas del FSLN en 1963, primero como militante, demostrando gran disciplina en las tareas que le eran asignadas organizativamente, especialmente, en preparar condiciones para la resistencia urbana y sentar las bases para el apoyo en la montaña.
Se dedicó de lleno a las actividades revolucionarias y estuvo a cargo del trabajo organizativo de una célula Frente Estudiantil Revolucionario en la Universidad. Durante su estadía en México escribió “La revolución sandinista, fuerza motriz de la historia”.
En 1986 participó en una acción de recuperación económica en una sucursal del Banco de América ubicada en barrio Buenos Aires. Al año siguiente, 1969, después de ser evaluado su desarrollo dentro de la organización, fue nombrado como miembro de la Dirección Nacional del FSLN.
Para 1972 sus responsabilidades se relacionaban con la acciones y tareas dirigidas a la clase obrera.
En extracto del libro ¿Qué es un sandinista? Afirmaba:
“El Sandinista ha de buscar en nuestro país, en nuestra historia, en nuestras luchas, en nuestra herencia cultural, la savia fuerte que lo acerque al Pueblo. El Sandinista ha de buscar su propia identidad en el Pueblo, en las masas populares, que son las que hacen la historia”.
“El Sandinista entiende la lucha Revolucionaria como proceso y como situación concreta. Visión, pasión y actitud de científicos”.
Óscar Turcios «El ronco»
Originario de León, nació el 18 de agosto de 1942. En 1960, fue miembro del movimiento Juventud Patriótica Nicaragüense (JPN) y participó activamente en las luchas estudiantiles y juveniles urbanas. Fue en el año 1965 que se integró al Frente Sandinista de Liberación Nacional como dirigente estudiantil, al siguiente año formó parte del Frente Estudiantil Revolucionario.
Durante la guerrillera de Pancasán, jugó un papel importante en 1967, poniéndose al frente como segundo. Participó en el ajusticiamiento del esbirro de la Guardia Nacional Gonzalo Lacayo. Entre 1967 a 1970, fue dirigente del FSLN para asumir en 1972 el cargo como responsable político militar de la lucha revolucionaria. Miembro de la Dirección Nacional del FSLN.
Lo recordamos a través de una de sus frases más célebres: “Ninguna aristocracia, ninguna oligarquía, ningún grupo dominante tuvo jamás un club tan exclusivo como el de nosotros. Para entrar entonces al Frente Sandinista había que colgar en la percha la vida y yo allí la vida les dejé”.
Juan José Quezada
Un joven revolucionario idealista que nació en León el 19 de febrero de 1950. Fue durante sus años como estudiante aniversario cuando se involucró más con sandinismo, primero estuvo en el Frente Estudiantil Revolucionario. Fue parte del Comando que el 4 de noviembre de 1969 secuestró el avión de La Nica. En 1970, se integró como militante al FSLN.
Cumplió misiones internacionalistas, incorporado en células palestinas en Europa. Recibió entrenamiento militar en Cuba y en el Líbano, su seudónimo era “4”, compartió esos momentos de organización y lucha con la Comandante Leticia Herrera, Enrique Schmidt, Pedro Aráuz Palacios, René Tejada Peralta, René Vivas Lugo y el Comandante Eduardo Contreras.
En 1973, cuando estaba en Waslala, fue herido con un machete por un juez de mesta, posteriormente trasladado por René Vivas a una casa de seguridad en Nandaime, departamento de Granada.
Jonathan González
Nació en León el 16 de febrero de 1952. Con tan sólo 17 años de edad en 1969 se integró al Frente Sandinista de Liberación Nacional. Participó en acciones de recuperación económica y correo tanto en la ciudad como en el campo. En septiembre de 1973 estaba en la casa de seguridad en la ciudad de Nandaime, donde se encontraban Juan José Quezada y también los Comandantes Ricardo Morales Avilés y Óscar Turcios.
Héroes de Nandaime
El 18 de septiembre de 1973, la Guardia Nacional después de haber detectado la casa de seguridad donde se encontraban, llegó a sacar a los Comandantes Ricardo Morales y Óscar Turcios, para torturarlos y posteriormente asesinarlos. Más tarde fueron asesinados Juan José Quezada y Jonathan González. Cayeron ese día valiosos combatientes de la revolución.
Hoy los Héroes de Nandaime son nuestra guía de lucha y fuente de inspiración para las nuevas batallas que debemos asumir en el contexto actual.
¡Héroes de Nandaime!
¡Presentes!