17 octubre 2021

Reconocen alto nivel de organización del desfile hípico de Granada, que puso en las calles más de cinco mil montados

Hermoso desfile hipico en Granada

  

Granada, Nicaragua
Por: Augusto Cermeño
 
*Algunos políticos acarrearon agua para su molino: destacó presencia de candidato presidencial Enrique Quiñónez
*Don Octavio Lacayo: un montado que vino de muy lejos a celebrar fiestas de Granada
*Puente de Xalteva resistió el paso de la caballería
*Toldos y publicidad del guaro opacaron el cielo y las iglesias
*Muy poco espacio para peatones
 
 
Hermoso desfile hipico en GranadaMuchos participantes en el desfile hípico de Granada, reconocieron el alto nivel organizativo del desfile de caballistas este año. De tal forma que los montados iban si tener que sortear carretones y coches que por lo general se movilizaban de forma anárquica entre los jinetes.
 
Gracias al buen Dios, los montados cruzaron el Puente de Xalteva sin problemas, tomando en cuenta que el puente esta un poco viejo y dañado. Los hípicos desfilaron desde el Estadio Roque Tadeo Zavala, el domingo 14 de agosto 2011, pasando por la Avenida Arellano, para doblar por la esquina de la Amaliota hacia el lago siguiendo un par de cuadras al lago, para doblar hacia la Iglesia de Xalteva.
 
Montados circulas por la Calle RealComo se había planificado, la marcha continuó sobre la calle El Consulado, hacia “La Loquera” para doblar por La Vicky, para seguir la ruta de la Avenida Arellano y luego doblar por la esquina de Foglia. Luego se siguió con la tradicional marcha de corceles por la calle Real de Xalteva.
 
Los jinetes que logramos captar con nuestras cámaras, dejan ver la variedad, de los corceles, predominando el caballo encastado y unos cuantos pura sangre. Una buena cantidad de jinetes, incluyendo damas, niños y niñas, lucieron muy elegantes, montando bestias muy costosas, con  preciosos ejemplares, luciendo vestuarios vaqueros, unos y no faltó quien rebuscara algún estilo de vestir del ranchero español.
 
Las damas, por lo general dieron el toque femenino a su vestuario, con faldas voladas, tendidas sobre la bestia, dándole a la dama una protección natural y vistosidad del conjunto, a los ojos del público que las admiró y vio pasar.
 
El caballito de campo abundó, mostrando al campisto nicaragüense, luciendo sus caballos criollos, que algunos llaman “chapiollitos”, ensillados con albardas propias del momento, con sus bonitos curtidos, gruperas, pecheras, riendas y otros accesorios de los que brotan múltiples tiras de cuero e hilachas multicolor que le dan mucha vistosidad al vestuario animal.
 
Como todos los años, las aceras estaban repletas de gente, y este año las mantas, rótulos y toldos propagandísticos, sobre todo de licores, cervezas y celulares, florecieron por todos lados, dejando poco espacio a los peatones que siempre siguen el desfile.
 
Incluso, las iglesias fueron opacadas por la publicidad del guaro, incluyendo la Parroquia de la Virgen de la Asunción, que es la sede de la patrona de los xalt evanos, los que el 15 salen en procesión por las calles aledañas.
 
Dr. Humberto Araba luciendo sombrero y gafas y Crisanto ChamorroEn el recorrido de LAVERDAD, por la hípica, nos topamos con amigos, personajes y personalidades de Granada, como el doctor Humberto Arana, don Crisanto Chamorro, don René Morales Tamariz, el ingeniero Francisco Morales, el ingeniero Mauricio Chamorro Chamorro, don Octavio Lacayo, Eddy Ordóñez y don Paco España, entre otros.
 
Se suman a estos granadinos destacados, el poeta Raúl Javier García, la poetiza Cecilia Bravo de López, el doctor Luís Urbina Noguera y el literato Ronald Puerto Lazo. Muchas casas de familias granadinas desecharon los toldos y vieron pasar la hípica desde las puertas y ventanas de sus hermosas casonas coloniales.
 
Adela Mejia SanchezEn la acera próxima a Joyería Castillo, saludamos a doña Adela Mejía Sánchez, “La Marucha”, heredera de la popularidad y el folklore propia de la famosa “Marucha”, doña Mariana Sánchez Bustos (qepd), quien por mucho tiempo fue la animadora oficial de Los Tiburones del Granada. Junto con Adela, estaban sus hijos.
 
Buena coordinación en Hípica
 
Don Octavio Lacayo Miranda, quien vino desde Los Ángeles, California, Estados Unidos, monto su brioso corcel, destacando en su comentarios sobre la Hípica 2011 de Granada “una buena coordinación. De modo que no se meta la gente ni los carretones entre los montados”.
 
Octavio Lacayo, vino desde Los Angeles, CaliforniaDijo sentirse muy a gusto en sus vacaciones y que los ejemplares que desfilaron resaltaron los más hermosos y costosos. Entre chapiollos y encastados, Lacayo Miranda calcula 5 mil montados, destacando el caballo encastado.
 
También conversamos con el Popular “Paco Paco”, Francisco Castro España, quien montó uno de los fornidos corceles, de los que pega a las berlinas y coches con las que realiza paseos con turistas o alquila para eventos especiales como casamientos, 15 años y aniversarios de boda.
 
Paco, además, es uno de los personajes granadinos más populares y polifacéticos, destacando su labor como fotógrafo, cocinero, sobre todo de comidas rápidas nicaragüenses (fritangas) y ahora empresario turístico, fabricante de berlinas, las que vende a 6 mil dólares. Reside en el sector de Los Tanques.
 
Francisco Castro Espana (Paco Paco)Nos manifestó que sus coches y berlinas no tuvieron mucha demanda en estos días, por lo que decidió montar y acompañar la hípica. Paco es propietario de cuatro elegantes caballos encastados.
 
Candidato presidencial Quiñónez y “Güicho”, Chamorro entarimados
 
El candidato presidencial Enrique Quñónez, de la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), así como el candidato a Diputado Departamental Granada, Luís Jerónimo Chamorro Mora, vieron pasar la hípica granadina en su propio palco subidos a la tarima localizada en la boca calle de Las Barricadas.
 
Enrique Quinonez (centro, de chaqueta)y Gucho Chamorro Mora (izq.)Quiñónez sonrió al ver las cámaras de LA VERDAD, a la par de Chamorro Mora, al tiempo que prodigó elogios a la hípica granadina. “La hípica de Granada siempre ha sido una de las mejores de Nicaragua. Solo he visto el primero y el diez, la hípica de Managua, pero los granadinos han sido excelentes anfitriones y el día de hoy, pues, estamos compartiendo con nuestro candidato a Diputado “Güicho” Chamorro.
 
Chamorro Mora dijo sentir ya, diputado y le pareció excelente, extraordinaria la hípica 2011, considerándola “muy ordenada y es propia de la celebración de la Virgen de la Asunción”.
 
     
     
     
     
    
     
     
    Ronald Puerto Lazo y Cecilia Bravo 
Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies