4 diciembre 2021

Realizan foros sobre cambio climático y sus efectos en la salud

 

Nacional

*Conducir y beber poca agua, puede resultar tan fatal como conducir ebrio

69864La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Compañera Rosario Murillo, dio a conocer que desde el Ministerio de Salud esta semana se están realizando foros acerca del cambio climático y los efectos que éste tiene en la salud.

Explicó que uno de los foros está enfocado en los efectos del incremento de la temperatura en la salud de las mujeres, en los niños y en las personas con enfermedades crónicas.

Mientras que otro aborda el efecto de este fenómeno en la salud pública y en las epidemias.

Los foros se realizan en los hospitales Bertha Calderón, hoy lunes; La Mascota, mañana martes; en el Roberto Calderón, el día miércoles; y en el Complejo Nacional de Salud, el día jueves.

Rosario explicó que esto forma parte de la estrategia para enfrentar las crisis en salud que impone el cambio climático.

Temas de salud

En materia epidemiológica, Rosario indicó que desde el Minsa se reportan 115 casos confirmados de dengue, lo cual es mucho menos a los 545 reportados en el mismo período del año 2014.

Respecto al chikungunya el Ministerio informa de 58 casos positivos esta semana, para un acumulado de 4 mil 644.

También hay 55 casos de leptospirosis (46 casos el año pasado), y 36 mil 415 casos de neumonía, 3% menos que en 2014. Por esta enfermedad van fallecidos 51 personas, lo cual representa un incremento del 6% respecto al mismo período del año pasado. Ante ello Rosario llamó a las familias a acudir al médico ante cualquier síntoma.

Durante su mensaje la compañera destacó que hasta la fecha van 1 millón 766 852 vacunas aplicadas.

Subrayó que en las unidades de salud se atienden distintos problemas, como en Terrabona y Sébaco donde el tiempo de espera es de 2 a 3 horas.

69841Conducir y tomar poca agua puede resultar tan fatal como el conducir tomado de licor

 

Un conductor ebrio representa un peligro en las carreteras, pero ahora hay otro riesgo más: el conductor seco. Según un estudio realizado por la Universidad de Loughborough, Reino Unido, sentarse al volante bebiendo poca cantidad de agua puede ser tan peligroso como conducir con niveles de alcohol superior a los permitidos.

En la investigación se descubrió que los conductores ligeramente deshidratados, que bebieron 25 mililitros de agua por hora mientras conducían, en lugar de los 200 mililitros recomendados, cometieron tantos errores como si se encontraran bajo la influencia del alcohol, informa ‘Daily Mail’.

«Todo el mundo sabe que conducir en estado de ebriedad o bajo influencia de estupefacientes aumenta el riesgo de accidentes. Nuestros resultados destacan un peligro no reconocido aún: sugieren que los conductores deben ser alentados a asegurarse que están correctamente hidratados», comentaron los autores del estudio.

Durante el experimento, los voluntarios deshidratados cometieron más del doble de errores frente al volante, en comparación con los que estaban bien hidratados. Además, los investigadores señalaron que los niveles de errores de los conductores deshidratados presentan una magnitud similar a los cometidos por personas con un contenido de alcohol en la sangre.

Noticias de Interés

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies