24 octubre 2021

Puentes de El Rosario urgen reparación y vigilancia policial: asaltos y un muerto por accidente

Departamental

Granada, Nicaragua

Sábado 14 Marzo 2015

Augusto Cermeño

100_5355
Puente de «La Coneja» en el Reparto El Rosario

El puente del Reparto El Rosario, el de “la Coneja”, urge reparación, según vecinos del lugar que nos invitaron a pasar vista por el lugar y confirmamos que hay daño que si no se trata ahora, mañana puede ser muy tarde.

El vecino César Joaquín Jiménez Hurtado, dijo que el barandal del costado este del puente, se perdió y nadie da razón de su paradero. También considera que “este puente debería ampliarse para el tráfico vehicular”.

Por otro lado, Jiménez llamó la atención sobre una calle que va del puente hacia el norte, al tope, en la calle principal de El Rosario. Considera que “se adoquinó una calle que no es de importancia y dejaron fuera una calle que es entrada y salida del reparto”.

Además, se quejó de que “con los trabajos de aguas negras, algunas calles las dejaron en mal estado”. Dijo que no sabe “qué pasó con el presupuesto, en el tiempo de Eulogio, cuando, supuestamente, iban adoquinar todo el barrio y a la hora de llegada quedaron varias calles si adoquinar”.

Para César, el actual Gobierno Municipal “ya se va a ir y nunca hicieron nada por el barrio. Solo esa calle hizo ahí, adoquinada. Adoquinaron una calle que no tiene importancia, en Villa Feliz, buscando para el Rastro Municipal”.

Sobre el proceso de gestión comunitaria en El Rosario, por eso de la responsabilidad compartida, el señor Jiménez dijo que se han suscitado “pleitos de poder protagonizado por un montón de gente que anda peleando cargos y no hacen nada”.

Otro puente está en el aire de la primera entrada de El Escudo

100_5368
Puente en mal estado en la primera entrada del Escudo, media al lago

En el sector localizado de la primera entrada de El Escudo media cuadra al lago, hay un puente en muy mal estado y sus cimientos están socavados, según logramos confirmar en el terreno.

René Gutiérrez Medina, residente en el sector, dijo que el puente “tiene tiempo de estar dañado, por las corrientes en invierno y la falta de mantenimiento”.

Dijo que lleva más de un año que el puente está en mal estado. Mostró el daño en las bases y dijo que peligra que por el peso de vehículos pesados “puede colapsar el puente”, Realmente observamos que a paso de vehículos medianos y las losetas que forman la plataforma del puente se hunden un poco y en cualquier momento puede darse un accidente.

100_5367“Puede morir alguien y hay que evitar eso antes de que pase. Las barandas se las llevaban los chatarreros, pero logramos quitárselas y la Alcaldía, hace unos seis meses, se las llevó y no las han puesto”, manifestó Gutiérrez Medina.

Un ciudadano cayó, se fracturó y murió

Luis Fernando Rivas Jirón, nos comentó que el puente aludido ya ha cobrado una vida humana. Dijo que las barandas las tuvieron guardadas donde su cuñado, porque se las habían quitado a unos huele pega que se las estaban robando.

“Vino la Alcaldía y las retiró y hasta ahí no más. Se las llevaron, no las pusieron, hace unos seis meses. Nosotros íbamos a pagar, todo el barrio, para ponerla y vinieron y se las llevaron”, comentó Rivas Jirón.

100_5371Informó de un accidente trágico, identificando a la víctima solo con el nombre de Silvio, apodado “Silvio Loco”. El desventurado Silvio se fue “en lado derecho, costado oeste, se quebró los pies, estivo en cama, se afligió y se murió”.

Luis Fernando fue asaltado por antisociales que merodean el sector

Luis Fernando Jirón Rivas, nos manifestó que fue víctima de asalto por parte de antisociales huele pega que se mantienen en la primera entrada de El Escudo.

“Hace un mes vine de Chontales. Voy pasando por el lugar a las nueve de la noche, cuando miro dos tipos, que, de pronto, me salen y me empujan y caigo a un guindo, del arroyo”, expresó Jirón.

Al salir, lo estaban esperando los dos sujetos con malsanas intenciones, por lo que Jirón les suplica que no lo maten, y corre hacia una casa vecina, donde se introdujo raudo, en la casa de René Gutiérrez Medina.

“Si no ha sido por el vecino, me hubieran fregado. Los iba a seguir, pero pensé en no hacerlo porque andaban dos”. Urgió apoyo de patrullas de policía por el lugar, “para que se acabe esta delincuencia”.

En esa primera entrada de El Escudo “se ponen pirucas (borrachos), huele pega, vendedores de mariguana y de las seis de la tarde para adelante ya se ponen a vender mariguana. Incluso, en la esquina del puente”.

Malandros “acosan a niñas”

100_5394
Un grupo de jóvenes reunido en el punto peligroso, la mañana del viernes 13 de marzo 2015

Jirón dijo que en el lugar, las niñas escolares que pasan son acosadas por los malandros, “las tocan, las llaman y de repente va haber una tragedia ahí. Nosotros no queremos que pase eso”.

Por su lado, el señor René Gutiérrez Medina, se refirió al peligro de los sujetos que se mantienen en la entrada, pidiéndoles dinero a los niños y “esa cosa se mira mal para mí. Necesitamos un poquito más de seguridad”.

Sugiere, igual que Jirón, que ponga una luminaria, además del patrullaje policial, porque “cuando son las seis siete de la noche esta oscuro”.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies