18 octubre 2021

Puente de Xalteva esta siendo erosionado por corrientes que caen en un hueco sumado a la circulación continua de vehículos pesados

Puente Xalteva


Granada, Nicaragua
Por: Augusto Cermeño
 
Puente XaltevaEl ciudadano Julio Alemán Fajardo, informó a LA VERDAD, que el puente de Xalteva, conocido como puente de “La Frontera”, esta siendo erosionado por corrientes de aguas grises que se infiltran y erosionan internamente el puente.
 
El mencionado puente esta siendo usado alternativamente por el corte del paso en el puente de la Avenida Arellano, afectando dicho puente debido a la circulación de vehículos de transporte pesado (camiones y buses).
 
Alemán considera que la circulación vehicular, sumado a la humedad que esta erosionando el puente, puede provocar un colapso, debido a que el hoyo se esta ensanchando cada vez más, filtrando agua hacia abajo.
 
Alemán urge que la Alcaldía mande sellar el hoyo y evite el colapso.
 
Policía y Alcaldía inspeccionan situación Puente de Xalteva
 
Comisionada Junieth ValleLa comisionada Junieth Cano Valle, Jefa de Tránsito en Granada, informó a LA VERDAD, que ya están viendo la situación del puente de Xalteva, por donde pasaría la Hípica de Granada.
 
Cano Valle hizo un recorrido acompañada del licenciado Camilo Bermúdez, en representación de la Alcaldía Municipal. La jefa policial dijo que el día del desfile hípico, por el puente pasaran únicamente los caballos con sus jinetes.
 
Indicó que en el sector del puente de “La Frontera”, instalarán un dispositivo fuerte de agentes policiales para proteger la marcha de los centauros granadinos. Pasaran únicamente los montados “para disminuir el peso sobre el puente”.
 
Este es el hoyo que cada vez se hace mas grandeLa comisionada habló de las dos rutas que llevaran los hípicos, por un lado, y las carrozas, por otro. Cano Valle dijo esperar que el FOMAV mande pronto a dar apoyo para la reconstrucción del puente de la Avenida Arellano.
 
Medidas para evacuar a hípicos que pasen sobre el Puente de Xalteva, primando la seguridad ciudadana
 
Esa melcocha de gente y caballistas juntos, no sería permitida por las autoridades de policía y la Alcaldía, en el trecho del puente de Xalteva hacia la calle El Consulado, según declaraciones del licenciado Camilo Bermúdez, representante de la Comuna.
 
Bermúdez, manifestó que su presencia el miércoles 10 de agosto, por la mañana, es para inspeccionar el puente de Xalteva, “toda la ruta que va tomar el desfile hípico como el desfile de las carrozas el próximo domingo 14 de agosto”.
 
Lic. Camilo BermudezCamilo habló de las rutas alternas de evacuación de la ciudad, en las que se contará la del Hospital Amistad Japón Nicaragua hacia Los Arcos de Granada.
 
La ruta que va de Los Arcos hacia la finca El Carmen y La Pólvora, será la ruta alterna del tráfico pesado, según información de Bermúdez. En realidad el trabajo realizado para el paso de tráfico pesado del que habla Bermúdez, no es nada seguro porque sólo soterraron un cauce, sin tubos para drenar las aguas pluviales que corren sobre el cauce. El jueves 11 de agosto 2011, se dejó caer un tremendo aguacero que destruyó la improvisada obra.
 
Ruta alterna Los Arcos, Hospital, La PolvoraBermúdez informó que están haciendo los esfuerzos necesarios para que sea reparado el hueco donde infiltra agua al puente de Xalteva, causando erosión que pone en peligro la estructura.
 
Van a reparar el hueco y otros que existen en la vía por la que van a pasar los caballistas en sus briosos corceles el próximo domingo 14 de agosto 2011.

 

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies