23 junio 2024

Puente de Posintepe ya es una realidad: Granadinos de ese sector, históricamente aislado, ahora estarán conectados directamente al centro de Granada

Alcalde Eulogio Mejia pasando vista de avance de Puente Posintepe.

 


Granada, Nicaragua
Augusto Cermeño
 
Alcalde Eulogio Mejia pasando vista de avance de Puente Posintepe.El Puente de Posintepe, ya es una realidad, lo que permite a centenares de familias granadinas, de la margen sureste de la ciudad, acceder al centro de Granada, con mucha facilidad.
 
El señor Alcalde, ingeniero Eulogio Mejía Marenco, destaca la obra como una de sus obras insignias, de gran importancia para el desarrollo de una ciudad que crece cada día más.
 
Dijo que “es el proyecto más grande que estamos terminando como gestión municipal. Es un puente valorado en más de 300 mil dólares, algo más de 7 millones de córdobas”.
 
El proyecto del puente de Posintepe incluye 200 metros lineales de adoquinado (de la escuela José de la Cruz Mena hacia el puente) y 250 metros lineales de adoquinado del puente hacia las 3 Cruces, de Posintepe.
 
Según el Alcalde MejíUna foto para el recuerdo del Alcalde con personal del proyecto Puente de Posintepe.a Marenco, logró construir el puente por la gestión que hizo el organismo Proyecto de Desarrollo Local (PRODEL), por medio del doctor Raúl Lacayo. Este organismo maneja fondos daneses.
 
En los entretelones de la construcción del puente, se debió rediseñarlo para mejorarlo. Para Eulogio el puente quedó bien construido y se considera uno de los más grandes, después del puente de Ochomogo y el “Gil González” en la carretera a Rivas.
 
Según el edil, el puente facilitara el acceso desde el centro de la ciudad hasta el puente, sobre adoquinadas, y cien metros adelante del puente se hace un recorrido sobre 100 metros de adoquinada.
 
Para Eulogio, el puente salva muchas distancias, incluyendo el paso hacia las isletas, para El Rayo, “porque ya no necesitas montarte por el antiguo rastro viejo, por la carretera que pasa por el antiguo Parque de Ferias, que esta destruida y cortada”.
 
Eulogio ya esta pensando en un proyecto de Mirador en Posintepe, debido a que la misma vía de acceso por el puente, facilita el acceso al cerro de Posintepe. Se convierte esta zona en un destino turístico de Granada.
 
“Chilamates cayeron solos, al desprender las piedras en La Calzada”, aseguró el Alcalde
 
Piedras que esta recicolando el Alcalde para andenes en barrios pobresPor otro lado, el señor Alcalde de Granada, ingeniero Eulogio Mejía Marenco, nos manifestó que los Chilamates no fueron botados, “ellos cayeron solos al desprender las piedras canteras del andén de los mangos, en la Calzada”, explicó el edil.
 
Dijo que es visible, en el terreno, lo que ocurrió, porque donde estaba la piedra cantera, se habían acomodado las raíces del Chilamate, debido a que este árbol es de raíces superficiales.
 
Fue categórico al decir que “el proyecto de ampliación de la Calzada, no contempla botar ningún árbol. Incluso se temía que los palos de mango iban a ser botados, pero no. Los que financian el proyecto te prohíben botar árboles, por lo que tienes que ser bien cuidadosos con el estudio de impacto ambiental”.
 
Eulogio dijo que le tocó atender a los del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), los que hicieron un recorrido por el área del proyecto y “siempre recalcaron que el medioambiente era lo que más tenía que cuidar”.
 
Alcalde está reciclando piedras canteras
 
El Alcalde de Granada, Mejía Marenco, informó a LA VERDAD que centenares de piedras canteras que están arrancando en el sector de los Mangos y Chilamates, calle La Calzada, los esta reciclando para la construcción de andenes en los barrios.
 
Según el edil, la empresa constructora iba a meter equipo pesado para arrancar las piedras, pero él propuso arrancarlas una por una, manualmente, para darles un mejor uso que irlas a botar al basurero La Joya.
 
Dijo que las piedras van a proyectos que no están incluidos en los PIA del presupuesto del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, de modo que no les vayan a decir “que estábamos cambiando gato por liebre”.
 
Dijo que las piedras las trasladaron para construir andenes en calles y zonas marginales de la ciudad de Granada, donde “se necesitan para darles mejores condiciones. Por ejemplo el callejón de los Ojeda al final de Santa Lucía”.
 
A “Boca Negra” mandaron 600 piedras, al José Martí mandaron mil piedras, 200 piedras a Solidaridad, 700 a Villa Sultana, lo que llega a sumar hasta 10 mil piedras, según el edil.
 
Para mover la piedra, la municipalidad puso camiones y los barrios pusieron a los cargadores, lo que benefició a 16 proyectos, que permitirá construir “un kilómetro y medio de andenes, adicionales al kilómetro y medio que ya tenemos”.
 
Informó que en el caso de Villa Solidaridad le entraron a un andén incompleto, “que se realizara entre los pobladores y la Alcaldía. Se le mandaron 100 piedras al “Boquete de La Virgen”, donde vamos hacer un parquecito y manejamos todavía material de desecho”.
 
Uno de los 16 proyectos es el de “Los Ojeda”, con un andén de 120 metros, donde desaparecerán charcas, hedores y mucha insalubridad, según el edil.
 
Ing Eulogio Mejia con lideres que reconocen labor del edil en los barrios, en const andenesDoña Maritza Rugama, de Solidaridad, dijo que fue sorprendida por el Alcalde cuando le dijo “que fuera a retirar 200 piedras, pero yo le estoy diciendo que necesitamos como 300 más”.
 
Consideró que la iniciativa “es algo bueno porque nosotros hemos soñado con tener todo adoquinado”. En tanto el señor Ramón Mendoza, dijo que les dieron 800 piedras para construir andenes al final de Santa Lucía.
 
Manuel Chávez llama a trabajadores municipales a votar por Eulogio Mejía
 
El dirigente sindical de la CGT (i) Manuel Chávez, llama a los trabajadores municipales a votar para reelegir al ingeniero Eulogio Mejía Marenco para alcalde del 2013.
 
Chávez considera que es lo mejor que los trabajadores pueden hacer, aunque estos no están muy agradecidos de la administración de Mejía Marenco, con retrasos de pagos de hasta tres meses.
 
Chávez dijo, en tono de alerta a los trabajadores, que han llegado mensajeros del partido de Gobierno a decir que nadie va a quedar en la Alcaldía, por lo que Eulogio les ofrece a todos “estabilidad laboral”.
 
“El trabajador que no vote por Eulogio se va a la calle, lo ha dicho la Julia Mena y lo ha dicho el señor Correa…”, dijo. Chávez, ex militante sandinista, recibió en sus mejores tiempos, dos medallas en oro Camilo Ortega, de las que dijo sentirse orgulloso.

 

Noticias de Interés

Facebook
Twitter
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies