21 julio 2024

Puente de la Avenida Arellano esta siendo reconstruido por el MTI

Dos casas en peligro de colapsar, incluyendo la construida sobre el puente, la de circulos rojos.


Granada, Nicaragua
Por: Augusto Cermeño
 
Dos casas en peligro de colapsar, incluyendo la construida sobre el puente, la de circulos rojos.El puente de la Avenida Arellano, situado a 100 metros de las ruinas de lo que fue el Hospital San Juan de Dios, sigue deteriorándose, derrumbándose por causa de las lluvias, siendo una amenaza para los peatones que transitan diario y a toda hora. Pero, ante la incapacidad de la Alcaldía, los trabajos de reconstrucción los esta asumiendo el MTI.
 
El lunes 12 de septiembre 2011, se dio un nuevo derrumbe que pone en peligro de colapsar a una casa, residencia de Milena Zeledón Varela, quien es secretaria política del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) en el Distrito 4, sector rural de las Isletas. Milena dijo que tenía entendido que venía el Ministro del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) a buscar solución del asunto.
 
Sobre el tema conversamos con el ingeniero Erving Baca, quien nos manifestó que estaban intentando reparar una tubería de agua potable que abastece la parte norte de la ciudad de Granada, pero debido a un derrumbe no pudieron realizar los trabajos.
 
El viernes 16 de septiembre 2011, lloio a cantaros y las aguas se derramaron sobre el arroyoAnte la situación, la válvula la van a correr hacia el norte, de modo que puedan suministrar el agua a la población, que por la mañana del 12 de septiembre, se quejaron de falta del servicio del vital líquido. Don Carlos Argüello, de la Avenida Arellano y don Máximo Lacayo, de Pancasan, se quejaron de falta del vital líquido en sus hogares.
 
MTI “tomará cartas en el asunto”, dice Gerente Municipal
 
El Ministerio del Transporte e Infraestructura “tomará cartas en el asunto”, aseguró el ingeniero Alonso Cano, Gerente Municipal, en referencia a la reparación del Puente de la Avenida Arellano.
 
Según Cano, hablaron con los del MTI sobre el aporte de la Alcaldía para las obras de reparación, en el sentido de que “existen obras para construir cabezales, cuya materia prima es el bolón, el cual aportará la municipalidad”.
 
MTI ya esta trabajando
 
Ing. Pablo Fernando Martinez, Ministro MTIAnte la falta de respuesta a los problemas urgentes de la Gran Sultana el Ministerio del Transporte e Infraestructura (MTI) ya se esta haciendo cargo de las obras.
 
El ingeniero Pablo Fernando Martínez, aclaró que siendo el daño dentro de la ciudad, aunque sea parte de la carretera Panamericana, “le toca a la Alcaldía, pero como no hay respuesta de la Municipalidad el MTI asumirá”, dijo.
 
Dijo que el daño de las alcantarillas, “es cuando era el corredor de la carretera Panamericana. Colapsó y como Gobierno Central tenemos que dar respuesta. Porque por la división territorial, lo que esta dentro de la ciudad, le corresponde a la Alcaldía”, indicó.
 
“Pero en vista que la prioridad es la población y no hay respuesta, pues estamos procediendo a construir. Esperamos, con esto, dar respuesta inmediata”, manifestó Martínez.
 
Trabajadores de la empresa de cables realiza trabajos aprovechando obras del MTIRealmente, las obras de reconstrucción del puente de la Avenida Arellano (tramo urbano de la Panamericana) es ya una realidad, según hemos confirmado en el terreno. Los trabajos avanzan y se está metiendo maquinaria y materiales de muy buena calidad. Hasta la empresa Claro esta realizando labores en sus cables soterrados, que quedaron al descubierto con los derrumbes y, más aún, con los trabajos que se están ejecutando.
 
En el trabajo de campo realizado por LA VERDAD, observamos a varias cuadrillas del MTI trabajando, grandes maquinarias y equipos pesados, así como las enormes alcantarillas de concreto, de 2 metros de diámetro, que serán colocadas en el puente, en lugar de las viejas alcantarillas de hierro arrancadas, en gran parte, por los chatarreros”.
 
También observamos los riesgos que corren los obreros que trabajan en el puente, el que esta drenando dificultosamente las aguas pluviales que se precipitan copiosamente en Granada, debido a que una de dos alcantarillas esta obstruida por gran cantidad de basura. Un torrencial aguacero que cayó sobre Granada, el viernes 16 de septiembre, puso a prueba el débil drenaje. El agua se estancó un poco y se le vio tendencia a subir de nivel en el arroyo.
 
Casas en peligro
 
Los trabajos del MTI avanzan en Puente de Av. Arellano.Algo más que observamos el viernes 16 de septiembre, es la situación de peligro en que se encuentran dos casas: una que fue construida sobre una plataforma de concreto que pasa en el anden este del puente y otra próxima a ésta, en el lado norte, de la que se ven sus bases en el aire, con tendencia a sufrir más derrumbes.
 
La pregunta del millón, en cuanto a la casa construida sobre el puente, es: ¿Quién autorizó semejante barbaridad en urbanismo?. Este problema se conoció cuando el alcalde de Granada era el licenciado Alvaro Chamorro Mora.
 
Recarpeteo de calles ya comenzó
 
Maquinas del MTI trabajan en reestimiento de la Calle Real XaltevaEl ingeniero Martínez habló del recarpeteo de las calles que “puede llevar, lo más, 15 días, y Granada va a cambiar”. El alto funcionario gubernamental habló ante periodistas oficialistas locales y nacionales que se reunieron en el centro cultural Antiguo Convento de San Francisco, el martes 13 de septiembre 2011, por la mañana.
 
Sobre la palabra dada, hemos comprobado, en el terreno, que las maquinarias están trabajando aceleradamente para revestir más de 4 kilómetros de calles y reparar otro tanto”. Las cuadrillas estaban dedicadas a estas tareas el sábado 17 de septiembre, lo que dan fe nuestras cámaras con gráficos de los obreros, las maquinarias y el avance de los trabajos.

 

Noticias de Interés

Facebook
Twitter
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies