16 octubre 2021

Proyectos agua potable y red sanitaria casi listos en Diriomo y Diria. También inicia en mayo mega proyecto de ampliación de red agua potable y alcantarillado en Granada

Granada, Nicaragua

Por: Augusto Cermeño

Los proyectos de Rehabilitación del Sistema de Abastecimiento de Agua Potable y Construcción de Red Sanitaria es una realidad en Diriomo y Diria, está por finalizar en su fase de ejecución.

El proyecto beneficia a 12 mil personas, en lo que a agua potable se refiere y a 9 mil que se conectarán al alcantarillado sanitario. Esto significa un gran avance histórico de estos municipios granadinos en materia de desarrollo urbano, lo que les permitirá pasar a la categoría de ciudades, lo que antes estaba a nivel de poblados semi rurales.

La información fue servida por el ingeniero Ervin Baca, quien agregó que se rehabilitan algunos pozos, se mejora algunas casetas y se construye la red de alcantarillado sanitario con su respectiva planta de tratamiento.

El proyecto es financiado con fondos españoles, una parte del Gobierno Central y otra de la Empresa Nicaragüense de Alcantarillado Sanitario (ENACAL). El costo del proyecto de es 3.3 millones de dólares. Comenzó hace 18 meses y finaliza “esta semana”, al cerrar febrero, según Baca.

El proyecto causó problemas de abastecimiento de agua potable en la población, al pasar de la vieja a la nueva tubería, según el delegado de ENACAL Granada.

Baca informó que el sistema de pilas de oxidación para el tratamiento de las aguas negras está a unos 200 metros del basurero municipal de Diriomo. Las aguas negras, ya tratadas, filtradas, se derramarán sobre un cauce natural.

Ampliación de red de agua potable y alcantarillado sanitario en Granada va

El proyecto de Ampliación de la Red de Agua Potable y tubería sanitaria de la ciudad de Granada, “es una realidad” dijo el ingeniero Erving Baca, en entrevista para LA VERDAD.

El delegado de ENACAL Granada, dijo que el departamento con sus municipios está siendo mejorado sustancialmente en lo que a materia de abastecimiento de agua potable se refiere.

Informó que coordinan acciones con la KFW alemana y con la empresa constructora alemana que ganó la licitación que “ya están aquí en Granada”. La empresa esta finalizando los diseños finales de agua potable.

Dentro del proyecto de ampliación de agua potable “se van a rehabilitar los pozos existentes que tiene ENACAL y se va construir un pozo más en la comunidad de El Capulín”.

El ingeniero Baca dice que la meta es solucionar en un alto porcentaje el problema de abastecimiento de agua en sectores altos de los barrios de la margen oeste de la ciudad (Los Tanques, San Alejandro, Campo de Aterrizaje, El Capullo, Valle de Granada, etc.).

Los barrios que se desvelaban para recoger agua en la madrugada, ya no se desvelaran, tendrán de 12 a 18 horas de abastecimiento de agua, según el ingeniero Baca.

Cobertura al  90% de la ciudad de Granada

El ingeniero Baca aseguró que se ampliará y mejorará la red de tubería sanitaria, que cubriría, aproximadamente el 90% de la ciudad, desde barrios periféricos hasta el Centro Histórico. La cobertura actual es de un 22% de la ciudad.

Baca consideró la posibilidad de incluir la zona de El Pantanal, como una prioridad, por estar en la zona de recarga del acuífero de Granada. Tienen proyectado iniciar obras para mayo de este año.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies