19 mayo 2024

Proyecto de Ampliación de Red Sanitaria y Mejora del Servicio de Agua Potable se está ejecutando: obras de ruptura de calles en los extremos sur y norte de la ciudad

Ing. Nebilio Morales, de ENACAL informa sobre proyecto de ampliacion de tuberia sanitaria...


Granada, Nicaragua
Sábado, 22 Junio 2013
Augusto Cermeño
 
Ing. Nebilio Morales, de ENACAL informa sobre proyecto de ampliacion de tuberia sanitaria...Durante la Sesión del Concejo Municipal de Granada, de ayer (domingo 16 de junio 2013)  el ingeniero Nebilio Morales, informó del avance del Proyecto del Proyecto de Ampliación de la Red Sanitaria y mejoramiento de la red de agua potable en la ciudad de Granada.
 
La red sanitaria incluye aguas grises (de lavado, del baño, la cocina) y las aguas negras, que se producen en los inodoros. A idea es lograr una cobertura de un 70 a 75% de la ciudad.
 
El proyecto, según el ingeniero Morales, de ENACAL Central, coordinador del Proyecto, dijo que ya se comenzó a ejecutar y que producto de éste hay “un programa de comunicación y promoción social bastante agresivo, con el fin de concientizar a la población, que cuando tengan instalada su red frente a su casa, se conecten, sino no cumpliéremos con el fin del proyecto”.
 
Se espera que todas las correntías producidas por los desechos domiciliares de aguas grises, en las calles, termine, con el proyecto, siempre y cuando los habitantes se conecten. Este plan se desarrollará en conjunto con la Alcaldía.
 
Habló de una Ordenanza Municipal “que obliga a la población, por donde pase la red, a que se conecte”. Dijo que ha aconsejado, en la sesión del domingo 16 de junio, del Concejo Municipal, que los concejales “sean vectores de este proyecto en su casa, bario y con el vecino”.
 
En cada domicilio, la tubería de baños, inodoro, cocina, lavado, debe conectarse a la red, “a conectarse a una caja de registro que vamos a dejar nosotros, frente a cada domicilio”, manifestó Nebilio.
 
Las conexiones intradomiciliares se harán en cada casa, para conectarse a la red en las cajas de registro de las que habla el ingeniero. Aclaró que el proyecto no contempla un programa de financiamiento de las tuberías dentro de cada domicilio.
 
Indicó que el proyecto, por ser un proyecto integral, de la comunidad, la Alcaldía, se le buscara soluciones al asunto. Informó de un levantamiento de línea base, de septiembre a diciembre del año pasado (2012), para la realización de consultas populares, casa a casa, que arroja, como dato, que “un gran porcentaje de la población que tiene recursos para hacer sus conexiones intradomiciliares están de acuerdo en conectarse a la espera, porque tienen los recursos”.
 
Además, cree que un alto porcentaje de la población “que no tiene los recursos, va hacer un sacrificio”. Indicó que el servicio de tubería sanitaria, por Ley, se pagará a ENACAL.
 
El ingeniero Morales, dio a conocer en el Concejo, “como estamos en el proyecto” en la Sesión del Concejo del domingo (16 de junio 2013), en Paraninfo del Centro Cultural Antiguo Convento de San Francisco.
 
Pilas de tratamiento “otra realidad en Granada”, valora Alcaldesa Julia Mena Rivera y alerta sobre contaminación del Cocibolca, visible por al bajar de nivel
 
Lic. Julia Mena RiveraLa licenciada Julia Mena Rivera, Alcaldesa de Granada, valoró que las pilas de tratamiento de las aguas negras “son otra realidad en Granada y hasta ahora que baja de nivel el Lago de Granada, nos damos cuenta que existen muchas fuentes de contaminación”.
 
La Jefa de la Comuna, dijo que las aguas grises que corren en las cunetas, “que es tan peligrosa, porque es agua de jabón contaminante que puede ser causa de accidentes cuando una persona pone un pie en las cunetas”.
 
Planteó, por un lado, el problema de las aperturas de calles y el mal trabajo para repararlas, por parte de ENACAL, algo que ha observado en la zona 3. La Alcaldía otorga el permiso y “quien debe de cerrar es ENACAL o mantenimiento de la Alcaldía”.
 
Por otro lado, refiriéndose a las obras de ampliación de la Calzada, dijo que  “se tapó un cauce, del que no sabe dónde van a parar no cómo se encausaron las aguas” que corren por el cauce que pasa por el sector de Bellas Artes y Los Mangos.
 
El ingeniero Ervin Baca, delegado de ENACAL, respondió a la concejal Margarita Molina, que han estado trabajando en coordinación con la Municipalidad, y que han estado rompiendo calles para realizar reparaciones fugas en la red.
 
Sobre las aguas del cauce de la Calzada, Baca dijo que “son aguas grises que vienen de la parte alta, aguas que llegan de las cunetas y las cunetas de los arroyos. El proyecto esta enfocado en eliminar todas esas correntias. Esto va ser un trabajo duro, arduo, con apoyo de ustedes, la población…”.
 
Proyecto de ampliación de red sanitaria y mejora de la red de agua potable, lleva un año en ejecución y se proponen concluir en noviembre de este año
 
El ingeniero Nebilio Morales, informó que el Proyecto de Ampliación de la Red de Aguas Negras y mejora de la distribución de agua potable lleva un año en ejecución.
 
Morales, coordinador del proyecto por ENACAL, dijo que las obras comenzaron con la ampliación de la planta de tratamiento existente en Granada iniciaron en mayo del 2012. Lleva un año de estar en ejecución y se proyecta concluir en noviembre del 2013.
 
En la actualidad están concluyendo informe de evaluación para la adjudicación de los lotes de alcantarillado sanitario. Tienen planeado arrancar con obras en agosto próximo.
 
Esto puede entender como las obras de apertura de calles, para la instalación de las redes, que comenzaran con dos lotes. El lote 1.1 en la parte sur de Granada y el lote 1.3 que es la parte norte. Se inicia en la periferia.
 
La idea es no afectar en invierno, el centro histórico, por lo que el lote 1.2 (Centro Histórico), lo van a iniciar “con las condiciones climáticas favorables”.
 
Realizaran algunas intervenciones en vías de mejorar la red de agua potable, con la delegación de Granada. Están desarrollando la sustitución de micro medición (medidores domiciliares). Cambian los soterrados, los viejos, los malos, los que están midiendo mal para un mejor control de la lectura y cobro.
 
El proyecto de mejoramiento de la red de agua potable incluye la incorporación de dos pozos nuevos perforados en el Capulín 2 y El Escudo 3, “para tener mayor producción de agua”. A estos pozos se suman cinco que están en producción, para un total de 7 pozos.
 
Nebilio nos manifestó que actualmente ENACAL esta gestionando la compra de los equipos de bombeo. Con la delegación ENACAL Granada proyectan “mejorar la distribución del agua potable, instalando válvulas sectorizadoras”.
 
Macro sectorización o cierre de circuitos
 
La idea del proyecto es mejorar las presiones de agua en los domicilios, mediante la distribución en la ciudad, con 20 macro sectores “para tener un mayor control de la distribución, localización de fugas y regular las presiones”.
 
Indicó que van a cerrar circuitos, de modo que instalaran tramos de tubería de 200, 300 metros y la incorporación de los dos pozos a la red principal, incluye meter un poco más de tubería a la red. La presión sigue siendo por gravedad, “tal a como esta. Lo que vamos a mejorar la producción y almacenamiento”.
 
Nebilio dijo que “con los tanques de El Capulín se van a limpiar, se va cambiar válvulas, se van a pintar, se van a rehabilitar. La red va quedar tal a como esta, únicamente se va sectorizar”, subrayó el ingeniero Morales.
 
La ventaja de estas sectorizaciones es que al realizar obras de reparación de fugas u otras emergencias, no se tiene que apagar las bombas que permiten que se abastezca grandes sectores de la ciudad. Se afectaría, con la mejora, solo el pequeño sector afectado por la falla.
 
Dijo que Granada está cubierta en un 100% por la red de distribución de agua potable, el problema que se va superar es la situación de sectores donde llega muy poca agua, unas seis horas al día.

Noticias de Interés

Facebook
Twitter
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies