27 julio 2021

Protesta frente a la policía, con morteros y todo, por sospechas de que el militar que disparó a joven del Julián Quintana puede salir libre

Departamentales

Granada, Nicaragua

Por: Augusto Cermeño

IMG_7305Familiares, amigos y vecinos del joven muerto de un balazo de Ak en las costas del lago de Granada, montaron ayer (martes 29 de septiembre 2015) una protesta que generó mucha tensión en las dependencias policiales de Seguridad Pública y Tránsito de la Gran Sultana.

El plantón fue montado desde horas de la mañana y se mantuvo por varias horas, con disparos continuos de morteros, tal como lo hacen jóvenes de los llamados grupos juveniles o pandillas, cuando se enfrentan entre ellos en los barrios de la ciudad colonial nicaragüense.

IMG_7298Fue notorio el temor, las tensiones reinantes, no solo en las instalaciones cuartelarias policiales, sino en el vecindario, donde observamos pequeños grupos de personas “viendo los toros de largo”, temerosos de que se desatara una guerra campal o se atacara las instalaciones donde en los tiempos del dictador Somoza funcionaba la cárcel de Mujeres.

En las instalaciones policiales el plantón de pobladores, donde predominaban jóvenes del Reparto Julián Quintana, familiares y amigos de Douglas Domínguez Vargas, de 20 años, víctima mortal de un disparo de Ak, presuntamente realizado por un sargento del Ejército Nicaragüense, del que hasta ahora se desconoce su identidad y la familia de la víctima teme que sea puesto en libertad.

En realidad el militar sospechoso de haber realizado el disparo, se dice que fue detenido el mismo sábado (26 de septiembre 2015), el día de los hechos, pero los familiares hasta la tarde de ayer no habían podido acceder al expediente del supuesto reo militar.

No tienen ni idea de cuando fue detenido, ni cuando se le cumplen las 48 de detención, según la Ley, por lo que temen les den una sorpresa y que la justicia no acuda a la familia del ahora occiso, principalmente el padre del joven, el señor Douglas Domínguez Córdobas.

IMG_7297¡Queremos justicia!, gritaban insistentemente los furiosos vecinos del Julián Quintana. También portaban rótulos en los que se podía leer sus demandas, sus reclamos de justicia y transparencia en el proceso.

Los pobladores gritaban que el muchacho y los que andaban con él en el lago, bañándose y tomando tragos, “no son delincuentes, los delincuentes eran ellos, porque les robaron todo lo que andaban. Andaban alcoholizados…”, gritaron, en referencia a los militares.

No tienen nombre del homicida, ni expediente alguno y los hechos fueron el sábado 29

IMG_7294
Douglas Dominguez Vargas (20), muerto de un balazo de Ak

La señora Carla Vanessa Moreira, medre de crianza de la víctima, explicó que la protesta la realizan, “porque la abogada de la familia doliente, no tienen nombre del asesino, no tiene ninguna documentación, donde diga que ya está en la fiscalía. Fue hoy, por la mañana, a la fiscalía y la fiscalía le dijo que el documento no ha llegado”.

Lamentan que ya están sobre las horas “que la policía da para que comience un proceso, y si no llega a la fiscalía el expediente, ese hombre sale de la cárcel. Nosotros queremos que pague por la muerte de éste joven”.

Considera que “no fue un perro al que mataron, porque a los animales, hoy en día, le dieron derechos, también los seres humanos tenemos derechos. Si nosotros, como madres del barrio, hemos tratado de ayudar a estos jóvenes, entonces ahora, le pedimos a la policía: que actúe y que ponga la Ley donde la tenga que poner”.

Indicó que esto debe aplicarse a todos por igual, “sea quien sea. Si el ejército se considera la mayor fuerza de Nicaragua, entonces que cumplan y que los eche presos, que caigan los años que tengan que caer”.

IMG_7301
Ninoska Esmeralda (17) viuda del joven Dominguez Vargas

Ninoska Esmeralda Castillo Barboza, de 17 años, viuda del ahora occiso, declaró a LAVERDAD: “lo que yo necesito es justicia. Él no es ningún perro, el que mataron estos, es un ser humano, él es mi esposo, yo quiero justicia, que caiga toda la ley encima por él, porque él no les estaba haciendo nada. Él, sencillamente estaba en un balneario público, no estaba haciendo nada malo”.

Comisionado Ruiz los tranquilizó

También abordamos al señor Douglas Domínguez, padre de ahora occiso, informó a LAVERDAD que fueron a conversar con el comisionado Alejandro Ruiz, quien les dijo que “estuviéramos tranquilos, que a las tres de la tarde iban a pasar el documento para que este hombre (el militar detenido) no salga y sea todo legal”.

Policía promete “transparencia en el caso”

IMG_7311
Douglas Dominguez, padre de la victima

Las palabras de Douglas no dejan de llevar calma a los protestantes. Aunque la licenciada María Belén Domínguez Alvarado, abogada y tía de la víctima, dijo que hasta la tarde de ayer (martes 29 de septiembre 2015), que la abordamos, “ni siquiera me han dado el nombre del acusado”.

“Me dijeron y me prometieron el día de ayer, que iba a pasar el expediente al Ministerio Público a las 11 de la mañana, me lo dijo el jefe de Auxilio Judicial, sin embargo, no lo pasaron. Hoy me reuní con el papa del fallecido y con el comisionado mayor de la Policía Nacional, también con el comisionado Lara y prometieron transparencia en el caso y que el día de hoy (29 de septiembre) a las seis de la tarde, van a pasar al Ministerio Público el expediente”.

A la abogada le preocupa que el detenido “está supuestamente detenido desde el día sábado. La gente vio una patrulla, has el día domingo, que lo pasaron a procesamiento. Eso es lo que dice la gente en la calle. Lo que nosotros queremos es justicia. Nosotros, como familiares, como abogados, como amigos del fallecido, pedimos a la comisionada Aminta Granera, que esclarezca el caso”.

“No es posible que se quede impune este crimen”

IMG_7321
Dra. Maria Belén Dominguez, abogada de la familia doliente y tía de la victima

La doctora Domínguez, dijo que “no es posible que se quede impune este crimen. Porque fue una persona del ejército, fue un sargento tercero el que le disparó. Según el dictamen médico legal, el murió por hemorragia masiva y por una laceración en la arteria femoral”.

La abogada dice que no le han dado acceso al expediente, porque primero debe pasar al Ministerio Público, e insistió en su temor de que el sospechoso valla a salir “por vencimiento de término. Porque la Ley señala 48 horas para poner al reo a la orden de la autoridad judicial”.

Domínguez se declaró ignorante de todo lo referente al contenido del expediente porque no le han dado acceso.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies