3 agosto 2021

Propietarios de casa colonial, en la Atravesada, denuncian abuso de consorcio

Departamentales

Granada, Nicaragua

Por Augusto Cermeño

Doña Irene Guadamuz de Gutiérrez, denunció ante LA VERDAD el abuso cometido por los señores de “Lanzas Ingenieros”, que han invadido su propiedad privada, de manera flagrante, atropellando el derecho de los ciudadanos nicaragüenses, principalmente lo que residen en una ciudad colonial como Granada.

“Están colocando un hidrante, en la esquina opuesta al puente de Los Dardanelos. El problema es que en el tiempo que yo compré esta propiedad, quise reconstruir con paredes de ladrillos y cemento, para darle una mayor consistencia a la propiedad”, comentó.

Agrega que “ni siquiera me dejaron botar estas paredes, que eran patrimonio histórico cultural de Granada. Y que no botar estas paredes porque eran de lodo, eran de adobe y que no podía botarla”.

“Ahora vienen ellos, tranquilamente, hacen una gran zanja en esta esquina, para colocar un hidrante pero pasaron el limite lineal de las paredes, donde están los arranques de la casa. Ellos rompieron por debajo y pasaron el limite vertical de las paredes”.

“Para mía, hay un debilitamiento. Lo que ellos hacen es un abuso al mismo tiempo. Porque aquí ni siquiera dijeron: miren vamos a poner un hidrante. Esos hidrantes los deberían de colocar la esquina donde las acera son anchas, para que a la hora de un incendio, puedan manipular los hidrantes y las mangueras y tengan mejor acceso”, sugirió.

Nuevo Hidrante en Granada no daño pared

El maestro de obras Alfonso Zamora, de la compañía, explico a LAS NOTICIAS y La Verdad, que las excavaciones que están haciendo, en la esquina opuesta a los Dardanelos, es para colocar un nuevo hidrante en la ciudad de Granada, algo que urge la ciudad.

Granada es una ciudad colonial fundada por el capitán Francisco Hernández de Córdoba en 1524, calculando la fecha un ocho de diciembre del mencionado año, según los historiadores y cronistas de Granada.

Agregó que el hidrante será muy útil “en el momento que estén los bomberos, vendrán directamente aquí, a llenar, para apagar el incendio”. Dijo que escogieron la esquina aludida y no otra más amplia, porque ellos solo ejecutan los planos recibidos por la empresa (consorcio), que aglutina a varias empresas constructoras.

Habló de un estudio realizado por una empresa que desconoce, pero dijo que la ejecución la realiza el consorcio formado por las empresas: Guerrero, Nap y Llansa. Indicó que fue por el estudio que se especificó dónde van los hidrantes y donde va la tubería, entre otras cosas.

También se refirió a la queja de la ´propietaria de la casa, donde se realizan excavaciones para instalar hidrante, que realmente la zanja quedó a unos pocos centímetros del límite exterior de la mencionada pared.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies