Departamental
Granada, Nicaragua
Por: Augusto Cermeño
Los pronósticos del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER) se están cumpliendo y hemos logrado conocer que muchos productores están animados para la siembra de primera esperando el momento preciso para sembrar. En relación a los calores han atacado fuertemente esta ciudad durante el día y ya por la noche, desde hace unos dos días se están dando lluvias de moderadas a copiosas.
La noche del miércoles 15 de mayo (2019) llovió bastante fuerte entre las 9:50 y las 10:15 de la noche, logrando con esto bajar un poco la temperatura que tiene bastante preocupado a los granadinos. Muchos son de la opinión de que tengamos un buen invierno, pero sin fenómenos naturales que perjudiquen la agricultura y a los pobladores urbanos y rurales.
Generalmente las fuertes lluvias, en caso de Malacatoya y Tepalón, cuando son copiosas y seguidas provocan desborde del río y hacen que las autoridades tengan que movilizar a brigadistas del Comité Municipal para la prevención, Mitigación y Atención de Desastres (COMUPRED) para evacuar, de ser necesario, a los afectados.
Hasta el momento las lluvias han sido acompañadas de tormentas eléctricas, lo que no es muy agradable para los pobladores urbanos y rurales. Dios no lo quiera, los rayos, pueden hacer un daño trágico a los seres humanos y de eso lo recomendable es guarecerse en lugares seguros, no buscar árboles demasiados frondosos y apresurar el paso hacia el hogar donde las personas están mucho más seguras.