26 octubre 2021

Programa Nacional de Turismo informa sobre inversión de 40 millones de córdobas en la Calzada y El Malecón

Ing. Leonardo Guerrero, delegado del Programa Nacional de Turismo INTUR-BID


Granada, Nicaragua
Sábado 10 Agosto 2013
Augusto Cermeño
 
Ing. Leonardo Guerrero, delegado del Programa Nacional de Turismo INTUR-BIDEl ingeniero Leonardo Guerrero, del Programa Nacional de Turismo (INTUR-BID), que se enfoca en Granada, San Juan del Sur y Rivas, se desarrolla por acuerdo firmado con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por un monto de 30 millones de dólares.
 
Dentro de esos 30 millones se especifican tres componentes: Fortalecimiento a la oferta turística, apoyo a la empresa privada del sector turismo y desarrollo institucional.
 
Basándose en esos tres componentes, “nosotros, a Granada, en este caso particular, mi persona, representa el Programa Nacional de Turismo (PNT), aquí. Hemos invertido en infraestructura, ahorita ustedes pudieron ver la finalización de la Calzada y el Malecón”.
 
Indicó que “estamos con diagnóstico del Convento de San Francisco, para hacer un uso racional y poder tener varios ambientes. Se esta haciendo la consultoría y posteriormente la edificación. También se esta haciendo una consultoría para un embarcadero de bajo calado en el Centro Turístico, con el objetivo de ordenar a los lancheros, legales o ilegales, que están prestando su servicio en el Centro Turístico”.
 
El ingeniero Guerrero dijo haber observado que entre los turistas nacionales e internacionales, “que el negocio ahí es al mejor postor. El lanchero te agarra de la mano, ni siquiera sabe si andas buscado una lancha, cuando ya te quiere montar a la lancha…”. Esto hace pensar en un ordenamiento.
 
Dijo que planean una sesión con las instituciones involucradas: Empresa Portuaria, como una información del PNT. Agrega que están tratando de mejorarle la fachada al viejo edificio del Hospital San Juan de Dios.
 
El turismo es un negocio en el que estamos invirtiendo
 
La prologacion de la Calzada hacia Plaza EspanaLa Alcaldesa Julia Mena Rivera, consideró que “el turismo es un negocio para el que estamos invirtiendo. El Gobierno no se equivoca, sabe cuáles son las áreas sensibles para desarrollarse y por dónde viene el progreso y el desarrollo de la ciudad, dándole a cada quien lo que cada quien tiene y se merece”.
 
Mena Rivera se mostró convencida de que la inversión que se ha hecho en Granada “se justifica, sobre todo que la cara de Granada hoy no es la cara que tenía ayer. Por lo menos hoy la tiene más lavada y eso es lo que pretendemos que la cosa se desarrolle…”.
 
Habló de “otra mentalidad de la ciudad de los gobernantes locales de hoy”.
 
Proyecto de la Calzada concluido, se invirtió en el Malecón en una primera etapa y van sobre una segunda etapa
 
El ingeniero Guerrero, en entrevista para LAVERDAD se refirió a los trabajos concluidos en la Calzada y el Malecón, así como del proyecto de una segunda etapa en el Malecón.
 
Dijo que están solicitando “la no objeción del BID, para que nos apruebe una segunda etapa, que conlleva a pegar el Malecón con el Centro Turístico, donde se van a reactivar campos deportivos, se va enchapar el cauce que pasa por ahí y vamos hacer los 5 kiosquitos que quedaron pendientes en la primera etapa”.
 
Hablando de pesos y centavos, el ingeniero Guerrero informó que en la Calzada se invirtieron 31 millones 242 mil córdobas o lo que equivale a 899 mil dólares. El Malecón incrementó el presupuestó, en su proceso inicial de 4 millones a 9 millones.
 
Sumados los dos proyectos alcanza a cifra de un millón 600 mil dólares.
 
Con la nueva etapa, el financiamiento aumentaría. En esta segunda etapa van sólo con edificaciones, “porque los campos deportivos ya existen y solo vamos a rehabilitarlos”.
Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies