16 octubre 2021

Profesor Carlos Navarrette, ataca arbitrariedades anti magisteriales de Alicia Estrada, Presidenta del INTECNA

Prof. Carlos Navarrette


Granada, Nicaragua
Por: Augusto Cermeño
 
Prof. Carlos NavarretteEl profesor Carlos Navarrete Ramírez, atacó fuertemente las arbitrariedades anti magisteriales de la profesora Alicia Estrada, Presidenta del Instituto Tecnológico Nacional (INTECNA).
 
Carlos recuerda la época de la también maestra de educación pública, quien mucho se enfermaba, con grandes períodos de subsidio, “pero luchaba por los docentes, ahora hace lo contrario”, lamenta el profesor Navarrete Ramírez.
 
Ahora actúa “como patrona y esta sometiendo a los trabajadores. Igual sucede con el director del INTAE, que también era sindicalista y ahora está en contra, sometiendo a los maestros”, dice Navarrete.
 
Navarrete dijo que el director del INTAE, licenciado Uriel Cuadra, le debe 5 meses de su liquidación, ya que cuando se operó no retiró pago porque estaba enfermo. Dice haber hecho varias cartas, en junio 2011, y no ha respondido.
 
Según el dirigente sindical magisterial, son unos 18 mil córdobas los que le deben en el INTAE, desde hace tres años. Además habló de la destrucción de dos camionetas estatales en la mencionada institución.
 
Elevó queja ante la Ministra del Trabajo Janeth Chávez, luego de entablar demanda ante la inspectoría Departamental del Trabajo, donde le han dado la razón. Más sobre el tema en las palabras de Navarrete Ramírez, del Sindicato de Trabajadores Magisteriales de Granada.
 
Ministra Chávez dijo conocer problemas laborales en INTECNA e INTAE
 
Janeth Chavez, Ministra del TrabajoLa doctora Janeth Chávez, Ministra del Trabajo, dijo, en reunión con sindicatos granadinos, que conoce los casos del INTECNA y el INTAE, y que quisiera que todos los problemas laborales se resolvieran en las mesas de negociaciones.
 
Valoró que “el conflicto laboral nos estanca a todos”, que no podemos crecer con conflictos laborales, “nos hace que nos estanquemos en cualquier empresa, en cualquier centro de trabajo o en cualquier actividad…”.
 
Dijo haber escuchado, de parte de algunos sindicalistas, el jueves 7 de julio 2011, algunas problemáticas, como al de la Barba del Mono, “que ha tenido respuesta del Ministerio del Trabajo”.
 
Dijo conocer que el empleador de “La Barba del Mono” ya les dio un primer pago a las demandantes y que esta pendiente un segundo pago. Sugirió a las afectadas que vuelvan a interponer ante el Ministerio del Trabajo la denuncia del incumplimiento del segundo pago.
 
Ministra del Trabajo recomienda a Navarrete se apoye en sentencia judicial
 
La Ministra del Trabajo, Janeth Chávez, manifestó al licenciado Carlos Navarrete que su reclamo sobre director del INTAE, debe ejecutarlo conforme a sentencia judicial.
 
La Ministra aclaró que el Ministerio del Trabajo actúa antes de que se dicte sentencia en el Poder Judicial, “porque el Ministerio del Trabajo es vía administrativa, no es vía judicial. Y una vez que ha intervenido el poder judicial lo correcto es que siga sobre ese camino…” sugirió la Ministra Chávez.
 
También dejó claro que el Ministerio del Trabajo vela por los derechos de los trabajadores en el marco de la Ley y, sobre todo, están siempre limpiando los casos y dando las soluciones y respuestas, por la solución de los conflictos.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies