28 julio 2021

Profesor Benji: “Lo más importante en el ser humano, es sentirse realizado”

Departamental

Granada, Nicaragua

Por: Augusto Cermeño

Fotos archivo La Verdad

9_- La Escuela de Ingles del profesor BenjiLuego de más de una década, realizamos una entrevista de fondo con el profesor Benjamín Garay, panadero, de oficio, agrónomo de profesión, filosofo, comentarista incansable, amigo de todos, sobre todo de los más desposeídos, los marginados, los que conviven con grandes limitaciones y sueñan con romper las barreras de la pobreza, luchando como él lo hizo.

Quien puede olvidar al Benji vendedor de caramelos y chicles, pegando gritos, casi histéricos, en las salas de cine de Granada: ¡chicles, caramelos! ¡chicles, caramelos!, ese era el grito de guerra de Benji contra la pobreza, en busca de liberarse de las cadenas de una vida miserable y de grandes limitaciones.

En esta entrevista, enfocamos una etapa en la que el profesor Benji logra acumular una mayor sensibilidad humana, llegando a decirnos que “lo más importante  en el ser humano, es sentirse realizado, no es solamente ser millonario, sino sentirse realizado”

Resulta lapidaria su frase: “el único camino es el estudio y el trabajo. En Nicaragua, ahorita, hay un desarrollo económico, pero no hay desarrollo social. Yo cuando hablo, hablo en base a la teoría científica”, comentó Benji.

Le parece injusto que, ahora, “hay un sector de la población reducido de que ellos están progresando. La clase asalariada va nada más que al bote y al miado. Aclaró, que esto no es culpa de éste Gobierno sino que hay un plan económico de globalización, que un país pobre, subdesarrollado, está bajo la hegemonía de los países ricos”.

Está convencido que “el Gobierno quisiera sacar esto adelante, pero es bien difícil. Critican porque no están en el Gobierno, pero si estuvieran sucedería lo mismo. Dicen que van hacer maravillas pero ya han estado y nunca hicieron nada”.

“Siempre van haber contradicciones, porque en la sociedad esa es la base del desarrollo, la contradicción. Lo más importante, cuando yo estudiaba por correspondencia, el inglés, y mi diploma ya tiene 50 años. Tengo como 40 de dar clases: en el INTECNA, INTAE, El Éxito, San Antonio, José Dolores Estrada y fui muy amado por mis alumnos”, recordó Benji.

Prof. BenjiBenji sugiere “presionar a los alumnos, porque se echa el alumno y se echa el profesor

El profesor Benji al hablar del bajo rendimiento de los estudiantes, hoy en día, sugiere “presionar a los alumnos, porque se echa el alumno y se echa el profesor. Se ha hablado de que la educación está por el suelo, porque al alumno, según los peritos, los pedagogos, hay que presionarlos, sobre todo al alumno adolescente”.

Benji endereza su teoría de vida, en el sentido de que “es la praxis la que genera conocimientos. No es lo mismo estar en un escritorio, haber nacido en las alturas, porque no se conoce la otra cara de la moneda, de otros profesionales”.

Dijo sentirse feliz, porque “ya estoy terminando, porque voy buscando los setenta y voy de viaje. Es una cosa normal. Cuando yo abrí los ojos, aquí, Granada terminaba ahí no más, donde era el matadero viejo y al norte terminaba en la Estación del Ferrocarril”.

“Siempre he defendido a la gente que lucha”

Dijo que todos los países “se van desarrollando y la sociedad y la gente lucha. Yo siempre he defendido a esa gente que lucha, como yo, porque son mi retrato. No como esos apologistas que apoyan a las clases dominantes. Un abogado, que es pobre, un desclasado, enajenado se dice, habla de los europeos. Pero los europeos comen nuestra carne, nuestra leche y ellos mandan esos celulares jodidos, pero sin la comida ellos se mueren”.

Indica que “lo más importante es la comida. Ellos viven de estos países, ellos ponen sus precios. Aquí la chatarra, el hierro, vale como un peso la libra. Anda compra un perlín: vale 500.00. Cree que su pasión por enseñar, lo ha llevado a pensar que “enseñar a otros es contribuir con la grandeza de la patria”.

Le llama la atención que en Granada “hay un montón de chavalos y chavalas que está trabajando ahí, en La Calzada, ganando mucho dinero. Son muchachos pobres, de mi clase, buenos alumnos. Ahora estoy escogiendo, nada más, al que quiere, porque la otra vez, tenía como 20 que solo venían a fregar, por lo que los tuve que correr”.

9_- Benji“La pobreza no es solo de dinero…”

El profesor Benjamín Garay considera que “la pobreza no es solo de dinero, es de no aprender a nadar en este terreno. Es usar la mente, ese cerebro que es poderoso. Qué dicen los abogados, cuando leí “El abogado del Diablo”: tenemos que aprender a nadar entre tiburones, porque este capitalismo es fuerte, el que viene”.

Reitera que “uno tiene que aprender a luchar en este sistema económico capitalista. Eso es lo que impera en el mundo. Te vas a China, vas a ver los grandes millonarios y el poco de gente desempleada. Esa injusticia social nos va a llevar a una tercera guerra mundial”.

Señala que “en Israel tienen un montón de bombas atómicas, el otro Kim Il Sung, hay otro poco, en Corea del Norte. El día que a uno se le pase la mano, todos sufrimos económicamente”.

Benji satisfecho de haber colaborado con la instrucción de muchos profesionales

El profesor Benjamín Garay, popularmente conocido como “El profesor Benji”, dijo sentirse satisfecho, orgulloso de haber contribuido en la formación de muchos buenos profesionales. “Me siento realizado porque les he impartido clases a montones de profesionales, doctores, gente sabia”, valoró Benji.

Sin embargo dijo que “alguna gente me acaba, así ha sido siempre, siempre a los hijos del pueblo que han logrado superarse hay gente que los “acaba”. Este señor Luis, de la Botica Santa Rosa, fue mi alumno. Mucho me quiso, mucho me aprecia. A mí me dicen que es loco, que va a ser loco, es un buen empresario”, comentó.

Cree que “así pasa, cuando la gente descoja. No es de la noche a la mañana, sino por sus estudios vos. Por eso dice Aniceto: ¡estudien, estudien!, y Aniceto es un hombre del pueblo, porque sabemos que ahí está la clave. Yo tengo dos hijas que hablan inglés, este es ingeniero y habla inglés (dijo señalando a su hijo Evert). Nosotros vivíamos en la colonia, en un cuartito que solo la cama alcanzaba”,

Recomienda a los padres de familia a que “pongan a estudiar a sus hijos. Para todo tienen: para pagar celulares, para esto, pero no para ayudar a educar a sus hijos, porque la sociedad lo exige. Lo que pasa es que la gente no aprecia el conocimiento. Estudiar es una inversión que la gente hace en sus hijos”.

“El pueblo es mal agradecido”

Concluye, que “lo más importante, aunque sean mal agradecidos, el pueblo es mal agradecido, pero aunque sea así hay que apoyarlo, porque todos los lideres, como Camilo Zapata, que estaba luchando porque hubiera Reforma Agraria, y ellos mismo lo mataron, a Pancho Villa, al de la India (Mahatma Gandhi), por la libertad, y no lo mataron. Matan a sus dirigentes”.

“Por eso dije mal agradecidos. El mes pasado estuve con unos niños comiendo sorbete, y la gente se queda asombrada. Yo lo hago, si los otros no lo hacen (y pueden), eso es cosas de ellos. Cuando se están muriendo se arrepienten. Yo he ayudado a la gente, aunque la gente sea mal agradecida”, reiteró.

Trasladando su ánimo, al aspecto religioso dijo, mencionando a Jesucristo, que “9 leprosos fueron curados por Jesucristo y solo uno le dio las gracias. Te digo esto porque Julio César crió a Bruto, lo sacó del arroyo, de la m… y cuando lo están puñaleando él corre, Bruto, y le dice (Julio César): tú también hijo mío. El corrió para que él, Bruto, lo apoyara, porque él lo hizo. Porque según el derecho romano, si un noble adoptaba a una persona, pasaba a ser su hijo. Eso sale en la película de Ben-Hur, sino Ben-Hur no hubiera peleado con Mesala”.

Benji, finalmente, dijo sentirse realizado “porque en el desarrollo social también he superado. Unos van para arriba y otros van para abajo. Hay gente que va para arriba, en el sistema económico. Aquí en Granada hay muchas personas que yo los conocí solos. Yo iba con la Narcy Rodríguez a la universidad y ahora es una gran empresaria. Todos tienen oportunidad, aquí, lo que pasa es que hay gente que no sabe usar el cerebro”.

Develó la actitud incorrecta de mucha gente que “despilfarran lo que ganan. Cuando estuvo la revolución el Frente les dio reales a un montón de gente, para que pusieran negocio y la mayoría fracasaron. Porque hay gente que se dedica a beber guaro, no les gusta el pegue y lo más importante es el trabajo”.

Sacó a relucir lo que decía “el sabio inglés, el papa de Smith y Ricardo, creador de este sistema, que dice: el padre de la riqueza es el trabajo, y su madre: la naturaleza”.

Fue bastante categórico al decir que en su vida, su propósito “es morir luchando, porque ningún organismo se deja matar sin luchar. Ahora comprendo a los vikingos: cuando echan a un vikingo a que se los comieran los lobos, le dice el uno al otro: tírame la espada, porque si no se defendían no entraban al Bonjai (el cielo de ellos en su mitología). Ellos preferían morir luchando”.

Alude el Coran, que “dice lo mismo. Cuando digo luchando, me refiero a luchar en la vida. Lo más importante es la lucha diario, poco a poco y paso a paso se llega lejos”.

 

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies