15 abril 2021

Profesional granadino, fue enterrado en Granada, su ciudad natal: era uno de los más calificados cuadros del Banco Central, con estudios en la antigua URSS y en los Estados Unidos

Roger Sobalvarro Montiel


Monitoreo Nacional y Redacción de LAVERDAD
 
Roger Sobalvarro MontielRóger Alberto Sobalvarro Montiel, de 50 años, jefe de Dirección, Análisis y Control de Riesgos de la División Internacional del Banco Central de Nicaragua (BCN), fue enterrado la tarde del 28 de mayo (2013) en el cementerio de Granada, luego de ser velado en su casa de habitación en esta Gran Sultana.
 
Róger Alberto tenía más de 20 años de residir en Managua, en su residencia de Altamira, pero en todas sus documentaciones, identidad, licencia, circulación de vehículo daba como dirección la casa materna, que se ubica del Puente de Papa Q una cuadra al norte, barrio La Otra Bandita.
 
En una conversación que sostuvimos con María Sovalbarro Montiel, hermana del ahora occiso, esta nos relató las miles de vueltas que debió dar en Managua para lograr traer a Granada, a eso de la una de la mañana del 28 de mayo, los restos mortales de su amado hermano menor.
 
La noticia de su muerte llegó de una forma inesperada, primero le llamaron de la policía por el vehículo encontrado en el sector de Trinidad Central, a 6 kilómetros de Villa Sandino, según versión publicada el 27 de mayo por medios nacionales. 
 
Versión que circuló en medios nacionales el martes
 
Según María, hasta el momento de la llamada de la policía, dando como referencia la dirección que aparecía en la circulación de la camioneta Toyota Prado, de paquete, que fue encontrada en el barranco, preguntaron por su hermano.
 
Fue entonces que María le expresó a la policía, muy preocupada, que si el vehículo apareció en un lugar, lejos de su residencia en Altamira, es porque algo le había pasado. Fue entonces que se movilizó a Managua en busca de su hermano.
 
Debió movilizarse a Ciudad Sandino, y a varios sitios acompañada por las autoridades de policía que investigaban lo del vehículo. La versión que se maneja en los medios nacionales de esta situación tan dolorosa para María, la retomamos para ilustrar esta nota.
 
Róger estaba dentro de su vivienda
 
El funcionario estaba dentro de su vivienda —ubicada en Altamira, Managua— y sus vecinos aseguran que la noche del domingo entraban y salían varios sujetos, como casi todos los fines de semana, aparentemente para ingerir licor.
 
A eso de las 10:00 de la mañana del 28 mayo, un equipo investigativo, conformado por peritos de la Policía Nacional, se presentó a la escena del crimen y levantó las evidencias, entre estas, el cuchillo que utilizaron para matar a Sobalvarro Montiel, además de un lampazo, ya que los asesinos limpiaron la sala de la casa para borrar algunas pisadas.
 
Fuentes policiales determinaron que a Róger lo asesinaron en el cuarto y, posteriormente, lo sentaron en una silla y luego lo arrastraron hacia la cocina.
 
Tres forenses determinaron que el cadáver tenía unas doce horas de haber fallecido, es decir que fue asesinado entre las 10:00 p.m. del domingo y los primeros minutos de la madrugada del lunes 27.
 
El cadáver fue trasladado al Instituto de Medicina Legal (IML) para ahondar en las investigaciones sobre el crimen contra este funcionario del Banco Central y determinar si existen nuevas evidencias que quizá desconoce la Policía Nacional.
 
La subcomisionada Auxiliadora Huembés, jefa de detectives del Distrito Uno de la Policía, confirmó que la camioneta Toyota Prado, placa GR 8314, propiedad de la víctima, había sido robada la tarde del domingo.
 
Posteriormente, dicha camioneta fue vista con tres jóvenes, quienes iban a bordo del vehículo cuando este cayó en un barranco en la comunidad Trinidad Central, ubicada a unos seis kilómetros de Ciudad Sandino.
 
La población de ese sector reportó el hallazgo de la camioneta a las autoridades policiales, quienes ayer tenían a cinco personas bajo investigación, que fueron capturadas en Bello Amanecer, Ciudad Sandino.
 
María tiene la esperanza que las autoridades de policía que investigan el caso, logre esclarecerlo y que los culpables sea procesados y puestos tras las rejas, por tan sangriento crimen.
 
Hasta ahora, la versión que da la policía, ayer (martes 28 de mayo 2013) es que la víctima fue apuñalado en el cuello, pero en realidad, según María, hay evidencias de heridas mortales en todo su cuerpo, incluyendo los pies.
 
Hay algunos puntos oscuros que los investigadores de la Policía Nacional deben aclarar para definir mejor las circunstancias en que fue asesinado el alto funcionario del Banco Central.
 
Sus restos fueron enterrados la tarde de ayer en Granada, su ciudad natal, luego de misa de cuerpo presente en la Iglesia de la Merced. Paz a sus restos y van nuestras condolencias a la familia Sovalbarro Montiel.
 
Róger, era un profesional de alta calificación académica, graduado en la antigua Unión Soviética, con cursos de especialización en los Estados Unidos.
Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies