17 octubre 2021

Productivo saludo al 34 Aniversario en Granada: Alcaldesa inauguró una docena de proyectos de infraestructura vial en barrios de la margen norte y sur

Alcaldesa Julia Mena inaugura adoquinada en Chepe Bravo

 

Granada, Nicaragua
Sábado 13 Julio 2013
Marlene Urbina
 
Alcaldesa Julia Mena inaugura adoquinada en Chepe BravoVarios proyectos de infraestructura vial, fueron inaugurados el domingo 7 de julio (2013),  por la Alcaldesa Municipal del Poder Ciudadano de Granada, licenciada Julia Mena Rivera, en saludo al 34 aniversario de la Revolución Popular Sandinista.
 
La Jefa de la comuna inició con Chepe Bravo hacia el norte a empalmar con Villa Sultana, con una adoquinada y encunetado de 272 metros lineales, con un costo de 775 mil córdobas en un lugar donde antes no podían ingresar taxis.
 
El padre Juan Ortega, párroco de la Ermita del Socorro, recordó que hace más de 20 años, “esta calle era de puro lodo”, dijo sentirse feliz y contento por el beneficio que esto trae a los pobladores.
 
Por su parte el señor Emilio Bravo Blandón, agradeció a la alcaldesa Mena Rivera haber inaugurado la calle como Avenida Chepe Bravo.
 
La jefa de la comuna al dirigirse a la comunidad dijo que esta obra fue posible “gracias a las transferencias que gobierno de Unidad y Reconciliación Nacional nos provee y que estamos administrando con transparencia y honestidad para que cumpla los objetivos que persigue, que todo el pueblo tenga calles…”
 
Pidió a todos los pobladores cuidar las 120 plantas que fueron sembradas sobre los andenes y mantener la calle limpia de basura y de aguas negras.
 
Nuevo puente en Villa EsperanzaLa siguiente obra que la Alcaldía del Poder Ciudadano inauguró fue la construcción de un puente a base de alcantarilla en Villa Esperanza donde se amplió un camino que antes no existía porque lo que había era un enorme hueco que impedía el paso vehicular. La obra tuvo un costo aproximado a 64 mil córdobas entre materiales y mano de obra, según información servida por el ingeniero Alonso Cano.
 
En el recorrido la alcaldesa era acompañada por el vice alcalde, Arturo Correa, el ingeniero Alonso Cano, director de obras públicas, William Martínez del departamento de Ornato y Limpieza, la Secretaria del Distrito 5, Ligia Flores y la Secretaria Municipal del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), Lidia Algaba.
 
Puente de Villa Sandino una obra más en el distrito 5 de Granada
 
El puente de Villa Sandino, una obra más realizada en el distrito 5, fue inaugurado el lunes 8 de julio, con la Alcaldía del Poder Ciudadano y la población beneficiada.
 
En las obras de reconstrucción se trabajó sobre todo la parte izquierda que es la que estaba más socavada, se hicieron trabajos de enchape, se reconstruyeron las barandas, se instaló anden y se sembraron plantas ornamentales alrededor del cauce.
 
Este puente que se ha venido erosionando con el caudal de agua que recibe, representaba un peligro para la población en general e igual para el tráfico vehicular, dijo el concejal Israel Cortez.
 
La alcaldesa Julia Mena Rivera se refirió al puente de villa Sandino como la cuarta obra que se realiza en la zona 5, siendo la primera, la inauguración de la adoquinada de Chepe Bravo, siguiendo con la adoquinada del María Elena Sunsin y Eleonora.
 
Puente en Villa SandinoLa alcaldesa dijo que este sector estaba señalado como uno de los puntos críticos de Granada.
 
Con la realización de este proyecto, la alcaldesa Mena Rivera señalo la  importancia que tiene la responsabilidad compartida entre el gobierno de unidad y reconciliación nacional, la alcaldía y la población, de cuidar las obras que se vayan realizando, en este caso “es la segunda vez que se instalan las barandas del puente ya que se las habían llevado”.
 
La jefa de la comuna se refirió al hecho de que ya se presentaron unos delincuentes a probar si se podían llevar los tubos, instó a la comunidad cuidar que esto no vuelva a suceder para que el puente conserve sus barandales y con esto la seguridad ciudadana. Llamó también a cuidar las plantas que se sembraron alrededor del puente para tratar de convertirlo en un paisaje bonito y a mantener limpia sus calles.
 
La alcaldesa Mena Rivera recomendó a los pobladores de villa Sandino a no tomar el lugar como un botadero de basura ya que “después que pasa el camión de la basura, inmediatamente vuelven a llenar de desperdicios el lugar, lo que no es correcto”. La edil concluyó haciendo un primer llamado a la comunidad a no ocupar el lugar como un botadero de basura porque se multarán a las personas que lo hagan.
 
Hermana de María Elena Sunsin emocionada por la inauguración de la calle
 
El domingo 07 de julio, en la inauguración de los proyectos de infraestructura vial que hiciera la Alcaldesa del Poder Ciudadano de Granada, licenciada Julia Mena Rivera, al llegar al barrio María Elena Sunsin, donde se trabajó encunetado y adoquinado de 500 metros lineales y hacia el norte 320 metros lineales, habló a la población la alcaldesa Mena Rivera indicando la importancia de la responsabilidad compartida con la que se está trabajando en los proyectos, estos proyectos que son parte de las calles para el pueblo.
 
También tomó la palabra la señora Ángela Sunsin, hermana de María Elena Sunsin, que muy emocionada agradeció por la obra que se llevó a cabo. En este lugar también se hizo un puente vado.
 
Ángela Sunsin y Ada Luz Estrada hicieron un breve relato del día en que cayó María Elena Sunsin, una adolescente de 14 años.
 
María Elena Sunsin murió durante un toque de queda de la GN: cayó a la orilla de su casa fulminada por una bala
 
Pobladores de la Calle Maria Elena Sunsin escuchan el discurso de la alcaldesa Julia Mena para luego cortar la cintaMaría Elena Sunsin era una jovencita, de apenas 14 años, que tenía inquietudes revolucionarias sandinistas, apoyaba al FSLN y un día, durante un toque de queda de la Guardia Nacional somocista, cayó impactada por una bala disparada por la GN.
 
En este sentido nos habló a hermana de la muchachita, quien nos manifestó que la niña salió con su mamá a realizar unos mandados, ignorando que había toque de queda.
 
“Ellos –la guardia- sospechaban que ella andaba en las bullas de los sandinistas. Ella pasó por mi casa y le dije: no vayan ahorita, porque esta fregado esto aquí. No me dice, tengo que llegar a mi casa y tengo que avisar, no se sabe qué porque ella no me lo dijo y resultó que a la pobrecita la mataron, quien sabe que iba avisar, no sé”, manifestó la señora Ada Luz Estrada, vecina del sector.
 
En ese tiempo, del año 1979, “los tiroteos se escuchaban a cada rato, pero ella, a la hora que pasó eran como las 8 y media de la noche”, agrega Estrada. Dijo que la calle fue bautizada por disposición y acuerdo de los vecinos. Esta calle “María Elena Sunsin” comunica con el Reparto Eleonora.
 
Pobladores del barrio San Alejandro y Blanca Arauz recibieron jubilosos a la Jefa de la Comuna para inaugurar sus calles
 
Los pobladores del Blanca Arauz acompanan a la alcaldesa Julia Mena en el recorridoDos proyectos de encunetado y adoquinado fueron inaugurados el miércoles 10 de julio por la alcaldesa Julia Mena Rivera, quien fue recibida con mucha alegría, tanto en el barrio San Alejandro como en el Blanca Arauz.
 
El recorrido inició en el barrio San Alejandro, donde los pobladores decidieron ayer, bautizar a su calle con el nombre de “Rigoberto López Pérez”, quien fue la persona que terminó con el dictador Anastasio Somoza García y es considerado héroe nacional.
 
En la calle Rigoberto López Pérez, la obra fue de 175 metros lineales, un lugar donde antes no se podía transitar ahora la comunidad está contenta porque con esto se está cumpliendo con las calles para el pueblo, como lo manda el gobierno de unidad y reconciliación nacional.
 
Alcaldesa Julia Mena corta la cinta, inaugurando la calle San AlejandroLa alcaldesa cortó la cinta inaugural luego de un pequeño acto cultural que varios niños y jovencitos ofrecieron.
 
La Alcaldesa Municipal del Poder Ciudadano llegó al San Alejandro acompañada de la Secretaria del Concejo, licenciada Ruth Aguirre, el concejal Juan Barrios, ingeniero Alonso Cano, el director de Ornato y Limpieza, William Martínez y la secretaria municipal del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), Lidia Algaba.
 
La comitiva luego se trasladó al barrio Blanca Arauz, sector de San Matías, donde el director de obras públicas, ingeniero Alonso Cano, dirigió los trabajos de encunetado y adoquinado de 250 metros lineales.
 
En este sector, la Jefa de la Comuna, Julia Mena Rivera, fue recibida por dos niñas vestidas de traje folklórico quienes ofrecieron a su alcaldesa un ramo de flores.
 
La alcaldesa al tomar la palabra recordó a los pobladores del Blanca Arauz, que su calle lleva el nombre de la esposa del General de Hombres Libres Augusto César Sandino y les contó una historia muy curiosa que se dio con el barrio Blanca Arauz.
 
La alcaldesa dijo “cuando nosotros llegamos el 21 de enero a la Alcaldía, encontramos que en el presupuesto que se había pagado, ésta calle ya estaba hecha, ya había recibo que habían pagado porque había sido concluido el trabajo de adoquinamiento…lo que no era cierto”, dijo la alcaldesa, pero ahora con la Alcaldía del Poder Ciudadano los pobladores del Blanca Arauz si pueden ver hecho realidad su sueño de tener una calle decente, donde se pueda transitar sin tropiezos.
 
Se inauguró adoquinada de 164 metros lineales en el Carlos Manuel Montiel
 
La alcaldea Julia Mena junto con pobladores del Carlos Manuel Montiel cortan la cinta que da por inaugurada la obraEl adoquinado y encunetado de 164 metros lineales en la calle Carlos Manuel Montiel, es la séptima obra que fue inaugurada ayer por la alcaldesa municipal del poder ciudadano en esta ciudad de Granda. Licenciada julia mena rivera, quien llego al lugar bajo una fuerte lluvia a las 4 de la tarde del 11 de julio.
 
Los pobladores del Carlos Manuel Montiel, adornaron la calle con una hermosa cortina azul y dos plantas ornamentales a cada lado. Un payaso que vino desde Jinotepe estaba amenizando a los niños y adultos del lugar.
 
Antes de iniciar la inauguración de la calle, La invocación al altísimo la hizo el padre Raúl Ruiz. La alcaldesa julia mena al tomar la palabra recomendó a la comunidad cuidar la obra que se ha realizado con el esfuerzo de la responsabilidad del Gobierno de Unidad y Reconciliación Nacional, Alcaldía y Comunidad. Recomendó a los adultos que enseñen a los niños a cuidar las plantas que se sembraron y “a valorar la obra en su justa dimensión, no tanto por el precio que representa sino por el esfuerzo de cada una de las personas y las instituciones que han sido involucradas.”, dijo Mena Rivera.
 
Con este proyecto han sido beneficiadas 115 familias que representan una población de 417 personas de los cuales 108 son niños, 27 adolescentes, 120 jóvenes, 142 adultos y 20 tercera edad, según palabras del secretario político, Carlos López. 
 
El nombre de la calle Carlos Manuel Montiel, es en honor a un joven que pertenecía al Batallón de Lucha Irregular Farabundo Martí, y cayó en combate el 2 de agosto de 1985, en la V Región en el sector de Cuapa.
Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies