25 febrero 2024

Problema de permisos de operación en la Ruta de El Rayo sigue como disco rayado

Arianne Maldonado


Granada, Nicaragua
Por: Augusto Cermeño
 
Arianne MaldonadoLas autoridades municipales parecen no terminar de resolver el problema de los permisos de operación de a ruta de transporte colectivo Granada-El Rayo, que se disputan dos transportistas.
 
Sobre el tema nos habló la concejal Arianné Maldonado, quien se refirió a la concesión autorizada por el Concejo a la señora Márquez. Arianné esta convenida de que la Comisión de Transporte “no tiene ningún interés en resolver este problema”.
 
Esa preocupación de Maldonado se debe a la disposición adoptada el jueves 30 de septiembre 2010, cuando se dispuso alternar cuatro días a uno y tres días al otro para explotar la ruta.
 
Asesor legal de la Alcaldía informa sobre acuerdo con transportistas beneficiados
 
Camilo BermudezEl licenciado Camilo Bermúdez, asesor legal municipal, declaró a LA VERDAD, que a las 10 de la mañana del 30 de septiembre se reunieron con los transportistas de la ruta Granada-El Rayo, para dar punto final al problema.
 
Dijo que se convocó a los concesionarios Rosa Márquez y Sergio Aguirre, los que después “de un debate muy productivo se quedó en 4 días uno y 3 días, en una semana, y en la siguiente semana se cambian los roles, así sucesivamente”.
 
Luego van a realizar “un estudio de factibilidad de acuerdo a lo que manda la Ley de Transporte”. Además, quedaron en una tarifa de 10 córdobas el pasaje de Granada a El Rayo.
 
Para el viernes 1 de octubre 2010 serían notificados los concesionarios de Transporte, según el licenciado Camilo Bermúdez.
 
Los Márquez no están de acuerdo con decisión
 
Jose Hernaldo Marquez y Guillermo Enrique Calderon Cruz, ruta El RayoLos propietarios de la ruta Granada-El Rayo, visitaron LAVERDAD, para aclarar que la decisión adoptada por la Comisión de Transporte no la aceptan porque no los tomaron en cuenta. José Hernaldo Márquez, considera que les impusieron esa decisión.
 
Dijo que él propuso que se tomara en cuenta la opinión de la población, y que los pobladores “no quieren nada con los Aguirre, los dueños de la ruta Granada-El Diamante, que salen beneficiados de la noche a la mañana con un ampliación”.
 
“Los pobladores no los quieren porque los han maltratado verbalmente”, según Márquez. Ante la inflexibilidad de la Comisión de Transporte, de mantener su decisión de 4 y 3 días, Guillermo Enrique Calderón Cruz propone que sea “un día de por medio cada uno, pero fue rechazada esta propuesta”.
 
Ruta Granada-El Rayo, la aprobó el Concejo bajo advertencia de inviabilidad, de la Dirección de Transporte Municipal
 
6.- Lic. Juan Carlos BermUdezEl licenciado Juan Carlos Bermúdez, director Municipal de Transporte, declaró a LA VERDAD, que la Ruta Granada-El Rayo fue aprobada por el Concejo Municipal, bajo advertencia de inviabilidad.
 
Agrega que la solicitud de apertura de la nueva ruta fue introducida en el Concejo por las concejales Flor de María Rivera y Arianné Maldonado, cuando ya existía una ruta El Diamante.
 
Quien solicita la ruta Granada-El Rayo “es el concesionario que vende la ruta Granada-El Diamante. No era viable. Les advertí que iba a ser un problema de por vida, en ese momento, en esa sesión, está la grabación y la certificación del Concejo Municipal”.
 
Agrega que se violentaron “todas las normas establecidas de acuerdo a la Ley General de Transporte”.
 
Abrieron ruta sin estudio de factibilidad
 
El Concejo Municipal “abrió una ruta sin estudio de factibilidad, sin tener los datos reales del peso poblacional que va autorizar estas rutas, porque aquí solo han venido solicitudes con cierta cantidad de firmas que no ameritan la apertura de una ruta”, comentó el licenciado Juan Carlos Bermúdez.
 
Bermúdez agrego que ha visto “el interés particular de las concejales Flor de María Rivera y Arianné Maldonado, no tengo ningún problema en que la ruta se autorice pero, siempre que se haga de acuerdo en lo establecido en la Ley”.
 
Esto se traduce en “hacer estudio de factibilidad, hay que ver las condiciones y que la ruta no afecte a la ya establecida”.

 

Noticias de Interés

Facebook
Twitter
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies