27 noviembre 2021

“Principal responsable de todo este problema es el Consejo Supremo Electoral”, porque el desorden en la entrega de cedula “es a nivel nacional”, comenta el doctor Ernesto Zambrana Sanders

 

Departamental 
Granada, Nicaragua
Sábado 13 Diciembre 2014
Augusto Cermeño
 
El renombrado jurista granadino, doctor Ernesto Zambrana Sanders, comentó para LAVERDAD, la situación que están pasando los ciudadanos que buscan actualizar o sacar nueva cedula en las oficinas del Consejo Electoral Departamental Granada (CED).
 
Zambrana, dijo que el CSE “sabiendo que existe una mora de no renovación de cédula, de tanta gente, lo correcto era que desde el mes de junio se hubiese avisado, a través de campos pagados en los distintos noticieros, haciendo la mención de que el día 31 de diciembre se vence el plazo para efectos del vencimiento de la cédula”.
 
Para el ilustre abogado, “si no haces eso, lo que estás generando es un caos total. Hay un irrespeto hacia la gente de la tercera edad. Yo estoy a pocas cuadras del Consejo, y las filas que se hacen son verdaderamente impresionantes”.
 
Falta de consideración para los de la tercera edad
 
Zambrana no ve “ningún privilegio para personas de la tercera edad, personas de 85 años están en las filas. Lo que hacen algunos es llevar un butaquito, una silla portátil, algo así, mientras van avanzando”.
 
Según Zambrana en el sector cercano al Consulado, “desde las 3 de la mañana, según me decía el vigilante de calle, está la fila, ya esperando su turno para agarrar un número, pero si la cantidad de números llega al total que ellos acostumbran dar, por el día, el resto va de regreso a su casa, después de haber hecho fila varias horas”.
 
El doctor Zambrana sugiere ordenar este proceso de renovación de cédulas “y gastar un poco en publicidad, orientando a la ciudadanía, porque la cantidad de dinero que está entrando es fuerte”.
 
Insiste en la aplicación de prioridad de atención a la tercera edad, porque ha visto personas de hasta 85 años, gente con bastón y muletas, haciendo la fila. La entrega de números debe hacerse en brevedad y mandar a su casa el resto de personas que ya no serán atendidas.
 
También sugiere que se ponga a los funcionarios del CED a trabajar horas extras, ya que se ha dispuesto “el proceso de renovación contra reloj”. También sugiere ampliar o correr la fecha tope del 31 de diciembre para un mes o dos meses más.
 
“Pero esto tendría que ser objeto de una Ley de la República, donde se prorroga el vencimiento de las cédulas que ya están vencidas hasta un mes más, hasta enero, pero me parece que es muy poco. Podría ser hasta tres o cuatro meses más”, sugiere el jurista.
 
 
Para renovar cédula con formato nuevo se debe pagar 300 córdobas en BANPRO o BANCENTRO
 
Para solicitar cédula, con formato nuevo, se debe pagar 300 córdobas en BANPRO o BANCENTRO, la que se entregará en 48 horas hábiles, según se lee en un rótulo colocado en la puerta de entrada al CED Granada.
 
Se aclara en el letrero que “ambos formatos, el protoduro y la de material inferior, que amerita pagar únicamente 50 córdobas, que se deben depositar a nombre de cuenta del CSE en los bancos ya referidos.
 
Para la renovación de cédula se debe entregar copia de cédula, dos fotos tamaño carnet (fondo blanco). La atención es de lunes a viernes, de 8 de la mañana a 12:30 de la tarde y de dos de la tarde a 5 de la tarde.
 
Intentamos hablar con el Presidente del CED, licenciado Juan Bodan, pero nos dijeron que no estaba. 
 

Noticias de Interés

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies