28 julio 2021

Primera Asamblea Departamental de los Gabinetes de la Familia, Comunidad y Vida 2013

 

Granada, Nicaragua
Sábado 28 diciembre 2013
Roger Monterrey Edén
 
Roger Monterrey Eden, promotor departamental de los gabinetes de familia...Esta primera asamblea departamental de los GFCV, se realiza después de iniciado un proceso de promoción y gestión de los Gabinetes de la Familia, Comunidad y Vida, GFCV, en una nueva etapa del Modelo de Trabajo Comunitario.
Inicialmente planteamos los objetivos de esta asamblea, que están orientados a evaluar y valorar políticamente el trabajo comunitario de los GFCV en el aspecto cualitativo principalmente.
 
Los GFCV refuerzan el modelo del Poder Ciudadano, impulsando las capacidades y el protagonismo de la ciudadanía desde la promoción de las tradiciones, la cultura, la religiosidad, el conocimiento histórico y los valores patrimoniales de los nicaragüenses en los ámbitos de salud, educación, medio ambiente y mejoría de la calidad de vida de la familia y la comunidad, promoviendo una cultura de convivencia ciudadana, responsable y complementaria, como pilar fundamental de la lucha contra la pobreza.
 
Los GFCV están integrados por [email protected]@s ciudadanos que deseamos acompañarnos y acuerpamos, para reflexionar, aprender, aportar y actuar [email protected] sobre todos los temas de la vida en nuestra Nicaragua Cristiana, Socialista y Solidaria.
Nos organizamos para promover valores cristianos, valores y unidad familiar, autoestima, responsabilidad social compartida, derechos y deberes, comunicación, convivencia, entendimiento y espíritu de comunidad, que nos ayude a lograr más comprensión y consideración entre vecinos, dispuestos a asumir el protagonismo, la solidaridad y la complementariedad de nuestra vida.
 
Nosotros consideramos que es justo y necesario tomar conciencia que la responsabilidad del desarrollo económico y social nos corresponde a [email protected], y la génesis de todo cambio radica en el individuo, si este decide cambiar paulatinamente su entorno también lo hará.
Los seres humanos hemos venido a esta vida para disfrutar y ser felices, Dios puso al ser humano en la tierra para que se enseñoreara de ella, sin exclusiones, por lo tanto, a todos nos corresponde aportar nuestro grano de arena para alcanzar una sociedad más equitativa, con calidad de vida adecuada y prosperidad, para ello debemos anteponer principios éticos a los aspectos materiales.
 
El concepto de Pueblo Presidente en Nicaragua es de un pueblo organizado, con el poder en sus manos para ser protagonista de su propia historia, en las decisiones que afectan su vida económica, política, social y cultural. Esto significa que la democracia directa impulsa procesos profundos de cambio en la sociedad, partiendo de la toma de conciencia de su capacidad de ejercer el poder y el impulso de valores éticos y morales que conlleven a un verdadero Desarrollo Humano Sostenible.
 
El valor ético pone en primer plano al ser humano y no al mercado, sin descuidar el crecimiento integral de la persona, de la familia, de la comunidad, de la región y por ente de la nación en su conjunto. La ética en la relación del ser humano con la naturaleza, para la defensa de la madre tierra, inicia por el reconocimiento de la dignidad de la persona humana en su propia iniciativa y libertad, de forma tal que se posible la convivencia en comunidad y naturaleza en sentido positivo.
El modelo de democracia directa facilita a la familia y la comunidad su capacidad de organización de tal modo que pueda ejercer su influencia directa en la toma de decisiones políticas, económicas y sociales del Municipio, de la Comunidad, de la Nación.
 
A partir de los planteamientos políticos anteriores, compartidos con ustedes los principales Logros, Dificultades, Desafíos o Retos del quehacer del trabajo comunitario.
 
Principales Logros
 
·      Instalación del Modelo de Trabajo Comunitario con amplia participación de las mujeres.
·      La población identifica en los GFCV una organización comunitaria con posibilidades de mejor las condiciones de la comunidad en servicios básicos, infraestructura, educación, salud, seguridad ciudadana, principalmente en situaciones de emergencia que afectan a la comunidad.
·      Promover la participación de la población en la campaña Vivir Limpio, Vivir Sano, Vivir Bonito, Vivir Bien y otros programas sociales de impacto comunitario. (Lucha Contra el Dengue, Plan Calache, PAMOR).
·      Participación en la identificación de los puntos críticos de inseguridad ciudadana.
·      Instalación del Gabinete de Auditoria Social, en el Hospital Amistad Japón Nicaragua.
·      Presencia organizada de los GFCV en diferentes barrios y comarcas.
·      Participación en Comisiones y Consejos Interinstitucionales a municipal, departamental y nacional. (Medio Ambiente, Salud, Educación, Alfabetización, COMUPRED, PAMOR, Comisión de Manejo Parque Nacional Archipiélago de Zapatera y Laguna de Apoyo.
·      Creación del primer programa radial de los GFCV a nivel departamental y posiblemente a nivel nacional el cual lleva el nombre de Familia y Comunidad, que se transmite 103.7 FM de Vos Cristiana, bajo la conducción de la compañera Karla Pérez.
·      Inicio de un proceso de planificación del trabajo de los GFCV por primer vez en los meses de noviembre y diciembre.
·      Participación en la organización del Homenaje al Compositor y Cantautor Granadino Don José Antonio Morales Lazo.
·      Conformación de los equipos promotores de los GFCV a nivel Departamental, Municipal y Distrito.
·      Control y seguimiento al Proyecto de Agua y Saneamiento en Granada a través de comisiones y con participación de los ejecutores del proyecto en la Radio Revista Familia y Comunidad de los GFCV y en el programa Participación Ciudadana en la Nueva Nicaragua.
 
Principales Dificultades
 
·      Falta de una planificación sistemática del trabajo de los GFCV en sus componentes esenciales, organización, ejecución, evaluación y valoración política del trabajo.
·      Instalación del Gabinete Departamental o Interinstitucional de Seguridad Ciudadana, Medio Ambiente y Salud, con la necesidad de fortalecer el funcionamiento de las comisiones municipales y departamentales.
·      Débil incidencia en la toma de decisiones importantes en las políticas públicas y del gobierno local que se relacionan con la Salud y Calidad de Vida de la población, asumiendo un roll operativo en las actividades coyunturales.
·      Inseguridad ciudadana expresada en la presencia de pandillas juveniles y grupos delincuenciales que perturban la tranquilidad de la familia y la comunidad.
·      Acelerado proceso de contaminación del Lago Cocibolca.
·      Débil entendimiento y práctica del nuevo modelo del trabajo comunitario (GFCV), por parte de los CLS, los mismos Promotores de los GFCV, Instituciones y la comunidad, faltando por tanto la apropiación del rol promotor que tenemos los militantes del FSLN.
·      Se presenta confusión en el trabajo de los GFCV y los CLS.
·      En la estrategia de responsabilidad compartida se presentan dificultades en la articulación de las diferentes instancias para el acompañamiento y seguimiento a los casos encontrados en la restitución de derechos.
·      Débil organización y control del trabajo de los GFCV a nivel de barrio y comarca.
·      Falta de conocimiento del Modelo de Gestión Comunitaria en Salud y Educación principalmente.
·      Rotación periódica de los equipos de trabajo de los GFCV.
 
Principales Desafíos
 
·      Continuar la capacitando a los GFCV, CLS y Promotores, sobre el nuevo modelo de trabajo comunitario, de modo que nos apropiemos y lo pongamos en práctica, fortaleciendo el protagonismo de la familia y comunidad.
·      Establecer la equidad de género en cada uno de los niveles de organización de los GFCV y equipos promotores.
·      Planificar el trabajo a desarrollarse en el año 2014 y sistemáticamente evaluar y valorar el trabajo realizado.
·      Establecer una base de datos en cada uno de los municipios que permita tener un registro actualizado de los GFCV.
·      Capacitar a los GFCV sobre el nuevo modelo de gestión comunitaria en salud, educación y medio ambiente.
·      Constituir equipos rotativos para temas de medio ambiente.
·      Mejorar la comunicación y coordinación con las Instituciones.
·      Conformar los equipos de Auditoría Social en las diferentes unidades de salud.
·      Que la población identifique en los GFCV como una organización comunitaria amplia, donde se practica la solidaridad y la gestión, para resolver los problemas de la comunidad.
·      Continuar promoviendo la práctica de los valores Cristianos, Socialistas y Solidarios, con un modelo de responsabilidad compartida.
·      Fortalecer el trabajo en equipo de modo que las tareas sean realizadas con mayor participación y eficiencia, buscando una correcta división del trabajo.
Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

1 comentario en «Primera Asamblea Departamental de los Gabinetes de la Familia, Comunidad y Vida 2013»

  1. Soy miembro del gabinete de la familia comunidad y vida de Esteli. considero muy importante el tema de la planificación sistemática de las GFCV evitando asi que se convierta en una estructura meramente activista. Seria muy necesarias las asambleas evaluativas.

    Responder

Deja un comentario

Usamos Cookies